martes, diciembre 26, 2006

Navidad y cosumo


Navidad y consumo

En estos días, las familias del mundo cristiano se reúnen para esperar la navidad, en lo que conocemos como nochebuena. Es una ocasión hermosa para meditar, compartir y regalar. La navidad es vista por los niños como un momento mágico, en que existe la ilusión de la fantasía, que puede hacerse realidad gracias a esa enorme y bella capacidad de los pequeños de dar rienda suelta a sus pensamientos, mezclarlos con lo real y configurar su propio mundo:
es lo que en psiquiatría infantil llamamos animismo, pareidolias, sincretismo, concretismo, aunque tales conceptos suelen amalgamarse y adquirir límites a veces difusos.Los adultos contribuimos a la formación de ese mundo infantil, ya que somos nosotros quienes instalamos temas, imágenes, mensajes, productos, ofertas y publicidad por todas partes. Entonces, así como puede ocurrir que los sueños y deseos se cumplan, también es posible que no ocurra:
en tales casos la desilusión puede llevar a frustración, lo que se torna contrario a los objetivos de esta fecha. Una de las situaciones que pueden llevar a la frustración es la construcción de expectativas demasiado elevadas con relación a las reales posibilidades que tendrá un niño de concretar sus aspiraciones, lo que suele estar influido por los medios de comunicación o por las costumbres de consumo de los padres. Otro problema que se vincula con estas fechas es la utilización de los niños con fines comerciales, ya sea como objeto de publicidad o como consumidores..
En esta fecha, como nunca, existe una tendencia a comprar compulsivamente. Muchas familias adquieren regalos caros al costo de endeudarse durante largo tiempo. Alejándose de todo lo concerniente a solidaridad, amor, paz y unión, el concepto de Navidad, quiérase o no, ha venido sufriendo una serie de cambios gracias a la “maravillosa” maquinaria marketera del crecimiento económico, al punto de esconder asolapadamente el verdadero mensaje de estas épocas bajo un agasajo y deleite por comprar y regalar.
Con todo, afortunadamente en nuestro país vemos avances tanto en materia legislativa, jurídica, educacional y de salud, que en los últimos años procuran dar un nuevo carácter a las relaciones entre la sociedad y sus hijos. Es necesario trasladar el espíritu de estos cambios al interior de las familias, a la comunidad escolar y a las conciencias de los que realizamos nuestra vida y nuestro trabajo basándonos en las interacciones humanas.
En la interacción relacional está la base de la comunicación: las verdades ocurren porque existe una interfaz comunicacional que permite su existencia. Entonces, podemos también regalar a nuestros hijos una comunicación más sana, con palabras de estímulo, con reconocimiento de sus virtudes, con franqueza, cumplimiento y cariño, para darles confianza y seguridad.

lunes, diciembre 18, 2006

Es la primera persona con Síndrome de Down que consigue un título superior en una universidad


Es la primera persona con Síndrome de Down que consigue un título superior en una universidad ordinaria
No contento con ello, está cursando su segunda carrera, Psicopedagogía, que compagina con su trabajo en el ayuntamiento de Málaga.
Sin embargo, para llegar hasta ahí no todo ha sido un camino de rosas, ya que ha tenido que romper muchos prejuicios que existen en relación con el Síndrome de Down. Para Pablo Pineda, esta discapacidad no es una enfermedad, sino "una característica más de la persona".

¿Está siendo muy dura para usted la experiencia en la universidad?.

Sí, ha sido muy duro ya que he tenido que romper muchos prejuicios que existen en relación con el Síndrome de Down. Además, se ha juntado la dificultad propia del estudio ya que sacarse una carrera no es fácil, pero estas complicaciones lo hacen aún más gratificante.

¿Cuáles son estos prejuicios que existen sobre el Síndrome de Down?.

Primeramente discrepo del hecho de que se considere al Síndrome de Down como una enfermedad. Para mí es una característica más de la persona. Por ejemplo yo estoy muy bien y muy sano, no se nos puede tratar como a un enfermo.
Además existen muchos otros prejuicios. Se podría escribir un libro con todos ellos. Desde las reacciones lastimeras, pasando por las concepciones de falta de inteligencia... una larga lista tanto en temas sociales como morales.
Afortunadamente poco a poco se van superando y aquí estoy yo para aportar mi granito de arena en esta lucha continua demostrando que puedo ser tan competente como cualquiera.

