domingo, noviembre 26, 2006

Informe de Nacionalidad e Internacionalidad II



Informe de Nacionalidad e Internacionalidad II

Introducción de la Revolución Cubana.

Para mí en lo personal, yo con este tema pude aprender muchas cosas que no lo sabía y lo pude aprender con más claridad y a la vez pude sacar mis propios comentarios.

La revolución cubana que se inicia en 1959, y las estructuras y métodos que implanta, no son un ente extraño trasplantado a los trópicos. Castro no asume las riendas de un país sin política exterior. Desde las primeras décadas del siglo XX, la más grande de las Antillas había ejercido una gran autoridad política, intelectual e informativa en el Caribe, en la América Central, y en países de Sudamérica como Venezuela y Colombia. La diplomacia habanera disponía de una agenda continental influyente, que se desarrollaría dentro de un marco difícil delineado por el desequilibrio que implicaba la convivencia con el “coloso del norte”.

La Revolución Cubana es la consecuencia de la constante lucha que ha tenido este pueblo para independizarse de España.
En 1868 se inició la guerra de independencia, liderada por patriotas cubanos que procedían de familias ricas, poseedoras de cultura política, relaciones, y recursos económicos.

Castigar a los principales responsables de los crímenes y torturas cometidos.
Fue eliminada la dirección corrompida y entrevista de los sindicatos, reestableciéndose los derechos a los trabajadores. Desde los primeros meses del triunfo de la Revolución, el imperialismo y la reacción, lanzaron una feroz campaña anticomunista, empleando a fondo esta arma, para confundir a las masas, y con el fin de dividir al pueblo.

Por estas razones organizó diversas operaciones, tanto químicas como biológicas con el fin de incapacitar.

Desde inicios de siglo, los Estados Unidos mantuvieron latente sus intenciones de penetración ideológica y cultural hacia el territorio cubano.
A partir del triunfo de la Revolución en 1959, el país se concentró básicamente en defenderse de las agresiones imperialistas y de la contrarrevolución interna alentada por los primeros.


La tecnología procedente de la URSS era la única a la que teníamos posibilidades de acceso debido al bloqueo impuesto por los EE.UU.

Este sector fue protagonista de grandes transformaciones. Antes de la Revolución, el 8% de los propietarios poseían más del 70% de las tierras.
Esto permitió en este período, elaborar una política de especialización de las unidades agrícolas.
Se creó por la Ley No. 13 del 30 de diciembre de 1948, pero sólo iniciaba sus operaciones el 27 de abril de 1950.

En 1959, con el triunfo de la Revolución, comenzó a gestarse una transformación radical del Comercio Exterior.
El 10 de noviembre de 1971, a las 17 horas, arriba al aeropuerto de Santiago Fidel Castro Ruiz, primer ministro y líder indiscutible, no sólo de la Revolución Cubana. El canal 7 de la televisión chilena sacó al aire una entrevista.

La breve pero intensa historia de Cuba proyecta dos constantes y un solo movimiento.
Conclusión de la Revolución Cubana.

En lo personal, pude aprender muchas cosas sobre este tema puesto que lo aprendí cosas que no lo sabía.

También pude sacar como conclusión que este tema tiene una relevancia para nuestro país, ya que aquí se tocan temas importantes para nuestra sociedad de hoy y de siempre.
La actual política ambiental cubana está determinada por los principales problemas ambientales que confronta el país, los requerimientos que demanda el nivel de desarrollo económico-social alcanzado, los planes y programas de desarrollo y sus posibles impactos sobre el medio ambiente, así como por los avances y las tendencias fundamentales en el área ambiental y política internacional, en la voluntad de lograr sustento en el desarrollo.

Aprender a entrevistar en la Universidad


Aprender a entrevistar en la Universidad.

Para mí fue una experiencia haber realizado esta actividad, ya que por un minuto me sentí como un alumno destacado en esta materia.
Además, cuando me hicieron esta entrevista, me puse un tanto nervioso, puesto que no sabía que responder, es así como empiezo a contar mis sueños y de repente una pregunta muy compleja: “oye Javier, ¿como fue tu enfermedad? Sentí mi pecho apretado y respondí brevemente: sabes que a mí me dio una menguitis a los ocho meses de edad y he quedado con secuelas.

Luego de esto el entrevistador, me pregunta como ha sido la vida para mí yo le cuento lo compleja que ha sido porque las personas que tenemos cierta discapacidad, debemos acostumbrarnos a una sociedad diferente y este país llamado Chile no tiene la infraestructura necesaria como para albergar a personas como yo, es así como me gusta mirar el futuro y si Dios quiere, poder aportar mi granito de arena para que nuestra nación sea una nación desarrollada y reconocida mundialmente así como España.
Fue así como este compañero, me interroga más a ceca de mí futuro, le cuento acerca de mis sueños, los cuales son:

Escribir un libro para personas que tienen diferencia para la comunidad, de poder transmitir la telerón algún día y de poder gritar un gol de Colo Colo o de Cobresal, en el estadio Nacional.

Para finalizar esta historia, contaré un hecho importante que me ha pasado durante esta entrevista que yo le he dado a mí compañero.

Fue de que él me ha preguntado porque te encantaría estar el Teletón y yo le respondo para poder ayudar a personas que tienen diferencia y se puedan integrar a la sociedad y no les pase lo que me ha pasado a mí en la vida. Y ellos puedan salir adelante por sus propios medios y tengan mas oportunidades en este mudo que se les hace muy dificultoso.

sábado, noviembre 25, 2006

Un día de locos


Un día de locos

Ayer, cerca de las 17:00 horas, me encontraba en mediación, lugar donde realizo mis labores estudiantiles junto con el profesor Alejandro y otros maestros de esta casa de estudio. Entre mis planes a futuro, destaco el propósito de salir adelante y convertirme en un excelente profesional, y por sobre todo una excelente persona.

Minutos más tarde, me dirigía hacia el campus Cartuntet, con un alumno de Medicina Veterinaria. Cuando íbamos en la mitad del camino, se rompió la silla de rueda, y mí compañero exaltado exclamó; ¡¡ qué paso Javier!! , y yo le respondo: “solo se la salió la rueda a la silla”. Mientras tanto, yo me quedé en una esquina, y se me acerca un profesor, yo le cuento el altercado sucedido, pero que además mí compañero muy atentamente fue en busca de otra silla. De esta manera, comprobé la preocupación del docente hacia mí persona.

Bueno, es así como llegó al otro campus a conseguir el libro, mientras que otros alumnos comienzan a molestar a mí amigo y él responde con palabras uuy sencillas y valiosas: “estoy haciendo una labor social, ayudando a Javier, para que él pueda salir adelante, alcanzar las metas que se ha propuesto para este semestre y pueda pasar de curso.

Para terminar esta historia de locos. se me acerca un maestro y me pregunta: oye Javier, ¿que estas leyendo? yo les responde muy cauto, un libro para poder realizar un trabajo sobre Actualidad II, puesto que es para el miércoles a eso de las 12:00 horas.

Asimismo yo le cuento una anécdota sobre un blog que tuve que realizar debido a que es parte de las exigencias de esta escuela. Así yo le relato que tuve que escribir una nota sobre la Caleta San Pedro, y que esta nota me la han hecho subir al blog, y para elogio de mi persona me ha escrito un japonés.
Esta maestra me felicita y reconoce mi trabajo, dejándome en claro que no solo es un logro personal, sino además un logro a nivel de universidad. Es así como recibí felicitaciones por parte de la docente y pude notar su alegría mientras emprendía su retirada del lugar.

jueves, noviembre 23, 2006

Querella en caso Antuco solicitan aumento de penas


Querellantes en caso Antuco solicitan aumento de penas

Inconformes y desilusionados quedaron los abogados y familiares de las 45 víctimas en la marcha en el volcán Antuco hace mueve meses.

La tormenta fue sorpresiva

En el otro frente, el único condenado que apeló a su sentencia fue el mayor Cereceda, cuya defensa, el abogado Marcelo Torres, insistió en que fue la sorpresiva tormenta de nieve, la responsable de la muerte de 45 uniformados. Dentro de su apelación también argumentó.

Juventud Comunista exige renuncia de Cheyre y Ravinet.

Por otra parte, los jóvenes plantearon que el 18 de mayo- día de la tragedia- ha de transformarse en el día nacional de lucha por el Servicio Militar Voluntario, que contemple la objeción de conciencia en su más amplia expresión.

Fuente:http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060210/pags/20060210204436.html

Caso Antuco: Defensa de mayor Cereceda interpone recurso de reconsideración

Un recurso de reconsideración a fin de revertir su salida del Ejército, interpuso el abogado del mayor Patricio Cereceda, Marcelo Torres, ante el comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, luego de su decisión de dar de baja a los tres oficiales involucrados en la tragedia de Antuco.

Caso Antuco: Juez Arab dispone cierre definitivo de sumario.

El ministro en visita Juan Arab, quien investiga la tragedia ocurrida en la localidad de Antuco el pasado 18 de mayo, que costó la vida a 45 soldados del regimiento número 17 de Los Ángeles, cerró esta mañana definitivamente el sumario de este proceso..

Reacciones.

La Agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas de Antuco, al conocer el cierre definitivo del sumario del Caso Antuco, manifestó su molestia.

Fuente: http://www.terra.cl/noticias

Tragedia en Antuco.

El desastre de Antuco, como quedará registrado en la historia de nuestro país, ha generado una ola de criticas no sólo a la forma como se llevan a cabo los cursos de instrucción para los conscriptos y la necesidad de modificar la obligatoriedad del servicio militar sino además a un manejo errático de parte de los uniformados frente a la tragedia.

