domingo, julio 20, 2008

Introducciòn



Introducción
¿ Hemos cambiado?, ha afectado en nosotros los cambios, de que manera hemos adoptados costumbres que no son originarias de nuestra cultura, haciéndolas parte de nuestra vivir cotidiano, a si como a partir de algunos años hemos dado valor a cosas materiales dejando de lado lo verdaderamente importante, como lograr un pleno desarrollo en una actividad, no estar en ella por alcanzar una estabilidad económica que nos lleve a estar en un status social, ¿es eso mas importante que lograr una trayectoria?, como poder lograr algo si la misma sociedad nos empuja, al consumismo, a ser mejor que el otro.

Este cambio ha llegado a influenciar en nuestro régimen gubernamental, el deseo de pertenecer a grupos sociales, han hecho que nos distanciemos, ya que se da prioridad a otras cosas, a mejorar la política y lo subjetivo queda en segundo plano, es por eso que ya no nos sentimos parte del llamado Chile.

Desarrollo

Sociedad tiene una imagen de si misma, en ella narra sus éxitos y derrotas, sus miedos y anhelos. Toda sociedad crea una visión de lo que es de lo que ha sido o del país que quiere ser. Han ocurrido muchos cambios en chile a partir del siglo XIX, por que se han incorporado a nuestra ruina de trabajo factores en los cuales no podemos de dejar el trabajo, aunque no podamos lograr una trayectoria, ya que privilegiamos una posición social, cada vez perdemos nuestra identidad tanto como personas como sociedad, ya el consumo demuestra una transformación en la sociedad en las ultimas décadas, la globalización se apodera de lo nuestro dejándolo en un segundo plano, aunque personas tienden a manifestar su distancia o rechazo de lo que perciben como extranjero, pero por otro confiesan que es parte de su vida cotidiana.

Los procesos de globalización para la cultura e identidad nacional, amenazan nuestras costumbres, adoptamos cosas como parte de nuestra, realizando un proceso de interiorización a través del cual objetos extranjeros son apropiados y re-significados por nosotros como país, sin dejar de ser algo ajeno, algunas personas tienen una aceptación tacita de su uso, mientras tanto algunas manifiestan su distancia o rechazo. Las dificultades para dar nombre a las nuevas experiencias conducen a conservar un discurso normativo, sin efectos prácticos, y en paralelo, tener una práctica sin discurso.

Todos desean consumir, disfrutar de cosas bonitas, el consumismo hace la diferencia entre los pobres, entonces se compite entre si en torno al buen gusto y al buen tono. El consumidor adopta una actitud pasiva que disfruta de lo dado pero no produce nada nuevo, dejan de ser sujetos agentes de cambio, con capacidad donde elegir, es ahí donde se pierde la autonomía, usan productos como símbolos, para representarse a si mismos, como delante de otros, para afirmar su identidad, por lo cual el consumo ayuda a darle significado a su vida cotidiana.
Cuanto ha cambiado chile, y cuan vertiginoso ha sido este proceso, el régimen democrático y la consolidación del mercado son las transformaciones mas visibles, han cambiado las maneras de vivir convivir de los chilenos, no obstante la incertidumbre de muchos chilenos esta motivada por las oportunidades que se abren paso han logrado una plena inserción en el desarrollo del país.

Es a través de una acción estatal más o menos protagónica como se conforma una consciencia de nosotros los chilenos. Hoy en día la memoria viva de chile, parece nutrirse todavía de la acción estatal que, a lo largo del siglo XX, impulsa la integración progresiva de los diversos grupos sociales.

Aun mas encarna el imaginario del nosotros por medio del cual cada chileno puede reconocerse como miembro de una comunidad y, por ende, identificarse con algo llamado chile.
Considerando esa construcción político-estatal del país, surge la interrogante de si acaso la retracción relativa del estado en los últimos años no altera la representación de la sociedad chilena. Sin embargo menos de la mitad de los chilenos expresa una adhesión firme al régimen democrático. Puede ser el desengaño por las promesas incumplidas de la democracia, por la falta de respuestas a problemas mas subjetivos, como los miedos, anhelos, emociones han quedado relegadas a un segundo plano. Dando hincapié a la eficiencia funcional de la política.