¿Sabe si la situación de las personas que sufren Síndrome de Down es mejor en otros países?.

A nivel europeo, el único país en el que sé que las cosas funcionan mejor que aquí es Italia. Se trata del reflejo de la tradición democrática de cada país. Italia lleva muchos años con un gobierno democrático y ya hace mucho que se tratan estos temas.
Evidentemente España en este sentido es más joven. La verdad que teniendo una visión general aquí no estamos mal. Podemos decir, siendo bastante fieles a la realidad, que España e Italia son los países punteros en este aspecto. Tengo la sensación que cada día estamos mejor y eso es bueno, pero aún queda mucho por hacer.

¿Cómo es la relación con sus compañeros y profesores?.

Superada la sorpresa, nadie espera tener como compañero a una persona con Síndrome de Down, el trato con los estudiantes es normal.
De hecho, cuando llevaba poco tiempo en las aulas ya tenía amigos en todas las clases. Ahora, en las clases de Psicopedagogía me encuentro con compañeros de Magisterio y resulta muy agradable. En lo que se refiere a los profesores también soy uno más. No necesito nada especial. Ellos dan la lección y yo tomo mis notas.

¿Qué es lo que más te gusta de la universidad?.

No hay duda, lo que más me gusta es el sentimiento de compañerismo y de estar metido en ese ambiente. Me encanta la sensación de independencia.
Cualquiera que haya estado en la universidad sabe muy bien que allí cada uno hace lo que quiere, no hay control. El cambio en relación con el instituto es brutal y eso acentúa la sensación de libertad.

¿Qué quiere hacer en el futuro?.

Me gustaría trabajar. Dónde ya lo veremos. Evidentemente, como a todo el mundo me gustaría trabajar en lo que he estudiado, o sea en el mundo de la enseñanza.

¿Qué mensaje mandaría a la sociedad?.

Quiero convertirme en un ejemplo. Quiero demostrar que si uno pone todo lo que está a su alcance puede hacer lo que quiera.
Pero, además de lo que he hecho yo me gustaría que la sociedad pusiera de su parte. No quiero que se quede en un esfuerzo unidireccional.
Espero que mi experiencia no se quede en una anécdota, quiero que la sociedad vea que podemos ser tan competentes como cualquiera. Si uno mismo no se pone barreras, acaba demoliendo las que existen en su entorno. Pero, es fundamental que el entorno lo perciba.

¿Qué mensaje mandaría a la sociedad?.
Quiero convertirme en un ejemplo. Quiero demostrar que si uno pone todo lo que está a su alcance puede hacer lo que quiera.
Pero, además de lo que he hecho yo me gustaría que la sociedad pusiera de su parte. No quiero que se quede en un esfuerzo unidireccional. Espero que mi experiencia no se quede en una anécdota, quiero que la sociedad vea que podemos ser tan competentes como cualquiera. Si uno mismo no se pone barreras, acaba demoliendo las que existen en su entorno. Pero, es fundamental que el entorno lo perciba

lunes, diciembre 11, 2006

El joven que no camina pero que intenta correr


El joven que no camina
pero que intenta correr

Había una vez un joven discapacitado que le costaba insertarse en la vida de los adultos: profesores, compañeros y amigos.

Desde su silla veía pasar el mundo de la indiferencia; no podía caminar, no podía seguir el ritmo de aquellos que no se detenían a darse cuenta de que ellos si podían caminar.

El joven que no caminaba les seguía con el fin de divertirse; poder salir de camping, acompañarles en las horas de estudio. Pero ellos iban más rápido de la cuenta.

Pero, hubo un día en que ellos no pudieron seguir corriendo, ya que muchos no habían visto la pista, algunos encontraban muchos impedimentos y otros habían renunciado a ser guiados.

No podían correr, sólo lo hacían con sus piernas. En cambio, el perspicaz que no caminaba, siempre intentó correr con la mente, puesto que sus pensamientos son más importantes para poder construir sus ideas.