Los trabajos a costa de horas de sueño y de las propias vida de los rescatistas así como el enorme despliegue de tecnologías y equipamiento sin embargo no han sido capaces de hacer desaparecer la molestia e impotencia que los familiares sienten frente a las informaciones tardías y muchas veces inexactas.

Opinión de un Soldado.

Mis condolencias a todas las familias de los soldados fallecidos, cuando en TV me entero de lo que ocurría aquel día fue mucha mi tristeza ya que se hablaba de `soldados aislados.

Caso Antuco: Corte Marcial ratifica libertad para mayor Cereceda
La Corte Marcial, en fallo dividido, ratificó el beneficio de la libertad provisional para el mayor de Ejército Patricio Cereceda, el único de los militares procesados por la tragedia de Antuco que permanecía privado de libertad.

Qué sucedió accidente en la Cordillera .
Cómo Por el mal tiempo
Cuándo Esta tragedia fue el 20 de Julio, del 2005
Dónde EsTE ACCIDENTE fue en la Octava Región, volcán Antuco, de nuestro país.
Por qué por el mal tiempo y por culpa de el ejercito
Quien Aquí en esta, tragedia murieron los jóvenes, que se encontraban realizando el ejercitito militar y además mueren los soldados Fuente: http://www.elarea.com/.

domingo, noviembre 19, 2006

Un día de pesadilla



Un día de pesadilla

En la Universidad


Era un día miércoles. Cuando yo, me dirigía a mediación Es donde están los tutores de módulos, pero de las demás carreras llegan los catedráticos de distintas carreras, este señor me pregunta. ¿Cómo estás Javier?, yo le respondo al educador sabe que ha pasado algo insólito él me dice que pasa Javier le cuento la historia.

Sabe que me ha escrito un Japonés. Él me dice que bueno te felicito por tus logros y, él maestro que me hace electivo me hizo publicar una nota informativa sobre la Caleta San Pedro, resulta esto ha pasado un día sábado o domingo me han mandado un correo un chico de Japón bueno él se alegró mucho y me dijo nuevamente pero ahora… ¡Javier te felicitó por tus logros conseguidos, esto lo tiene que saber Hoffmann!

En esos instantes, me encontraba con la secretaria que estaba interesada en el tema. Ella estaba en ese momento muy irritada, pero cuando se entera de mis logros se le quita la rabia y me dice como talla: ¡ahora estas todo un internacional Javi y te felicito por lo conseguido”. En ese segundo se encontraba una profesora de kinesiología esta dama igual se entera de lo sucedido.

Yo no diré nada en mediación, ni menos a los lectores, para que tú mismo les cuentes esta noticia ya que ellos se van a poner alegres con tú triunfo. Es así como yo le cuento que esta victoria y no es sólo mía sino que también de los mentores que trabajan allí, puesto que aquí hay un equipo de trabajo.

Le cuento al psicólogo Francisco Araya la buena noticia, este maestro igual me felicita y me dice: ¡yo ahora me voy a clases. Cuando regresé me la muestras bueno! A eso de las 15:00 horas llega mí sicopedadogo Alejandro y me dice ¡vez Javier cuando tú te lo propones quieres hacer las cosas bien te salen bien! igual me llega una leve regañada por las tonteras que siempre hago y por no hacer las tareas.

Esta es mi historia para que todos ustedes la disfruten y no pierdan las esperanzas de abrir sus horizontes y proponerse metas grandes, internacionales como las mías.

sábado, noviembre 18, 2006

Fraude al fisco y enriquecimiento ilicito


FRAUDE AL FISCO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO

ALCALDE DE COQUIMBO, EL DC PEDRO VELASQUEZ SEGUEL PROCESADO POR FRAUDE AL FISCO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO:
En una sala abarrotada de público y donde, a pesar de los gruesos vidrios del Juzgado de Garantía de Coquimbo, se escuchaban nítidamente los gritos de apoyo al alcalde Pedro Velásquez, se FORMALIZARON CARGOS EN SU CONTRA por los DELITOS DE FRAUDE AL FISCO y NEGOCIACION INCOMPATIBLE.

La audiencia, donde además se formalizó contra la corredora de propiedades Aurora Salamanca por fraude al Fisco, se realizó a contar de las 09:00 horas en la Segunda Sala del tribunal porteño y no duró más de 25 minutos. En ella, el fiscal Vásquez hizo una exposición detallada de los ILICITOS que habría cometido el edil Velásquez.

El fiscal Vásquez sostuvo que "el alcalde Pedro Velásquez, en representación del municipio, y previamente CONCERTADO con Aurora Salamanca Vega, le compró en venta directa el inmueble correspondiente al lote 6, resultante de la subdivisión de la parcela Nº 35 "El Sauce de Miramar", de 4,7 hectáreas, suscrito con fecha 30 de junio de 2003".
De acuerdo a la formalización, la transacción fue hecha con acuerdo del concejo municipal, con fecha 28 de mayo de 2003, fijándose el precio en $260 millones. Según el fiscal, "este precio, pagado por la municipalidad de Coquimbo, que fue FRAUDULENTAMENTE PROPUESTO por el alcalde Velásquez, constituyó para el municipio un perjuicio con una pérdida efectiva de al menos $150 millones".
El segundo ilícito se refiere a la negociación incompatible, que el alcalde Velásquez habría cometido siendo edil y además asesorando jurídica y contablemente al banquetero Víctor Tonaca (ya fallecido).
De acuerdo a la formalización, se le pagaron a Tonaca más de $9 millones por servicios mientras que Velásquez recibió durante el mismo período (entre el 2001 y el 2003) $5 millones 600 mil.Este mismo delito habría sido cometido por el alcalde al negociar con HECTOR ARCE, quien entregaba al municipio suministro de mercaderías, productos alimenticios y de librería.
De este modo, la municipalidad porteña pagó a Arce (desde el 2002 hasta el 2005) $16 millones 800 mil mientras que recibió del empresario más de $42 millones por honorarios profesionales como abogado y contador.

Las posibilidades son muchas ante la justicia in justa de nuestro país. El juicio contra el suspendido Alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez pude se favorables para él como también pueden no serlo las pruebas que lo acusan son claras. En torno a esta controversial situación, algunos concejales de la IV región, mostraron su especial favoritismo por señalar que las obras de Velásquez han sido todas muy legítimas.

Si analizamos posibles actores positivos, pero ante actos de corrupción muy poco efectivos a la hora de la defensa, que puedan apoyar al edil en el juicio, podemos mencionar su destacada participación con la gente de Coquimbo y su llanura a prosperar la región a través de sus múltiples actividades comerciales.

Mabel Rojas concejala de la municipalidad de Coquimbo por la Unión Demócrata Independiente en una entrevista para el diario El DIA señalo que el actual alcalde de Coquimbo Oscar Pereira esta llevando acabo un programa mas político que para la gente, que se contrapone con la particularidad de Pedro Velásquez que si trabajaba casi a un cien % por las personas de su comuna.

El plazo para la investigación es de siete meses en los cuales se deberá comprobar la culpabilidad o inocencia del antes conocido cuida autos, panadero, y empaquetador de la región de Coquimbo Pedro Velásquez Seguel.

El jarro Pato


El jarro Pato

En lo personal me ha llamado la atención una artesanía que se denomina el jarro pato, perteneciente a la cultura Diaguita que se extendió desde el valle del Huasco hasta el Río del Choapa.

Este pueblo indígena, cuyo dialecto era el Kakán, sobresale ante el resto por su perfección en la cerámica, donde predominaron las vasijas decoradas con diseños geométricos en rojo, blanco, amarillo y negro. La data aproximada de éstas se remonta entre los 1100 años d.C. hasta los 1470 d.C. donde junto al Jarro Zapato fueron piezas de alfarería común para el pueblo que los fabricó.
Además de la artesanía y la cerámica, los diaguitas fueron expertos en la metalurgia, donde incorporaron a los adornos de oro y plata, piedras semipreciosas como el lapislázuli.

Igualmente este pueblo se caracterizó por combinar de forma armónica sus logros artesanales con los del pueblo Inca, quienes los invadieron.
Las vasijas que se encontraban en esos tiempos eran de greda y se fabricaban a mano y los artesanos demoraban mucho tiempo en poder faenar estas obras manuales.

En las provincias de Atacama y Coquimbo se encuentra el asiento de una de las culturas más interesantes que han existido en el suelo chileno en los tiempos precolombinos. Esta cultura, reivindicada gracias a hallazgos arqueológicos y cuyos puntos de desarrollo más notables se ha podido localizar en dos cementerios incásicos cerca de Altovalsol en el valle de Elqui.

Una de las particularidades de esta cerámica es que los dibujos son irrepetibles, es decir, imposibles de reproducir en otra pieza, debido al tipo de instrumentos o herramientas que los indígenas utilizaban, como plumas, piedras, cuñas, etc.

Carateríticas del jarro pato


Características del jarro pato

Esta historia comienza un día jueves 10 de Octubre, cuando fuimos con mí curso y él profesor Pablo Portilla, al museo de La Serena a realizar una tarea de habilidades comunicativas II.

A mí en lo personal me ha llamado la atención una artesanía que se denomina el jarro pato, perteneciente a la cultura Diaguita que se extendió desde el valle del Huasco hasta el Río del Choapa.

Este pueblo indígena, cuyo dialecto era el Kakán, sobresale ante el resto por su perfección en la cerámica, donde predominaron las vasijas decoradas con diseños geométricos en rojo, blanco, amarillo y negro. La data aproximada de éstas se remonta entre los 1100 años d.C. hasta los 1470 d.C. donde junto al Jarro Zapato fueron piezas de alfarería común para el pueblo que los fabricó.