Conclusión

Todo ha afectado en nuestro cambio cultural, la incorporación de costumbres extranjeras, han afectado nuestra cultura, el mismo consumismo que cada son incita a ser los mejores, a alcanzar niveles mas altos, sin importar lo que dejemos de lado, lo importante es estar en un buen nivel, llegar a la cumbre, los ideales son diferentes, las necesidades han cambiado, tomando protagonismo cosas diferentes, a si mismo nuestra visión de la democracia También a cambiado, se da prioridad a cosas que mejoren las políticas, no así lo subjetivo, que la población da importancia, por eso cada vez se aleja mas del gobierno.

martes, julio 08, 2008

JUNTA DE VECINOS: UN TEMA PARTICULAR Y CERCANO AL COMÙN DE LOS SERENENCES


JUNTA DE VECINOS: UN TEMA PARTICULAR Y CERCANO AL COMÙN DE LOS SERENENCES
¿Qué sabemos de las Juntas de Vecinos? ¿Qué debemos saber? ¿Son un real aporte para las familias serenenses? Juzgue usted.
Entrevista al Señor Marco Restrovic

1¿Que es lo que lo hace sentirse orgulloso?
Muchas cosas, pero una de ellas es que fui dirigente vecinal aquí en La Serena. Me tocó restituir después del Gobierno del General Pinochet,

2¿Algún comentario especial con respeto a la fecha en la que tomo la decisión de trabajar en ese momento difícil para Chile?
No, me tocó restablecer el período Democrático lo que es ahora o se conoce como Unión Comunal de Junta de Vecinos la cual se llevó a efecto de muy buena manera con 123 Vecinos del sector centro de la ciudad de La Serena.

3¿Qué es lo más importante de aquello?
Muchas cositas, salí Presidente Junta. Pero renuncié a los 30 días a la Presidencia.

4¿Cuál fue el motivo?
Nada en particular, problemas y reflexiones personales

5¿Y qué siguió después?
Quedé como Vicepresidente y posteriormente tuve que renunciar por una enfermedad renal, la cual me imposibilitaba poder hacer cualquier cosa. De pronto y muy rápidamente me había enfrascado en una complejo tratamiento médico.

6¿Qué fue de eso?
Mucho dolor, yo que estoy acostumbrado a trabajar a estar con gente. No se…
Muy difíciles momentos. Pero gracias a la ayuda de mi familia pude superarlo.

7¿Algo importante que quiera compartir con migo?

Hace tres meses, recibí una invitación de del Canal de Televisión Cuarta del programa Agenda Regional para que juntos Comentáramos el que hacer Político regional.

8¿Quiénes participaron en el programa?
Tres panelistas: Sergio Aguilera, Raúl Catillo y yo, Raúl Castillo Abogado, Sergio Aguilera como el Conductor.

9¿Algo importante que quiera rescatar en este momento para que la gente conozca un poco mas de usted?
En la actualidad soy integrante de La Cámara de Comercio, de La Serena… hemos hecho hartas cosas del punto de vista social.

10¿Volviendo con sus actividades como vicepresidente de La Unión Vecinal de Serena Centro, quiera ampliar nuestra visión con respecto al tema Juntas vecinales o la experiencia?
La Junta de Vecinos de Serena Centro es todo el perímetro Central de La Serena valga la redundancia. En ese tiempo no tenía sede. Con mucho esfuerzo nos conseguimos una sede social la cual me la adjudiqué a través del Gobierno Regional, con el Intendente Felipe del Río…

11¿Específicamente cual es la ubicación de la junta?
En la calle Almagro esquina Infante. Perímetro que aborda es Capitán Orella por la cordillera, por el mar, Pedro Pablo Muñoz, por el norte, Almagro y por el sur La Avenida Francisco Aguirre.

12¿Que días se reúnen?
Los sábados, de cada mes a las 16:00 p.m. (No soy parte de la directiva de la Junta de Vecinos, por problemas de salud pero sigo trabajando en lo social…)

13¿Cual es el género que predomina en esa junta?
Rescatar el patrimonio cultural, poder cuidar que las casas que no las rayen los delincuentes, y estar atentos a las diferentes nesecidades que tienen los vecinos. Seguridad Ciudadana. Las luces, los árboles, que no sean podados por parte del Municipio algunas nuevas ordenanzas que salen en cuanto a las Patentes de Alcoholes. El 85% de las patentes de alcoholes se encuentran en el perímetro centro de La Serena. Lo cual molesta mucho a los vecinos, la excesiva permisividad en la venta de licor por parte del Municipio lo deriva en un mayor consumo de alcohol, a trae e insita a la delincuencia, problemas de prostitución, drogadicción y redundantemente a los vecinos les molesta eso por un tema de “Seguridad Ciudadana”

14¿Cómo se sustenta una junta de vecinos?
Las Junta de Vecinos, no perciben ningún tipo de ingreso los dirigentes vecinales no perciben ingresó recurso son único que pueden recaudar por parte de cuotas sociales de 500 pesos.