Jueza del caso de Cintihia Coertés ya tiene resultados de ADN


Jueza del caso de Cynthia Cortés ya tiene resultados de muestras de ADN

La magistrada Macarena Rebolledo recibió vía fax los antecedentes considerados vitales para el cierre del sumario y la posterior sentencia contra el único procesado por la muerte de la joven, Carlos Alberto Núñez.

La jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia, Macarena Rebolledo, ya tiene su poder los resultados de los exámenes de ADN practicados en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago a los restos de Cynthia Cortés, la joven que fue hallada muerta en el campus Isla Teja de la Universidad Austral tras asistir a una fiesta de Halloween, el 31 de octubre de 2003.

La magistrada recibió vía fax los antecedentes, que son considerados de vital importancia para el cierre del sumario y la posterior sentencia contra el único procesado por la muerte de la joven, Luis Carlos Núñez Alveal.

En tanto, la defensa del encausado ya solicitó su libertad provisional por considerar que la pruebas en su contra no son concluyentes, petición que ya ha sido rechazada por la Corte de Apelaciones de Valdivia en dos oportunidades, debido a la diligencias pendientes.

Sin embargo, el tribunal de alzada deberá pronunciarse el próximo viernes 24 de diciembre por tercera vez respecto de la petición de libertad para Núñez, quien ya no es considerado un peligro para la sociedad.

Por su parte, el abogado querellante, Alfonso de Urresti, consideró que con los resultados entregados por el SML no quedan diligencias pendientes.

La magistrada Macarena Rebolledo recibió vía fax los antecedentes considerados vitales para el cierre del sumario y la posterior sentencia contra el único procesado por la muerte de la joven, Carlos Alberto Núñez.
La jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia, Macarena Rebolledo, ya tiene su poder los resultados de los exámenes de ADN practicados en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago a los restos de Cynthia Cortés, la joven que fue hallada muerta en el campus Isla Teja de la Universidad Austral tras asistir a una fiesta de Halloween, el 31 de octubre de 2003.

La magistrada recibió vía fax los antecedentes, que son considerados de vital importancia para el cierre del sumario y la posterior sentencia contra el único procesado por la muerte de la joven, Luis Carlos Núñez Alveal.

En tanto, la defensa del encausado ya solicitó su libertad provisional por considerar que la pruebas en su contra no son concluyentes, petición que ya ha sido rechazada por la Corte de Apelaciones de Valdivia en dos oportunidades, debido a la diligencias pendientes.

Sin embargo, el tribunal de alzada deberá pronunciarse el próximo viernes 24 de diciembre por tercera vez respecto de la petición de libertad para Núñez, quien ya no es considerado un peligro para la sociedad.

Por su parte, el abogado querellante, Alfonso de Urresti, consideró que con los resultados entregados por el SML no quedan diligencias pendientes.

La magistrada Macarena Rebolledo recibió vía fax los antecedentes considerados vitales para el cierre del sumario y la posterior sentencia contra el único procesado por la muerte de la joven, Carlos Alberto Núñez.

La jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia, Macarena Rebolledo, ya tiene su poder los resultados de los exámenes de ADN practicados en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago a los restos de Cynthia Cortés, la joven que fue hallada muerta en el campus Isla Teja de la Universidad Austral tras asistir a una fiesta de Halloween, el 31 de octubre de 2003.

La magistrada recibió vía fax los antecedentes, que son considerados de vital importancia para el cierre del sumario y la posterior sentencia contra el único procesado por la muerte de la joven, Luis Carlos Núñez Alveal.

En tanto, la defensa del encausado ya solicitó su libertad provisional por considerar que la pruebas en su contra no son concluyentes, petición que ya ha sido rechazada por la Corte de Apelaciones de Valdivia en dos oportunidades, debido a la diligencias pendientes.

Fuente: http://www.radiocooperativa.cl/.

Condenado por crimen de Cynthia Cortés apeló a sentencia de ocho años

La defensa de Luis Carlos Núñez argumentó que el joven no puede ser culpado de homicidio sobre la base sólo de su confesión, de la cual se desdijo posteriormente.

Fernando Castro, abogado del único imputado por el asesinato de la joven universitaria Cynthia Cortés, recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para anular la sentencia de primera instancia, que condenó a ocho años de cárcel, sin derecho a beneficios, a Luis Carlos Núñez Alveal.