Además de la artesanía y la cerámica, los diaguitas fueron expertos en la metalurgia, donde incorporaron a los adornos de oro y plata, piedras semipreciosas como el lapislázuli.

Igualmente este pueblo se caracterizó por combinar de forma armónica sus logros artesanales con los del pueblo Inca, quienes los invadieron.

Las vasijas que se encontraban en esos tiempos eran de greda y se fabricaban a mano y los artesanos demoraban mucho tiempo en poder faenar estas obras manuales. Las cuales son una belleza natural para los turistas, sin importar si éstas tienen conocimientos previos de antropología visual y cultura indígena.

Este maravilloso arte puede llevar formas distintas para que sean mas apreciadas por las personas tanto adultas, como los jóvenes y a la vez se puedan apreciar de más cerca para la comunidad en general

También estas joyas son muy delicadas para poder tener una hoy en día ya que son demasiada cara son muy pocas personas que las tienen en sus casas, principalmente están en los museos de las principales ciudades como lo es en Museo de La Serena.

En las provincias de Atacama y Coquimbo se encuentra el asiento de una de las culturas más interesantes que han existido en el suelo chileno en los tiempos precolombinos. Esta cultura, reivindicada gracias a hallazgos arqueológicos y cuyos puntos de desarrollo más notables se ha podido localizar en dos cementerios incásicos cerca de Altovalsol en el valle de Elqui.

Habían jarros patos de viarios colores y tamaños en esos tiempos era imposible hacer un jarro pato, ya que se requería de mas tiempo para poder terminarlo puesto que la greda era una herramienta súper cara y no estaban los recursos de hoy en día.

Asimismo esta loza tenía una serie de dibujos que eran imposible de poder hacerlos, puesto que se requería de mucho trabajo y harto cuídalo porque estas imágenes se hacían como un tallado más es así como esta figura esta hecha por un horno especial que metían a una hoya con fuego para que después lo pudrían sacar adelante.

viernes, noviembre 17, 2006

Las multidiendas el hogar de los Chilenos vivir en Ripley


Las multi tiendas el hogar de los chilenos

Vivir en Ripley.


Desde el pago de cuentas hasta adquirir un home theater, sin dejar de pasar a peinarse o compartir un café.

Javier Ávila Véliz.
Hoy la esquina de Cordovez con Balmaceda, en pleno centro de La Serena, se llena de guirnaldas y adornos por la navidad, y fiestas de fin de año.

En dicho lugar se emplaza la multitienda Ripley. La que está en una permanente y estrecha competencia con otras multitiendas, ubicadas en el Mall plaza La Serena.
La ventaja de esta tienda es aprovechar el patrimonio cultural del centro de La Serena, dado su forma colonial, ya que son muy pocas ciudades que las tienen.

Su infraestructura de tres pisos, en la que destacan grandes vidrieras, alberga más la amplia variedad de productos.

En esta tienda comercial se puede comprar desde un pantalón hasta un computador. Además cuenta con comedores, peluquería y banco en los que el público que la visitan puede aprovechar para pasar gran parte del día.

Durante nuestro recorrido observamos diferentes secciones, que actúan como tiendas especializadas en un área. Por ejemplo la sección de Deportes, la que cuenta con ropa e implementos para la realización de deportivos de cualquier índole.
Cada sección posee o maneja un sistema de información y publicidad automático. Se observaban slogan, póster.

Primera fachada Ripley
fichaje, catálogos de productos, entre otros.

No obstante, el consumidor que visita esta tienda no se siente a gusto por hacerse estrecha ante la cantidad de productos; por la falta de confusión respecto al precio de algunos productos.

El jarro Pato y su reseña histórica



El jarro Pato y su reseña histórica.

En la visita en el museo podemos proporcionar a los visitantes gran variedad de productos, entre los que destacan la alfarería diaguita, orfebrería en metal y piedra, esculturas, pinturas, tejidos, trabajos en madera, talabartería, vestuarios, y una gran variedad de productos típicos de origen de pueblos indígenas.

Mi visita comienza un día jueves 10 de Octubre, asistí con mis compañeros de universidad y nos acompaño el profesor Pablo Portilla, para realizar una tarea de habilidades comunicativas II.
En lo personal lo que me llamado mas la atención es una artesanía que se denomina el jarro pato, que es una artesanía característica del pueblo diaguita el cual estaban ubicados desde Copiapó hasta Río del Choapa, aproximadamente estos pueblos se encontraban localizadas entre los años 1100 d.C. hasta cerca del 1470 d.C. En el desierto de Atacama.

En las provincias de la tercera a cuarta región, se encuentra el asiento de una de las culturas más interesantes que han existido en el suelo chileno en los tiempos precolombinos. El desarrollo de esta cultura se puede dividir en tres etapas:

Formativo: Cerámica que se constituía a base de platos subglobulares, muy decorados en su interior. Principalmente los "englobes" rojos con franjas blancas que llevaban dibujos geométricos rojos y negros. Aparecen los platos antropomorfos.

Clásico: en esta etapa aparecen nuevos diseños y motivos, la decoración se caracteriza por ser más profusa y delicada. la cerámica llamado "jarro-pato" alcanza un alto nivel de sofisticación.
Influencia: hacia los años 1470, en el norte de chile comienza la conquista del inca, y se incorporan las artesanías de los diaguitas con sus diseños y decoración.

La cultura diaguita, se caracteriza por haber sido un pueblo agro-alfarero y ganadero, trabajaban también los metales preciosos pero donde realmente alcanzaron la perfección artística en la cerámica, cuyos puntos de desarrollo más notables se han podido localizar en dos cementerios incásicos cerca de Altovalsol en el valle de Elqui, los cuales eran utilizados como implementos propios de la vida cotidiana y el valor sagrado de acompañar a los muertos en la otra vida.
Habían jarro pato de viarios colores y tamaños en esos tiempos era imposible hacer un jarro pato puesto que se requería de mas tiempo para poder terminarlo puesto que la greda era una herramienta súper cara y no estaban los recursos de hoy en día.

Así mismo esta loza tenía una serie de dibujos que eran imposible de poder hacerlos, puesto que se requería de mucho trabajo y harto cuídalo porque estas imágenes se hacían como un tallado especial, esta figura se hacia en un horno especial que era un hoyo con fuego, una vez que estaba listo lo podrían sacar.

Estas lozas son como un lujo para las personas que vivían en este siglo. Objetos de colección para el hombre contemporáneo, probablemente los jarros patos sólo fueron piezas de alfarería común para el pueblo que los fabricó.

Además las vasijas que se encontraban en esos tiempos eran de greda y se fabricaban a mano y los artesanos demoraban mucho tiempo en poder faenar estas obras manuales. Las cuales son una belleza natural para nuestras vidas y además pueden ser valoradas por las personas que sepan de antropología visual y cultura indígena.
Este maravilloso arte puede llevar formas distintas para que sean mas apreciadas por las personas tanto adultas, como los jóvenes y a la vez se puedan apreciar de más cerca para la comunidad en general.

También estas joyas son muy delicadas, ya que son demasiada cara y de difícil acceso por lo cual, son muy las pocas personas que las pueden tienen en sus casas.
Comúnmente están en los museos de las principales ciudades del país, como en el Museo de La Serena.

La diferencia en la Universidad


La diferencia en la Universidad.

En la Universidad es a mí, donde me cuesta estudiar y a la vez poder movilizarme ya que yo tengo que pedir ayuda a los otros niños de otras carreras, para alcanzar los logros que yo como estudiante de periodismo me he propuesto.

Es así como yo les tengo que pedir amparó a mis compañeros, profesores, setenarías, mediación es donde están todos los maestros de distintas ramas es así como hay tutores de Periodismo, Turismo, sicólogos, Arquitectos entre otros aquí al mismo tiempo aquí esta faenando mi sicopedago él es un profesor que me da beneficio para poder terminar mis estudios y las materias que no entiendo.

Y a los maestro de esta casa de estudio, para que me puedan subir a Cartunet puesto que es allí en donde yo realizó mis materias, junto con los expertos que me tienen que comprender mi situación asimismo cuando bajó las rampas de esta Facultad también yo cuando estoy en Lautaro tengo que esperar que puedan llevar la silla de rueda hasta la sala del módulo II, sí esta herramienta no la tengo los maestros de esta casa de estudio se molestan puesto que esta “”silla de rueda son mis piernas”, para que pueda hacer las tareas y obtener buenos resultado al final de la clase.

A mí en lo personal me da mucha tirria que algunas casa me cueste porque me siento como un discriminado y eso no me gusta ser ya que yo soy una estudiante esforzado y sacrificado y es así con me baja la autoestima para poder comprender” los ramos ya que si no las puedo aprender me pongo nervioso”, al igual que lo que me indigna mas es de que cuando estoy en el patio y estoy solo no se a quien recurrir y es eso lo que no me gusta de esta Corporación de estudio. “porque, siempre tienen que ser las mismas personas, que me ir a una a solucionar los dilemas que se me presentan”.

No se porque cuando estoy con varios, profesores me pongo a transpirar y con otros no al mismo tiempo las manos me empiezan a sudar.

Cuando pasó los momentos más serenos de esta vida, en la biblioteca de esta Escuela, de Periodismo en donde yo estudio me pasa una cosa media rara que es cuando yo me acercó a pedir un amparo los niños que están, estudiando en ese instante se me ofrecen al tiro para que yo me sienta tranquilo para perseguir las cosas que me están pidiendo.