Según el jurista, el fallo del Segundo Juzgado del Crimen de la ciudad de la Décima Región se basó en la confesión de Núñez Alveal y en la declaración de testigos, pero no considera que su cliente modificó su testimonio, así como no aporta hechos objetivos que lo relacionen con el crimen.

Se necesitan "elementos reales que hayan provocado esa muerte", con "un contexto lógico de acciones", dijo Castro, quien aseguró que "todo eso no se ha acreditado en la causa", pues no se explican ni los motivos que habría tenido el joven ni el supuesto modus operandi del asesino.

La familia del condenado anticipó que si el tribunal de alzada no considera sus argumentos recurrirá a la Corte Suprema, a la que entregarán antecedentes sobre los verdaderos responsables del homicidio.

En tanto, la parte querellante anunció que también presentará un escrito ante la Corte de Apelaciones, para que el delito sea recalificado, fue considerado homicidio simple, y Núñez Alveal sea enviado a prisión por al menos 10 años.

Cynthia Cortés, quien fue compañera de Núñez en la carrera de Arquitectura, apareció muerta el 7 de noviembre de 2003, a orillas del río Calle Calle y tras permanecer desaparecida durante una semana, tras participar de una fiesta de Halloween en la Universidad Austral de Chile.

El sentenciado confesó, en enero de 2004, el hecho, pero en abril del mismo año se retractó, aduciendo presiones para inculparse.

La defensa de Luis Carlos Núñez argumentó que el joven no puede ser culpado de homicidio sobre la base sólo de su confesión, de la cual se desdijo posteriormente.

Fernando Castro, abogado del único imputado por el asesinato de la joven universitaria Cynthia Cortés, recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para anular la sentencia de primera instancia, que condenó a ocho años de cárcel, sin derecho a beneficios, a Luis Carlos Núñez Alveal.

Según el jurista, el fallo del Segundo Juzgado del Crimen de la ciudad de la Décima Región se basó en la confesión de Núñez Alveal y en la declaración de testigos, pero no considera que su cliente modificó su testimonio, así como no aporta hechos objetivos que lo relacionen con el crimen.

Se necesitan "elementos reales que hayan provocado esa muerte", con "un contexto lógico de acciones", dijo Castro, quien aseguró que "todo eso no se ha acreditado en la causa", pues no se explican ni los motivos que habría tenido el joven ni el supuesto modus operandi del asesino.

La familia del condenado anticipó que si el tribunal de alzada no considera sus argumentos recurrirá a la Corte Suprema, a la que entregarán antecedentes sobre los verdaderos responsables del homicidio.

En tanto, la parte querellante anunció que también presentará un escrito ante la Corte de Apelaciones, para que el delito sea recalificado, fue considerado homicidio simple, y Núñez Alveal sea enviado a prisión por al menos 10 años.

Cynthia Cortés, quien fue compañera de Núñez en la carrera de Arquitectura, apareció muerta el 7 de noviembre de 2003, a orillas del río Calle Calle y tras permanecer desaparecida durante una semana, tras participar de una fiesta de Halloween en la Universidad Austral de Chile.

El sentenciado confesó, en enero de 2004, el hecho, pero en abril del mismo año se retractó, aduciendo presiones para inculparse.

La defensa de Luis Carlos Núñez argumentó que el joven no puede ser culpado de homicidio sobre la base sólo de su confesión, de la cual se desdijo posteriormente.

Fernando Castro, abogado del único imputado por el asesinato de la joven universitaria Cynthia Cortés, recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para anular la sentencia de primera instancia, que condenó a ocho años de cárcel, sin derecho a beneficios, a Luis Carlos Núñez Alveal.

Según el jurista, el fallo del Segundo Juzgado del Crimen de la ciudad de la Décima Región se basó en la confesión de Núñez Alveal y en la declaración de testigos, pero no considera que su cliente modificó su testimonio, así como no aporta hechos objetivos que lo relacionen con el crimen.

Se necesitan "elementos reales que hayan provocado esa muerte", con "un contexto lógico de acciones", dijo Castro, quien aseguró que "todo eso no se ha acreditado en la causa", pues no se explican ni los motivos que habría tenido el joven ni el supuesto modus operandi del asesino.

La familia del condenado

Fuente: http://www.radiocooperativa.cl/.
MACABRA HERENCIA

Juan Pavín, abogado que ha representado a varios dirigentes de la Asociación de Funcionarios de este servicio, sostiene que gran parte de los problemas que aquejan a esa institución se originaron por la severa intervención política que sufrió durante el régimen militar.
"Desde ahí se rompió la tradición de nombrar médicos de carrera del propio servicio como directores y se comenzaron a designar a facultativos ajenos al campo de la medicina legal. Los gobiernos de la Concertación han mantenido la misma situación, en razón del cuoteo político que existe para las autoridades de los distintos entes públicos y que, en este caso, le corresponde a los radicales".

La nueva forma de elegir a los jefes de este servicio comenzó con el doctor Claudio Molina Fraga, en 1975, y durante su gestión fue cuando se registraron las mayores irregularidades en esta entidad, recordó el profesional.
Fuente: http://www.elperiodista.cl/.

La magistrada Macarena Rebolledo recibió vía fax los antecedentes considerados vitales para el cierre del sumario y la posterior sentencia contra el único procesado por la muerte de la joven, Carlos Alberto Núñez.

La jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia, Macarena Rebolledo, ya tiene su poder los resultados de los exámenes de ADN practicados en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago a los restos de Cynthia Cortés, la joven que fue hallada muerta en el campus Isla Teja de la Universidad Austral tras asistir a una fiesta de Halloween, el 31 de octubre de 2003.

La magistrada recibió vía fax los antecedentes, que son considerados de vital importancia para el cierre del sumario y la posterior sentencia contra el único procesado por la muerte de la joven, Luis Carlos Núñez Alveal.

En tanto, la defensa del encausado ya solicitó su libertad provisional por considerar que la pruebas en su contra no son concluyentes, petición que ya ha sido rechazada por la Corte de Apelaciones de Valdivia en dos oportunidades, debido a la diligencias pendientes.

Fuente: http://www.radiocooperativa.cl/.

Condenado por crimen de Cynthia Cortés apeló a sentencia de ocho años

La defensa de Luis Carlos Núñez argumentó que el joven no puede ser culpado de homicidio sobre la base sólo de su confesión, de la cual se desdijo posteriormente.

Fernando Castro, abogado del único imputado por el asesinato de la joven universitaria Cynthia Cortés, recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para anular la sentencia de primera instancia, que condenó a ocho años de cárcel, sin derecho a beneficios, a Luis Carlos Núñez Alveal.

Según el jurista, el fallo del Segundo Juzgado del Crimen de la ciudad de la Décima Región se basó en la confesión de Núñez Alveal y en la declaración de testigos, pero no considera que su cliente modificó su testimonio, así como no aporta hechos objetivos que lo relacionen con el crimen.

Se necesitan "elementos reales que hayan provocado esa muerte", con "un contexto lógico de acciones", dijo Castro, quien aseguró que "todo eso no se ha acreditado en la causa", pues no se explican ni los motivos que habría tenido el joven ni el supuesto modus operandi del asesino.

La familia del condenado anticipó que si el tribunal de alzada no considera sus argumentos recurrirá a la Corte Suprema, a la que entregarán antecedentes sobre los verdaderos responsables del homicidio.

En tanto, la parte querellante anunció que también presentará un escrito ante la Corte de Apelaciones, para que el delito sea recalificado, fue considerado homicidio simple, y Núñez Alveal sea enviado a prisión por al menos 10 años.

Cynthia Cortés, quien fue compañera de Núñez en la carrera de Arquitectura, apareció muerta el 7 de noviembre de 2003, a orillas del río Calle Calle y tras permanecer desaparecida durante una semana, tras participar de una fiesta de Halloween en la Universidad Austral de Chile.

El sentenciado confesó, en enero de 2004, el hecho, pero en abril del mismo año se retractó, aduciendo presiones para inculparse.