La recova: Trdición e hidtoria



La Recova:

Tradición e historia

Úbicada en pleno centro de La Serena se encuentra La Recova, un lugar para degustar comidas típicas y poder adquirir productos artesanales como los derivados de las papayas, o adornos de cerámica, entres otros.

La actual Recova fue re-inaugurada el 26 de agosto de 1981, bajo el gobierno del General Augusto Pinochet, y esta cuenta con 143 locales, donde se venden todos tipos de mercaderías y productos típicos, colocando énfasis en la artesanía, gastronomía, productos artísticos, como libros instrumentos musicales, cerámica, productos confitados, telares, etc. Siendo el principal centro turístico de la IV Región y conocido a nivel Nacional e Internacional.

Para el verano se llena de diversos turistas chilenos, argentinos, europeos y norteamericanos, ya que para la temporada de verano hacen fiestas, ceremonias y serenatas, donde también participan “las tunas estudiantiles”, una tradición que se mantiene desde los tiempos de la colonia.

Los locatarios tienen que vender sus productos para poder pagar los arriendos de los locales, según señaló Luis Blanco, artesano de la Recova, ya que por lo tanto le sale demasiado caro en poder mantenerlos ya que ahora son privados y a estos vendedores les cuesta mantener las tiendas.

Los mercaderes venden diversos productos como chalecos, llaveros, dulces y derivados de papayas, todo tipo de artesanía ya sea en greda o no, remedio yerbateros y trompos, y ahora que se vienen las fiestas patrias estos comerciantes aprovechan la ocasión de poder vender hartos trompos y volantines para poder atraer al público y a los turistas que visitan nuestra zona

En este monumento también se hacen otras actividades, en uno de los patios las personas que son adultos se ponen a jugar a los naipes con apuesta y con un reloj y si pierden cada jugador paga sus apuestas.

Considerado como uno de los mercados municipales más atractivos del país, ofrece en su primer nivel una gama de productos de la gastronomía serénense. Tortas y papayas confitadas, frutos en almíbar, manjar blanco con nueces o lúcuma, quesos de cabra, son algunas de las apetitosas tentaciones.

Don Juan dice que este nombres es Argentino ”poh” en el Argentina es la verdadera Recova ya que antes esto se llamaba mercado.

O sea que esas palabras son muy antiguas, ya que antes igual se le llamaba La Recova después le han puesto mercado y como viene de allá es la moda le pusieron este nombre que se denomina La Recova. “el anciano dice ahí está, abajo abajo ahí ohhhhhh a ver en la plancha de abajo en el medio aquí está”.

Se fundó en el 28 de Agosto, bajo el gobierno de Pinochet el específico más antiguo, de este monumento nacional Vicente Zorrilla, que llega hasta Brasil, puesto que el local más viejo se llama Rendich “esos son más añejos que la cabeza” estos supermercados llegan hasta loa calle Brasil con Colón, ero años atrás tenían un almacén pequeño aquí adentro este caballero se llama Omar Rendich, son varios es una familia y este caballero es como es dueño de los supermercados y se llama Omar Rendich, “él otro anciano le comenta a su amigo nada más poh ”, ese es él hermano que lleva la batuta en los comercios puesto que ellos son 3 Hermanos

Segunda cuña.

Este comerciante vende chalecos, remedios caseros, llaveros y trompos puesto que se acerca el 18, de septiembre y estos comerciantes tienen que aprovechar estas fechas ya que para ellos son fechas de ventas y además este monumento se llena de turistas que vienen de diversas regiones y de otros países.

En algunos locales comerciales solamente se dedican a vender las tortas con nueces e higos, estos centros comerciales solamente se dedican a eso nomás y después para el verano hay que poner las chalas y poleras, después hay que volver a lo mismo es según la temporada. Sergio Pástense aquí no hay especialidad “donde yo diga quiero vender esto nada mas” y para el invierno se venden cosas de invierno.

Tercer cuña:

La Recova se fundó 1982, los locales mas viejos son la Sra. Chela con Dolí Urrutia ellas venden artesanías en greda y también confites, Segundo Ordenes dijo “yo llevó 19 años en este puesto”.

Estudiantes de periodismo imparten taller de radio en el Colegio Calrta San Pedro


Estudiantes de periodismo imparten taller
de radio en el colegio Caleta San Pedro

Esta historia comienza, a las 8:00 de la mañana, del día viernes 28 de noviembre, en la Caleta San Pedro. Los alumnos de primero, segundo y cuarto año de la Carrera de Periodismo, visitaron la escuela de dicha comunidad con el fin de realizar actividades de integración con ésta, en el marco de su semana de carrera.

También asistieron diversos profesores de la carrera, entre ellos la Srta. Sandra Campusano (Cuello Coordinadora de Módulo de Integración II) y el Señor Leonel Garay, encabezados por su Director de Carrera, el Sr. Gabriel Canihuante.

Los estudiantes de primer año desarrollaron una actividad relacionada con la elaboración de un Diario, por el cual contaron con la colaboración de los estudiantes de quinto año básico.

Él profesor Leonel Garay dio la posibilidad, de elegir la actividad para que los estudiantes de la institución, pudieran alcanzar los objetivos propuestos exitosamente.

En un comienzo les resultó difícil a los chicos de la escuela organizarse, puesto que estos niños no están acostumbrados a las visitas, entrevistas, ni menos a sacarse fotos, tampoco a ser filmados con cámaras de video.

La actividad fue beneficiosa para la escuela de La Caleta San Pedro, dejando un grato recuerdo para los chicos de dicha localidad y a la vez para los estudiantes de cuarto año de periodismo, que ya terminan sus estudios.

viernes, noviembre 10, 2006

Edmundo Alex Lemus Saavedra



Edmundo Alex Lemun Saavedra
Mapuche, joven comunero, el día 7 de noviembre del 2002 apoyaba la recuperación de tierras sostenida por la comunidad mapuche Montutui Mapu de Ercilla, reivindicando su derecho ancestral sobre tierras plantadas por la Empresa Forestal Mininco S.A.

Bajo un supuesto operativo de desalojo, Carabineros no dudó ni un instante en utilizar sus armas para asesinar a los comuneros; la bala se alojó en la cabeza de uno de los luchadores mapuche: Alex Lemún, quien no logró sobrevivir, falleciendo el 12 de noviembre.
Una vez más quedaba de manifiesto que Carabineros actúa en concordancia a la política institucional y el servilismo del Estado chileno para salvaguardar los intereses de los empresarios forestales.

A dos años de su asesinato ni carabineros, ni el Estado asumen su responsabilidad en este hecho, lejos de ello hoy siguen reforzando su política represiva contra comuneros y comunidades mapuche que luchan por sus derechos políticos y territoriales, mientras mantiene en la más absoluta impunidad a los asesinos .

Fuente. http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/cmdo-168.htm

Alex Lemun joven Mapuche de 17 años de edad, herido mortalmente por el mayor de Carabineros Marcos Treuer, durante un acto de protesta pacifica junto a miembros de su comunidad. La comunidad reclamaba la restitución de sus tierras usurpadas por la empresa Forestal Mininco. Falleció en Temuco el 12 de noviembre de 2002, el policía a pesar de reconocer su delito, no fue castigado.

Un enérgico llamado para que se haga justicia en la muerte Alex Lemun Saavedra, hicieron este miércoles los padres del menor asesinado hace tres años por un disparo de escopeta de un funcionario de Carabineros.

Fuente: Comunicaciones Observatorio de derechos de los Pueblos Indígenas
Sonia Saavedra fue categórica en afirmar que “la justicia en Chile no vale nada, pues mientras otros lamgien [hermanos] están presos por delitos que no cometieron, a mi hijo lo mataron y hasta hoy no tenemos justicia, cuando sabemos quién lo mató'.

Según relatos de testigos de los hechos, el responsable del tiro que el 7 de noviembre de 2002 le costó la vida al joven de 17 años fue el mayor de Carabineros Marcos Treuer.

El uniformado encabezó un operativo policial contra la comunidad Montutui Mapu en la ocupación del fundo forestal Santa Elisa, en la comuna de Ercilla, Novena Región.

A las 6:15 AM del día 12 de noviembre, después de 5 días de agonía, muere en la Clínica de Temuco el joven Mapuche Alex Edmundo Lemun de 17 años de edad, asesinado por la Policía de Carabineros de Chile, al interior de un predio Forestal de la Empresa Mininco el pasado 7 de noviembre.

Los restos de Alex son trasladados al Instituto Médico Legal, para la autopsia de rigor y extracción de la bala ubicada en su cavidad cerebral. Al lugar acudieron numerosos representantes de organizaciones Mapuche.

Alex es trasladado al Hogar Mapuche ubicado en Calle Carrera en Temuco donde es velado por una hora .

Muerte de Alex Lemun en Corte Marcial.
17 de marzo, 2004 .

Corte Marcial revisa apelación de procesamiento solicitado contra el Mayor de Carabineros Marcos Treuer por muerte de joven mapuche Alex Lemún.
La Familia Lemún viajó a Santiago para estar presente en los alegatos que se realizan hoy miércoles 17 de marzo a las 13:30 Hrs.

Clamor de justicia por Alex Lemún
Por Mapuexpress / 06 de noviembre de 2003
A las 6:15 de la mañana del 12 de noviembre del 2002, luego de varios días de agonía, falleció a Edmundo Alex Lemún a consecuencia de un impacto de bala recibido en medio un violento ataque de Carabineros al interior del Fundo Santa Elisa, de propiedad de la empresa Forestal Mininco. Edmundo Alex Lemún Saavedra, era un joven de 17 años, integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco, de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, cuya comunidad reivindicaba el fundo forestal al momento del cobarde ataque de la policía uniformada.