La defensa de Luis Carlos Núñez argumentó que el joven no puede ser culpado de homicidio sobre la base sólo de su confesión, de la cual se desdijo posteriormente.
Fernando Castro, abogado del único imputado por el asesinato de la joven universitaria Cynthia Cortés, recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para anular la sentencia de primera instancia, que condenó a ocho años de cárcel, sin derecho a beneficios, a Luis Carlos Núñez Alveal.

Según el jurista, el fallo del Segundo Juzgado del Crimen de la ciudad de la Décima Región se basó en la confesión de Núñez Alveal y en la declaración de testigos, pero no considera que su cliente modificó su testimonio, así como no aporta hechos objetivos que lo relacionen con el crimen.

Se necesitan "elementos reales que hayan provocado esa muerte", con "un contexto lógico de acciones", dijo Castro, quien aseguró que "todo eso no se ha acreditado en la causa", pues no se explican ni los motivos que habría tenido el joven ni el supuesto modus operandi del asesino.

La familia del condenado anticipó que si el tribunal de alzada no considera sus argumentos recurrirá a la Corte Suprema, a la que entregarán antecedentes sobre los verdaderos responsables del homicidio.

En tanto, la parte querellante anunció que también presentará un escrito ante la Corte de Apelaciones, para que el delito sea recalificado, fue considerado homicidio simple, y Núñez Alveal sea enviado a prisión por al menos 10 años.

Cynthia Cortés, quien fue compañera de Núñez en la carrera de Arquitectura, apareció muerta el 7 de noviembre de 2003, a orillas del río Calle Calle y tras permanecer desaparecida durante una semana, tras participar de una fiesta de Halloween en la Universidad Austral de Chile.

El sentenciado confesó, en enero de 2004, el hecho, pero en abril del mismo año se retractó, aduciendo presiones para inculparse.

La defensa de Luis Carlos Núñez argumentó que el joven no puede ser culpado de homicidio sobre la base sólo de su confesión, de la cual se desdijo posteriormente.
Fernando Castro, abogado del único imputado por el asesinato de la joven universitaria Cynthia Cortés, recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para anular la sentencia de primera instancia, que condenó a ocho años de cárcel, sin derecho a beneficios, a Luis Carlos Núñez Alveal.

Según el jurista, el fallo del Segundo Juzgado del Crimen de la ciudad de la Décima Región se basó en la confesión de Núñez Alveal y en la declaración de testigos, pero no considera que su cliente modificó su testimonio, así como no aporta hechos objetivos que lo relacionen con el crimen.

Se necesitan "elementos reales que hayan provocado esa muerte", con "un contexto lógico de acciones", dijo Castro, quien aseguró que "todo eso no se ha acreditado en la causa", pues no se explican ni los motivos que habría tenido el joven ni el supuesto modus operandi del asesino.

La familia del condenado
Fuente: http://www.radiocooperativa.cl/.
MACABRA HERENCIA
Juan Pavín, abogado que ha representado a varios dirigentes de la Asociación de Funcionarios de este servicio, sostiene que gran parte de los problemas que aquejan a esa institución se originaron por la severa intervención política que sufrió durante el régimen militar.
"Desde ahí se rompió la tradición de nombrar médicos de carrera del propio servicio como directores y se comenzaron a designar a facultativos ajenos al campo de la medicina legal. Los gobiernos de la Concertación han mantenido la misma situación, en razón del cuoteo político que existe para las autoridades de los distintos entes públicos y que, en este caso, le corresponde a los radicales".
La nueva forma de elegir a los jefes de este servicio comenzó con el doctor Claudio Molina Fraga, en 1975, y durante su gestión fue cuando se registraron las mayores irregularidades en esta entidad, recordó el profesional.

viernes, diciembre 01, 2006

Globalización y deporte: presencia de la raza negra



Globalización y Deporte: presencia de la raza negra

El presente ensayo trata de la globalización en el deporte, concretamente en el mas lindo de todos: el fútbol; dejando de manifiesto la aparición de jugadores raza negra, la que no ha estado exenta de polémica producto de la discriminación que aún persiste en ciertas esferas de países europeos e incluso en nuestro propio Chile. Las comunicaciones que todo lo muestran y nos cuentan con rapidez han dejado al desnudo casos como los de los jugadores Ettó del Barcelona y, en la realidad más cercana, el caso de Asprilla, defensor de Club Deportes La Serena.
Desde esta perspectiva pareciera ser que cada individuo se siente en la libertad de expresar abiertamente su rechazo a aquel que le parezca muy diferente. Otero confirma esta idea al plantear que “cada sociedad tiene puntos fuertes y puntos débiles... …hay cosas con las que occidente está obsesionado: el consumismo, el individualismo, la idea de que cada individuo es soberano y puede hacer lo que quiera… el antropocentrismo, en que el hombre es el centro del mundo y lo puede usar como quiera.”