De la misma forma, hace algunos días trascendió que la Fiscalía Militar habría rechazado las nuevas diligencias solicitadas por la Corporación Jurídica Nor Alinea para esclarecer las circunstancias de la muerte de Alex. Cabe recordar que el pasado 15 de octubre, Nor Alinea, solicitó a dicha instancia la reconstitución de escena para haber constatado las declaraciones entregadas por el Mayor Marcos Treuer y que de acuerdo al expediente presentan muchas interrogantes. Otro de los puntos solicitados fue la citación a jóvenes mapuches que acompañaban a Lemún el día que fue mortalmente herido y que no han prestado declaración aun ante la Fiscalía.

CON LA FUERZA DE ALEX LEMUN SE VA A REAFIRMAR NUESTRA VIDA MAPUCHE
Nuestro Weichafe (cona, guerrero) Alex dejó la tierra, su morada esta en las cumbres y más allá de las montañas y los mares, allí donde están nuestros antepasados donde estuvieron los pülli de sus antepasados. Allí estas, en los ríos, en las cumbres, en aquel bosque de boldos que impregnan el ambiente con su perfume fresco y vigoroso. Así eras tú, mapu hueché (joven mapuche).
¿Cuantas veces tomaste su fruto en mitad de una noche oscura y tempestuosa?, ¿Cuantos pasos tuyos quedaron impregnados en la tierra?.
Sigues allí, aquí, y allá. Y ese fruto, otros lo tomarán, en otros árboles, en otros parajes, en otros andares, y ante un foye o canelo, y bajo su sombra, prometamos alcanzar la verdad, en hacerte justicia, en silencio y en nuestro más profundo secreto, allí nos juntaremos.
Fuente .www.mapuche .cl.

El 7 de noviembre de 2002 Alex Lemun, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza y cinco días después murió. Su asesino gatillo una escopeta winchester cargada con municiones de plomo.
El asesinato del kona Lemun fue un acto de gobierno de la Concertación, su muerte fue el resultado de la represión estatal a un grupo de mapuche que habían recuperado un predio en la comuna de Ercilia, el cual está en conflicto con la empresa forestal Mininco S.A.
En agosto pasado el juzgado de Algol procesó a Treuer, en el marco de las protestas llevadas adelante por organizaciones mapuche y las manifestaciones de solidaridad a nivel local e internacional.
Sin embargo en septiembre la Corte marcial revocó la medida y garantizó la impunidad al mayor de carabineros. Hoy Treuer camina libremente por las calles, dejando en evidencia la política del Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche.
Alex Lemun integraba la Coordinadora Arauco Malleco -organización que fue ilegalizada por la democracia chilena- y pertenecía a la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, que reivindicaba el fundo forestal al momento del cobarde ataque de carabineros. Su asesinato enlutó al Pueblo Mapuche y generó una extrema tensión en la zona.
En ese marco el Estado chileno llevó adelante una nueva ofensiva contra de numerosas autoridades originarias y dirigentes mapuche. Muchos de ellos fueron sometidos a juicios, encarcelados y algunos condenados en un fallido intento por desarticular el movimiento autónomo mapuche.

Fuente. http://ecuador.indymedia.org/es/2003/11/3973.shtml

Mientras participaba en una recuperación de tierras usurpadas por la Forestal Mininco S.A. cerca de Ercilla, Edmundo Alex Lemún Saavedra, joven comunero de 17 años, fue baleado en la cabeza por Fuerzas Especiales de Carabineros.
El hecho acontecido el 7 de noviembre de 2002, lo dejó 5 días en estado grave, falleciendo finalmente el día 12 del mismo mes por un daño irreversible en el cerebro. Bajo un supuesto operativo de desalojo, común en esta zona del país.
Carabineros hizo uso y abuso de la represión y no dudo un instante en balear a quien no cumpliera sus ordenes.
En la prensa oficial se trato el asunto como la equivocación de un carabinero, y se le atribuyó la condicón de hecho fortuito, no como una política sistemática de represión en contra de un pueblo, elaborado por la Concertación, la derecha y el empresariado chileno.
En agosto del año 2003, el juzgado de Algol procesó a Treuer, en el marco de las protestas llevadas adelante por organizaciones mapuche y las manifestaciones de solidaridad a nivel local e internacional. Sin embargo en septiembre la Corte marcial revocó la medida y garantizó la impunidad al mayor de carabineros.
Hoy Treuer camina libremente por las calles, dejando en evidencia la política del Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche. Hoy, día del joven combatiente recordamos también a Alex Lemún Saavedra, quién con su ejemplo de lucha por la recuperación de territorios y derechos ancestrales, dejó su vida por la dignidad de su pueblo.
¡Justicia para los asesinos! Mientras participaba en una recuperación de tierras usurpadas por la Forestal Mininco S.A. cerca de Ercilla, Edmundo Alex Lemún Saavedra, joven comunero de 17 años, fue baleado en la cabeza por Fuerzas Especiales de Carabineros. El hecho acontecido el 7 de noviembre de 2002, lo dejó 5 días en estado grave, falleciendo finalmente el día 12 del mismo mes por un daño irreversible en el cerebro.
Bajo un supuesto operativo de desalojo, común en esta zona del país, Carabineros hizo uso y abuso de la represión y no dudo un instante en balear a quien no cumpliera sus ordenes. En la prensa oficial se trato el asunto como la equivocación de un carabinero, y se le atribuyó la condicón de hecho fortuito, no como una política sistemática de represión en contra de un pueblo, elaborado por la Concertación, la derecha y el empresariado chileno.
En agosto del año 2003, el juzgado de Algol procesó a Treuer, en el marco de las protestas llevadas adelante por organizaciones mapuche y las manifestaciones de solidaridad a nivel local e internacional. Sin embargo en septiembre la Corte marcial revocó la medida y garantizó la impunidad al mayor de carabineros. Hoy Treuer camina libremente por las calles, dejando en evidencia la política del Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche. Hoy, día del joven combatiente recordamos también a Alex Lemún Saavedra, quién con su ejemplo de lucha por la recuperación de territorios y derechos ancestrales, dejó su vida por la dignidad de su pueblo. ¡Justicia para los asesinos!

santiago.indymedia.org/news/2005/03/30642.

El joven comunero de 17 años, fue herido de gravedad el 7 de noviembre de 2002, por una escopeta antimotines de carabineros, mientras participaba junto a su comunidad en una recuperación de tierras en el Fundo Santa Elisa de Ercilla, perteneciente a la Empresa Forestal Mininco.
Edmundo Alex Lemún Saavedra murió después de 5 días de agonía en el Hospital Regional de Temuco. Los peritajes y antecedentes del caso apuntaron como autor de los disparos al Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer. Sin embargo, Marco Treuer no ha sido procesado por el asesinato y sigue trabajando para la institución en otra región del país. La familia de Alex Lemún sigue pidiendo justicia a través de movilizaciones y reuniones con el Intendente Ricardo Celis, pero sus quejas no han sido escuchadas.
Es más, en una visita del presidente Lagos a la región, la madre de Alex pidió personalmente al ejecutivo justicia sin encontrar asidero. Hoy los estudiantes de la Universidad de La Frontera de Temuco, reclaman justicia frente a un hecho que designan como represivo y que se proyecta como una política sistemática de violencia de Estado, que encarcela los procesos reivindicativos mapuche y libera a los asesinos, ladrones y explotadores.

Fuente http://valparaiso.indymedia.org/news/2005/11/4938.php
Ya agonizante, Alex Lemún fue trasladado a Temuco. En la clínica Alemana de dicha ciudad, fue atendido, hasta el la madruga del 12 de Noviembre su cuerpo no resistió más, falleciendo a la edad de 17 años.La indignación mapuche en la Araucania, Santiago y otros rincones del país no se dejaron esperar. El gobierno, nervioso ante los posible sucesos de violencia en el sur, declaraba por medio del subsecretario del interior, Jorge Correa Sutil, que el peso de la ley y la autoridad se redoblaría en la zona, cuestión que no sirvió para tranquilizar los ánimos, sin o que todo lo contrario: ante un hecho de extrema violencia, la autoridad reaccionaba con más violencia.

Los funerales de Lemün fueron el 14 de Noviembre, siendo acompañado el cortejo fúnebre hacia la última morada, por más de 400 mapuche venidos del Bío Bío, Cautín, Valdivia y Llanquihue. José Llanquileo, líder de la Coordinadora Arauco – Malleco, arengó en dicho acto, que la memoria y sangre de Lemün serían la fuerza para seguir luchando,

Hoy el caso está cerrado y pasó de manos de la fiscalía de Algol a la Fiscaliza militar de Valdivia. Las razones aducidas son la injerencia de uniformados en el hecho, y la falta de atenuantes para condenar al oficial en cuestión.

Fuente. http://espacio-historico.blogspot.com/2006/08/muerte-en-la-araucania_115679836717366605.htm
l

jueves, noviembre 09, 2006

Cómo Hallween


CÓMO HALLOWEEN
Hace alguno miles de años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche.
Pero, cosa incomprensible, ¡no se emborrachaban! como es ahora costumbre (que desperdicio de ocasión...), sino que lo tomaban con mucha seriedad, y sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte.
Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat"). EMPEZO HALLOWEEN
Hace.