La globalización se debiera entender como un proceso de unificación entre naciones o países a partir del intercambio económico, cultural y comunicacional y por ello uno de los espectáculos masivos más atractivos del mundo entero: el balompié es seguido por cientos de millones de aficionados que depositan sus ilusiones y esperanzas en los equipos que representan a su barrio, a su ciudad o a su país, el fútbol es desde hace mucho tiempo un fenómeno cultural y social excepcional, aún más en estos tiempos de globalización en los que se puede ver una final en vivo, con más de 200.000 millones de televidentes frente a una pantalla atentos a cada acción del partido. En el que las marcas y los medios luchan por tener exclusividad o supremacía sobre dicho evento. Es decir se vuelve una vitrina mundial en la que aquel joven jugador de una selección africana o centroamericana pude saltar del anonimato a la fama, pero no así a su consagración.

La historia de la raza negra tiene oscuros momentos en la historia de Estados Unidos y de algunos países europeos. Estos hechos parecieran desconocerse hoy y no reflejan el valor de esta raza que partió de África- según los científicos, el primer hombre nació en aquellas tierras- al considerar nombres como el de Oprah Winfrey, una de las damas más influyentes del país del norte, con gran ascendencia entre mujeres de todos los colores. Tampoco personalidades de otras nacionalidades, como Koffi Annan, el secretario general de la Naciones Unidas o Nelson Mandela, el gran luchador por los derechos de todos los surafricanos. Tampoco Iman, la primera top model negra de la historia.

En el caso de los deportes los jugadores, de raza negra, activos son los que están dando la oportunidad a otras personas del mismo color para insertarse en el fútbol europeo.

Gracias a los procesos de inmigración hoy vemos en Francia un importante aumento de ciudadanos de raza negra; así como vemos en la propia selección alemana jugadores de raza negra producto de una mayor apertura sociocultural debido a la caída del muro de Berlín y la unificación alemana.

En consecuencia los países Europeos tienen nuevas legislaciones para que el inmigrante tenga derechos y regularice su situación, tanto económica con el acceso a visa de trabajo

Gracias a los medios de comunicación masivos hemos descubierto grandes especialistas, deportistas de raza negra, como lo son las personas que practican atletismo en Cuba y en África. En muchos de estos casos hemos visto como deportistas cambian su nacionalidad para poder progresar en deporte de alta competencia a nivel mundial.

Lo anterior se puede confirmar de las expresiones expuestas por Canihuante en revista Ruta 5, en las que la… “globalización es la que se limita a cierta parte del mundo, tiene ventajas y desventajas. Es un proceso homogéneo de extensión de beneficios, de progreso y desarrollo, para lo demás países que participan en él, afecta a unos países de una manera y otros son afectados de forma diferente ya sea en lo económico en lo político y en lo cultural.

De la alegoría del juego de pelota, descrito en Santillana —en que se enfrentaban los bravos Zutuhíles con los heroicos Tojolobales— era una tradición sagrada en la cultura maya y, al igual que en la cultura azteca, estaba relacionado con la llegada de los solsticios y equinoccios. Para tener alguna idea de su trascendencia, cabe destacar que durante este ritual no se consideraba que los hombres se estaban enfrentando entre ellos, sino que eran los dioses quienes se enfrentaban entre sí, a través de las acciones realizadas por los jugadores, en tanto la pelota no era una simple pelota sino que representaba al sol: por ello su desenlace no estaba circunscrito al campo de juego sino proyectado a las fuerzas de la naturaleza y del cosmos.
Hoy la globalización hace que los jugadores sean figuras estelares sin ser dioses; los partidos sean importantes para ciertos grupos, sin ser rituales y el balón es seguido por millones de televidentes, sin ser el sol.