La Revolución Cubana


La Revolución Cubana
Síntesis histórica
La Revolución Cubana es continuadora de la tradición de lucha del pueblo cubano. Para lograr este destino histórico fueron innumerables los obstáculos que tuvo de enfrentar la isla desde el siglo pasado.
Cuba fue la última colonia de España en América Latina, y se caracterizaba por ser un país de plantaciones azucareras explotadas con mano de obra esclava.
La sociedad esclavista cubana, era fuertemente apoyada por los estados esclavistas del sur de Norteamérica, en su pugna de intereses con los estados industriales del norte.
Los primeros contaban con que Cuba se convirtiera en un estado esclavista más de la Unión.El propósito de anexarse a la isla, fue siempre una fuerte aspiración de los dirigentes de Estados Unidos, desde los inicios mismos de esa República, expresada en reiteradas ocasiones por distintos gobernantes y hombres públicos, que han considerado históricamente a Latinoamérica y en especial a Cuba, como su traspatio.
En 1868 se inició la querra de independencia, liderada por patriotas cubanos que procedían de familias ricas, poseedoras de cultura política, relaciones, y recursos económicos.
Sin embargo, la propia guerra arrastró a campesinos, artesanos y esclavos, estimulando el patriotismo en las masas de estudiantes, profesionales e intelectuales y en la población en general.
El sentimiento nacional se hizo realidad concreta e irreversible en el propio fragor de la lucha contra el dominio de España.
Esta contienda que duró diez años, no logró la independencia. España, era una fuerte potencia, y aunque hubo desgaste de ambas partes, las enfermedades, los problemas organizativos y de dirección, sobre todo en la parte cubana, junto a situaciones de caudillismo, regionalismo y la falta de unidad en algunos frentes, contribuyeron a que no se lograra la victoria definitiva.

Estado psicólogico agudo consideraciones teóricas



ESTADOS PSICÓTICOS AGUDOS. CONSIDERACIONES TEÓRICAS
La psicosis aguda como señala Hyman (1992) no es un diagnóstico psiquiátrico sino un síndrome clínico caracterizado por los típicos síntomas psicóticos de los delirios, alucinaciones y trastornos del pensamiento. Además incluyen insomnio, agitación psicomotriz, hiperactividad y desequilibrios afectivos.
Este síndrome puede estar causado por diferentes enfermedades físicas, causas tóxicas o ser una manifestación aguda de otros trastornos psiquiátricos como los trastornos afectivos, la esquizofrenia y otros.Es conocido el desarrollo de nuevas terapias cognitivas-conductuales para la esquizofrenia con síntomas defectuales (p.e Liberman, 1995; Perris, 1994, Brenner, 1992). Menos conocido, y más novedosa es la nueva terapia cognitiva para lo síntomas positivos (los delirios y alucinaciones con más frecuencia) de la esquizofrenia y otras psicosis.
La escuela inglesa de terapia cognitiva ha desarrollado nuevos métodos, basados en la terapia cognitiva de Beck y otras terapias cognitivas-conductuales para el abordaje de los síntomas positivos de las psicosis esquizofrénicas (Chadwick, Birchwood y Tarrier, 1996). Nosotros vemos adaptables estas estrategias a la P.C.U.
El enfoque cognitivo de las alucinaciones y de las ideas delirantes, a diferencia del enfoque biológico y fenomenológico tradicional de la psiquiatría, supone que las respuestas emocionales y conductuales del sujeto psicótico no están en función de los contenidos de las alucinaciones y delirios, sino más bien en función de las creencias sobre el poder y autoría de las voces alucinatórias y los delirios. La actividad delirante y alucinatória pueden estar regulada o derivar de alteraciones bioquímicas o neurofisiológicas, al menos en gran parte.
En este punto se está dé acuerdo con las teorías biológicas; pero hace falta además que esos fenómenos sean interpretados por el sujeto que la vivencia para producir unas conductas y emociones específicas.

Estudiante de periodismo imparten taller


Estudiantes de periodismo imparten taller
Estudiantes de periodismo imparten tallerde radio en el colegio Caleta San PedroEsta historia comienza, a las 8:00 de la mañana cuando se dirigían a la Caleta San Pedro los alumnos de primer, segundo y cuarto año de la Carrera de Periodismo a realizar diversas actividades.
Asimismo Iban los profesores Gabriel Canihuante, Leonel Garay y más tarde se integró a estas actividades la señorita Sandra Campusano ella es tutora de primer año de esta casa de estudios en donde es la coordinadora de módulo de integración II.
Al 1º, año le tocó el tema de un Diario en el cual cada niño de 5 º año tenía que desarrollar sus ideas con los alumnos de primer año de esta carrera.Él profesor Leonel Garay me dio la posibilidad de poder elegir la actividad para que yo lo pudiera realizar mejor y a la vez me sintiera más cómodo para poder conseguir el objetivo desempeñar esta actividad, entonces fue así como estudiante de esta carrera que a mí se me hace complicada realizarla por tener distintos dilemas para diagramar.
De primera costó que los chicos se pudieran organizar, para poder empezar con las labores que ya teníamos que integrar a los alumnos de 7º año, para que no le costara efectuar las tareas asignadas, por los tutores de dicha escuela de periodismo.
Es así como a algunos niños le un costó integrarse al grupos puesto que a estos niños, no están acostumbrados a las visitas, entrevistas, ni menos a sacarse fotos, tampoco a ser gravados con las cámaras de video.

lunes, noviembre 06, 2006

Introducción


INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo, dar a conocer las Libertades Y Garantías Constitucionales que enfrenta el periodista en su día a día estas libertades y garantías tienen que ser muy bien aprovechadas ya que si no es así se puede caer preso o enfrentar un juicio .
Ningún periodista puede sacar fotos ni versiones ( fuentes) sin la previa autorización de esta y/o entidad a la cual esta enrolado.

Art. 19. La Constitución asegura a todas las personas:
1.El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.
La ley protege la vida del que está por nacer.

La pena de muerte sólo podrá establecerse por delito contemplado en ley aprobada con quórum calificado.

Se prohíbe la aplicación de todo apremio ilegítimo.

2.La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre.
Hombres y mujeres son iguales ante la ley.
Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias;
3. La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.

Toda persona tiene derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale y ninguna autoridad o individuo podrá impedir, restringir o perturbar la debida intervención del letrado, si hubiere sido requerida.
Tratándose de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública,
La ley arbitrará los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurídica a quienes no puedan procurárselos por sí mismos.

Ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado.
Ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita en ella;

4. El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia.
La infracción de este precepto, cometida a través de un medio de comunicación social, y que consistiere en la imputación de un hecho o acto falso, o que cause injustificadamente daño o descrédito a una persona o a su familia, será constitutiva de delito y tendrá la sanción que determine la ley.
Con todo, el medio de comunicación social podrá excepcionarse probando ante el tribunal correspondiente la verdad de la imputación, a menos que ella constituya por sí misma el delito de injuria a particulares. Además, los propietarios, editores, directores y administradores del medio de comunicación social respectivo serán solidariamente responsables de las indemnizaciones que procedan;

La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada. El hogar sólo puede allanarse y las comunicaciones y documentos privados interceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinados por la ley.

6. La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
Las iglesias, las confesiones e instituciones religiosas de cualquier culto tendrán los derechos que otorgan y reconocen, con respecto a los bienes, las leyes actualmente en vigor. Los templos y sus dependencias.

7. El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.
En consecuencia:

a)Toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros;

b) Nadie puede ser privado de su libertad personal ni ésta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes;

c) Nadie puede ser arrestado o detenido sino por orden de funcionario público expresamente facultado por la ley y después de que dicha orden le sea intimada en forma legal. Sin embargo, podrá ser detenido el que fuere sorprendido en delito flagrante, con el solo objeto de ser puesto a disposición del juez competente dentro de las veinticuatro horas siguientes.

d) Nadie puede ser arrestado o detenido, sujeto a prisión preventiva o preso, sino en su casa o en lugares públicos destinados a este objeto.Los encargados de las prisiones no pueden recibir en ellas a nadie en calidad de arrestado o detenido, procesado o preso, sin dejar constancia de la orden correspondiente, emanada de autoridad que tenga facultad legal, en un registro que será público.

Ninguna incomunicación puede impedir que el funcionario encargado de la casa de detención visite al arrestado o detenido, procesado o preso, que se encuentre en ella. Este funcionario está obligado, siempre que el arrestado o detenido lo requiera, a transmitir al juez competente la copia de la orden de detención, o a reclamar para que se le de dicha copia, o a dar él mismo un certificado de hallarse detenido aquel individuo, si al tiempo de su detención se hubiere omitido este requisito.

e) La libertad provisional procederá a menos que la detención o la prisión preventiva sea considerada por el juez como necesario para las investigaciones del sumario o para la seguridad del ofendido o de la sociedad. La ley establecerá los requisitos y modalidades para obtenerla.

f) En las causas criminales no se podrá obligar al inculpado a que declare bajo juramento sobre hecho propio; tampoco podrán ser obligados a declarar en contra de éste sus ascendientes, descendientes, cónyuge y demás personas que, según los casos y circunstancias, señale la ley.

g) No podrá imponerse la pena de confiscación de bienes, sin perjuicio del comiso en los casos
establecidos por las leyes; pero dicha pena será procedente respecto de las asociaciones ilícitas;
h) No podrá aplicarse como sanción la pérdida de los derechos provisionales.

i) Una vez dictado sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria, el que hubiere sido sometido a proceso o condenado en cualquier instancia por resolución que la Corte Suprema declare injustificadamente errónea o arbitraria, tendrá derecho a ser indemnizado por el Estado de los perjuicios patrimoniales y morales que haya sufrido.

8. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.

9. El derecho a la protección de la salud.

El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.

Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.
10. El derecho a la educación.

La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

La educación básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población.
El Estado promoverá la educación parvularia.

Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

11. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.

12. La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deber ser de quórum calificado.
La ley en ningún caso podrá establecer monopolio estatal sobre los medios de comunicación social.

13. El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público se regirán por las disposiciones generales de policía;
14. El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes;

15. El derecho de asociarse sin permiso previo.Para gozar de personalidad jurídica, las asociaciones deberán constituirse en conformidad a la ley.Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación.
Prohíbanse las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado.
Los partidos políticos no podrán intervenir en actividades ajenas a las que les son propias ni tener privilegio alguno o monopolio de la participación ciudadana; la nómina de sus militantes se registrará en el Servicio Electoral del Estado, el que guardará reserva de la misma, la cual será accesible a los militantes del respectivo partido; su contabilidad deberá ser pública; las fuentes de su financiamiento no podrán provenir de dineros, bienes, donaciones, aportes ni créditos de origen extranjero; sus estatutos deberán contemplar las normas que aseguren una efectiva democracia interna. Una ley orgánica constitucional.

Las personas sancionadas en virtud de este precepto no podrán ser objeto de rehabilitación durante el plazo señalado en el inciso anterior. La duración de las inhabilidades contempladas en dicho inciso se elevará al doble en caso de reincidencia;

16. La libertad de trabajo y su protección.Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución.Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos.
Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad pública, o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así. Ninguna ley o disposición de autoridad pública podrá exigir la afiliación a organización o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliación para mantenerse en éstos.

17. La admisión a todas las funciones y empleos públicos, sin otros requisitos que los que impongan la Constitución y las leyes;

18. El derecho a la seguridad social.Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quórum calificado.La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias.
El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social;
19. El derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley.
La afiliación sindical será siempre voluntaria.Las organizaciones sindicales gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine la ley.

20. La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley, y la igual repartición de las demás cargas públicas.En ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos.

21. El derecho a desarrollar cualquiera actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen.El Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado los autoriza.

22. La no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica.
Sólo en virtud de una ley, y siempre que no signifique tal discriminación, se podrán autorizar determinados beneficios directos o indirectos en favor de algún sector, actividad o zona geográfica, o establecer gravámenes especiales que afecten a uno u otras.
En el caso de las franquicias o beneficios indirectos, la estimación del costo de éstos deberá incluirse anualmente en la Ley de Presupuestos;

23. La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nación toda y la ley lo declare así. Lo anterior es sin perjuicio de lo prescrito en otros preceptos de esta Constitución.

24. El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.Sólo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social. Esta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental.

25. La libertad de crear y difundir las artes, así como el derecho del autor sobre sus creaciones intelectuales y artísticas de cualquier especie, por el tiempo que señale la ley y que no será inferior al de la vida del titular.El derecho de autor comprende la propiedad de las obras y otros derechos, como la paternidad, la edición y la integridad de la obra, todo ello en conformidad a la ley.Se garantiza, también, la propiedad industrial sobre las patentes de invención, marcas comerciales, modelos, procesos tecnológicos u otras creaciones análogas, por el tiempo que establezca la ley.

26. La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementen las garantías que ésta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrán afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio.
Art. 20. El que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales, sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos en el artículo 19, números 1., 2., 3. Inciso cuarto, 4., 5., 6., 9.
Inciso final, 11., 12., 13., 15., 16. en lo relativo a la libertad de trabajo y al derecho a su libre elección y libre contratación, y a lo establecido en el inciso cuarto, 19., 21., 22., 23., 24. y 25. Podrá ocurrir por sí o por cualquiera a su nombre, a la Corte de Apelaciones respectiva, la que adoptará de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado, sin perjuicio de los demás derechos que pueda hacer valer ante la autoridad o los tribunales correspondientes.

Art. 21. Todo individuo que se hallare arrestado, detenido o preso con infracción de lo dispuesto en la Constitución o en las leyes, podrá ocurrir por sí, o por cualquiera a su nombre, a la magistratura que señale la ley, a fin de que ésta ordene se guarden las formalidades legales y adopte de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado.
Esa magistratura podrá ordenar que el individuo sea traído a su presencia y su decreto será precisamente obedecido por todos los encargados de las cárceles o lugares de detención. Instruida de los antecedentes, decretará su libertad inmediata o hará que se reparen los defectos legales o pondrá al individuo a disposición del juez competente, procediendo en todo breve y sumariamente, y corrigiendo por sí esos defectos o dando cuenta a quien corresponda para que los corrija.El mismo recurso, y en igual forma, podrá ser deducido en favor de toda persona que ilegalmente sufra cualquiera otra privación.

Art. 22. Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales.Los chilenos tienen el deber fundamental de honrar a la patria, de defender su soberanía y de contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena.

Art. 23. Los grupos intermedios de la comunidad y sus dirigentes que hagan mal uso de la autonomía que la Constitución les reconoce, interviniendo indebidamente en actividades ajenas a sus fines específicos, serán sancionados en conformidad a la ley. Son incompatibles los cargos directivos superiores de las organizaciones gremiales con los cargos directivos superiores, nacionales y regionales, de los partidos políticos.

Fuente: Constitución Política del Estado y Cámara de Diputados
Breve historia constitucional de Chile
A comienzos del siglo XIX, Chile formaba parte de las colonias que el Reino de España mantenía en América, época en que éstas organizan gobiernos autónomos, en la forma de Juntas de Gobierno. El 18 de septiembre de 1810, se forma en Chile la primera Junta de Gobierno.

Una de las primeras normas dictadas por la Junta de 1810, es el “Reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria de Chile de 1811”, del 14 de julio, considerado como unos de los primeros ensayos constitucionales del país.
Éste, como primer intento de ordenamiento constitucional, establecía un gobierno Ejecutivo de tres miembros, y un Congreso unicameral, establecido el 4 de julio de 1811, que desde el momento de su instalación, la Junta queda disuelta, por lo que el Congreso ejerce las funciones ejecutivas y legislativas, con una marcada tendencia conservadora leal al Rey de España.

No conforme con estos acontecimientos, el 4 de septiembre de 1811, José Miguel Carrera, encabeza un golpe contra el Congreso, el cual es disuelto el 2 de diciembre de 1811. Junto con la creación de una bandera y una escarapela nacional, una de las importantes tareas impulsadas por Carrera, es el “Reglamento Constitucional Provisorio de 1812”, sancionado el 26 de octubre, que deroga el Reglamento de 1811, y que establece un Poder Ejecutivo de tres personas y un Legislativo unicameral de siete (Senado Consultivo).

Redactado en parte por el Cónsul norteamericano Joel Robert Poinsett, y presentado por José Miguel Carrera, este Reglamento de 27 artículos, que se asemeja mucho a una Constitución, se destaca por ser el primer reconocimiento a la soberanía de Chile y a la autonomía de sus gobernantes, por proteger las libertades públicas, por consagrar la libertad de imprenta, establecer la garantía de los derechos individuales, y por poner límites a los gobernantes, entre otros.

Sin embargo, las circunstancias políticas y militares, marcadas por el enfrentamiento entre patriotas y realistas, hicieron que Carrera fuera destituido, y que este Reglamento Constitucional fuera reemplazado por otro, el “Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814”, promulgado el 7 de mayo, el cual crea un Ejecutivo unipersonal, con el nombre de Director Supremo, al cual se asignan amplias atribuciones con el objeto de hacer frente el problema bélico existente, y que mantiene al mismo tiempo, un Senado integrado por siete personas. Como Director supremo, es nombrado el coronel Francisco de la Lastra, gobernador de Valparaíso.

Después de un largo conflicto entre patriotas y realistas, se logra a principios de 1817 el triunfo militar que comienza a consolidar, finalmente, la idea y el sentimiento de independencia, la cual es proclamada por Bernardo O’Higgins el 12 de febrero de 1818.
Ese mismo año se redacta la “Constitución de 1818”, la cual establece un ejecutivo unipersonal en la forma de Director Supremo, al cual se asignan amplias atribuciones, y dado que no se fija la duración del mandato, éste cuenta con un plazo indefinido para ejercer sus funciones. Sin embargo su poder es limitado por la existencia de otros dos poderes del Estado, que son claramente establecidos por la Constitución.
En materia legislativa, se nombra un Senado de 5 miembros permanentes e igual número de suplentes, nombrados todos por el Director Supremo. Otros aspectos importantes de esta Constitución, entre otros, es que establece los derechos y deberes del hombre en la sociedad; determina las facultades y límites del ejecutivo; establece una autoridad judicial, creando un Tribunal Superior; establece una administración provincial de tres provincias (Coquimbo, Santiago, y Concepción); y fija como religión del Estado, la Religión Católica.

La inestabilidad del país producto de los efectos económicos y sociales de la lucha por la independencia, el asesinato de patriotas destacados como José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, y el fuerte gasto militar provocado por campañas como la liberación del Perú, entre otros, determinaron la promulgación, después de 4 años de vigencia de la Constitución de 1818, de una nueva ley fundamental, el año 1822.
La “Constitución de 1822”, fue vista por la ciudadanía como un intento de prolongar la permanencia de O’Higgins en el poder, lo que provoca finalmente la inestabilidad del gobierno. Sin embargo, esta Constitución, tiene el mérito de haber declarado expresamente la independencia de los tres poderes del Estado, de fijar un plazo para la duración del mandato presidencial, de proponer un sistema legislativo, y crear los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, y Guerra y Marina.

A pesar de este intento, la situación interna antes descrita, se ve agravada por los roces con los otros poderes del Estado, lo que finalmente provoca el levantamiento de las provincias, las cuales piden la dimisión de O’Higgins como Director Supremo. Para evitar derramamiento de sangre, Bernardo O'Higgins Riquelme abdicó como Director Supremo el 28 de enero de 1823, entregando el poder a una Junta de Gobierno, que fue inmediatamente abolida por la falta de reconocimiento de las provincias, razón por la que es disuelta, y reemplazada por otra integrada por representantes de las tres provincias del país, siendo nombrado Director Supremo Ramón Freire Serrano, quién ejerció interrumpidamente hasta mayo de 1827, el cual después de varias disposiciones constitucionales, promulga una nueva Constitución el año 1823.

La “Constitución de 1823”, de 27 de diciembre, y elaborada por el jurista Juan Egaña, es conocida como la constitución moralista, por su marcada tendencia conservadora y autoritaria, en la que se mezclaban elementos políticos, religiosos y morales. En ella se reconoce al Ejecutivo como el gran poder del Estado, cuyo mandato sería ejercido por un Director Supremo por un período de cuatro años, reelegible por una sola vez; en cuanto al Legislativo, éste estaba constituido por un Senado y una Cámara Nacional.
Al mismo tiempo, se establecía el requisito de religiosidad para ser ciudadano, y se fijaban controles y censura para las relaciones entre las autoridades y los ciudadanos. En vista de su impracticabilidad, esta norma, luego de dos años de vigencia, fue prontamente derogada en el año 1826, año durante el cual se elaboraron una serie de ensayos constitucionales, entre los que destaca el Ensayo Federal de 1826, cuyo inspirador fue José Miguel Infante, político liberal defensor del federalismo.

De este modo, se desarrolló en Chile, un proyecto de implantación de un régimen federal, que hizo que el Congreso aprobara distintas leyes de carácter constitucional que lo anticipaban, por lo que, el 14 de julio de 1826, se declara que la República de Chile se constituye como un régimen federal. Posteriormente, se reorganiza el sistema municipal, dividiendo el país en 8 provincias, y determinando la elección popular de los Cabildos.
Cada una de las provincias tendría además, una Asamblea de elección popular con carácter legislativo.

Mientras tanto, el Congreso, al preparar el proyecto de nueva constitución, llegó al problema central de precisar el sistema del Estado, al no adoptarse decisión alguna, en mayo de 1827 suspende sus sesiones y decide consultar directamente a las provincias. Las respuestas de éstas tardaron en llegar o no llegaron, debido al rechazo al federalismo, y al desorden provocado por los problemas políticos, económicos y geográficos que esta idea representaba. Ese mismo año, el Congreso tiene que dejar sin efecto los pasos dados hacia la instauración de una Constitución.

No obstante el caos reinante, siguen los intentos de dotar al país de un orden constitucional, por lo que el año 1828, bajo el gobierno interino de Francisco Antonio Pinto, se promulga la “Constitución de 1828”, aprobada por el Congreso el 6 de agosto, confeccionada por el Diputado Melchor de Santiago Concha Cerda y el Ministro del Interior subrogante José Joaquín de Mora. Esta norma de principios liberales, considerada como la más completa y de contenido superior a las constituciones promulgadas hasta la fecha no responde, sin embargo, a la realidad social y cultural del país.

En términos generales, a través de ella, se establece una clara independencia de los tres poderes del Estado, determinando que la República sería gobernada por un Presidente elegido por votación indirecta de electores, a razón de tres por cada miembro del legislativo; el gobierno duraría cinco años, posibilitando la reelección después de un período de otros cinco años; el Presidente podría,, en caso de muerte o de imposibilidad física o moral, ser reemplazo por un Vicepresidente, elegido de igual forma que éste.
El Poder Legislativo reside en dos cámaras: Senado y Cámara de Diputados, que como poder del estado, tiene la facultad de nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia; dictar el presupuesto; suprimir y crear puestos de empleo; aprobar ascensos de jefes superiores del ejército y ministros en el extranjero, etc.

Por otra parte, se mantiene la división del país en 8 provincias, que se manejarían con independencia del poder central; se establece la tolerancia religiosa y su culto privado; se establece la libertad de imprenta sin censura previa; se refuerzan los derechos individuales; se amplía el electorado a las milicias suprimiendo el requisito de saber leer y escribir, entre otros.
Promulgada la Constitución, se llama a elecciones presidenciales, siendo electo presidente Francisco Antonio Pinto, pero la elección del Vicepresidente, no logró mayoría de ninguno de los candidatos, lo que finalmente termina por provocar una guerra civil, que finaliza el año 1830, con el triunfo de Diego Portales en la batalla de Lircay, ocasión en que se nombra como Presidente de la República interino, a José Tomás Ovalle, uno de cuyos ministros, Diego Portales, tendría enorme incidencia en la dictación de la Constitución Política que regiría por los siguientes 92 años. Termina así, una prolongada etapa de inestabilidad política caracterizada por variados ensayos de organización constitucional.
Si bien, la Constitución de 1828, establecía que ésta podría ser reformada hasta 1836, dada la situación del país, se logró el consenso para la dictación de una nueva ley fundamental. Así, bajo el gobierno de Joaquín Prieto Vial (1831-1841), se dicta la “Constitución de 1833”, del 25 de mayo, que recoge las ideas de Portales y de Mariano Egaña, y que rige con modificaciones hasta el año 1925.
Entre los aspectos fundamentales de ésta, están el que determina un período presidencial por cinco años, permitiendo la reelección inmediata por igual período, otorgando amplias facultades al Presidente de la República para el mantenimiento de la seguridad pública, incluido el estado de sitio; el nombramiento y remoción de las autoridades gubernamentales, locales, y judiciales; ejercer el patronato sobre la iglesia; y la posibilidad de veto a los proyectos de ley tramitados por el legislativo. Por otra parte, se elimina la elección del cargo de Vicepresidente, cargo que será ejercido por el Ministro del Interior sólo en los casos en que el presidente se encontrará imposibilitado de ello; se establece por primera vez el principio de fijar los límites territoriales; se otorga la facultad fiscalizadora a la Cámara de Diputados, a la que además se da la atribución de aprobar el presupuesto de la Nación; en materia de libertades, se garantizaba la igualdad ante la ley, la inviolabilidad de las propiedades, la libertad de imprenta y la seguridad personal.

Después de una serie de gobiernos, como los de Manuel Bulnes, Manuel Montt, Aníbal Pinto, Domingo Santa María, José Manuel Balmaceda, Jorge Montt, Germán Riesco, Pedro Montt, entre otros, durante la presidencia de Arturo Alessandri Palma, se redacta la “Constitución de 1925”, aprobada en julio de ese año mediante plebiscito nacional.
Esencialmente, otorga al ejecutivo amplias atribuciones administrativas, aumentando el período presidencial de cinco a seis años, con elección directa; priva a la Cámara de Diputados de la facultad de censura a los ministerios, pero la facultad para acusar a los ministros y al Presidente de la República por abusos al poder; establece la incompatibilidad de los cargos de ministro con el de parlamentario; determina la separación del Estado de la Iglesia y garantiza la libertad de culto y conciencia; asegura a la vez las libertades públicas y las garantías individuales; asegura la protección del trabajo, la industria y la previsión social; crea el Tribunal Calificador de Elecciones; y crea el Banco Central. Algunas de las modificaciones más importantes sufridas por esta Constitución, son la que señala que la iniciativa de presupuesto público, corresponde al Ejecutivo; y las que se redactaron durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), como la que impone limitaciones de orden social al derecho de propiedad, lo que posteriormente permitiría la nacionalización del cobre y la reforma agraria; la que otorga el voto a los analfabetos, y la que rebaja a 18 años la edad para votar.
Posteriormente, y después del gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el 11 de septiembre de 1973, se produce un golpe de estado que significa el quiebre institucional de Chile, estableciéndose una Junta Militar encabezada por el general Augusto Pinochet, quién suspende las garantías individuales contenidas en la Constitución del 25, aún cuando se declara que ésta continua vigente, por otra parte, se disuelve el Congreso Nacional.

En este contexto, y luego de gobernar a través de Decretos Leyes, se nombra una Comisión encargada del estudio de una nueva Constitución, integrada por siete miembros de confianza de la Junta encabezada por Enrique Ortúzar Escobar, razón por la que se la conoce como Comisión Ortúzar. El resultado del trabajo, se plasmó en un Anteproyecto Constitucional, que fue entregado el año 1978, para una primera revisión al Consejo de Estado, presidido por el ex Presidente Alessandri Rodríguez, quién entrega su informe en julio de 1980.
Después de una segunda revisión por parte de la Junta de Gobierno, encabezada por el General Augusto Pinochet, revisión en la que se modifica el Cronograma Institucional del Gobierno Militar, se aprueba la “Constitución de 1980”, con un texto de 120 artículos permanentes y 29 transitorios, que más tarde, estando el país bajo Estado de Sitio, es sometida a plebiscito el 11 de septiembre de ese año, para ser posteriormente promulgada el 21 de octubre de ese mismo año. Entra parcialmente en vigencia el 11 de marzo de 1981.

En lo esencial, determina un régimen político presidencialista con una participación del Estado en la economía mediante un rol subsidiario, con una fuerte protección a las garantías individuales en el ámbito de la actividad económica y del derecho de propiedad.
Establece un preciso decálogo de garantías individuales que, como novedad, se encuentran protegidas por un recurso especial de rápido trámite, denominado recurso de protección, asimismo, considera como pilar fundamental la tutela de las Fuerzas Armadas sobre la estabilidad del Régimen a través de diversas instituciones, entre las que se destaca el Consejo de Seguridad Nacional.
En el ámbito económico institucional establece como fundamento la protección de la libre competencia y la autonomía absoluta del Banco Central.
Cronograma Constitucional.
FUENTES, Jordi Cortes.