15¿Cuántas personas integran ésta Junta?
En este minuto La Junta de Vecinos la integran alrededor de 500 personas. Del cual hoy en día según los antecedentes que tengo se ha ido desinflando este tema de participación ciudadana porque estamos cayendo en una sociedad individualista, hoy en día nadie esta participando yo creo que un 10% de esos 500.

16¿Quiere agregar algo más?
Son 50 vecinos los que están participando activamente lo cual no deja de ser y esto es un margen analizado en toda Junta de Vecinos. Como te digo la juntas de vecinos no tienen recursos y cada vez que quieren recursos tienen que presentar un proyecto a diferente Instituciones como “CONACE, Gobierno Regional directamente o Chile Deportes. “

17¿Qué pasa si no se gana un concurso?
Las ideas y los proyectos de progreso se van a la oscuridad…
…Hubo un Club Deportivo, que es de acá del Centro de La Serena, lamentablemente se disolvió por falta de recursos. Para todo progreso material se necesita mucho dinero; es complejo el tema acción social o trabajo social tienes que trabajar muy duro para poder juntar plata.

18¿Alguna experiencia gratificante dentro de toso esto o es un puro dolor de cabeza?
A mi me tocó juntar un equipo de niños patinadores. En el centro tuvimos la ocurrencia de un proyecto donde nos ganamos 50 millones de pesos, que fue el proyecto que hoy funciona en el Parque Pedro de Valdivia. Lamentablemente las rampas se las llevaron y en este minuto nadie sabe donde están y todo por culpa de la mala organización de la Municipalidad.

19¿Cómo se forma una junta vecinal?
Para poder formar una junta vecinal v uno tiene que estar inscrito y reconocido por La Municipalidad de La Serena, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Se necesitan 200 personas hoy la ley, así lo exige en cambió una Organización Social. Sin fines de lucro y se llama una Organización Funcional solamente exige 15 personas, pero nosotros como Junta de Vecinos logramos el número de 200 personas. En la primera inscripción logramos 383 personas, que se inscribieron y eso fue en el Liceo Gregorio Cordobés; de una manera amplía se hizo una campaña. En la cual se invitaron a todos los vecinos. Hoy estamos reconocidos por la Municipalidad.

"Si Dios nos llama, él nos da la gracia"

"Si Dios nos llama, él nos da la gracia"
La Serena

Social
A tres cuadras de mí casa, vive un mendigo que siempre duerme en la calle y cada vez que yo lo veo me pregunto “porque” este anciano le gusta vivir en estas circunstancias de la vida.

Debe ser porque le encanta estar al aire libre, ya que le fascina la liberad, además las personas lo estiman mucho. Puesto que la pasan plata para que se pueda alimentar mucho mejor, pero este viejito se la gasta en trago y tiene a un amigo que es muy joven para que lo acompañe a tomar su “traguito”, a veces cuando esté señor pasa por las esquinas pidiendo que le den un plato de comida. Para que se pueda sostener en pie.

El anciano se cambia de zona cada tres semana y se va por tres esquinas hasta llegar al puerto de Coquimbo, pero eso si que cuando los individuos lo ven que está muy abandonado y se lo llevan al “HOGAR DE CRISTO”, a este viejito no le gusta estar en ese lugar y se escapa puesto que ya está acostumbrado a este ambiente y para el es una mejor calidad de viva.

Pero las personas que lo ven sufrir dicen “pobre anciano”, por lo que tiene que pasar. Para poder sobrevivir en esta vida que cada día se torna más dura. Ya que ahora se viene un invierno muy duro, donde el esta habitando se llueve por completo.

Bajo las barbas y harapos a veces se esconden ciudadanos con un pasado esplendoroso o con un acervo cultural envidiable. “En mis labores en terreno he apreciado a personas en situación de calle, que fueron profesionales o que hablan varios idiomas”, relata Ximena Olate, jefa del voluntariado del Hogar de Cristo. “Las personas que cursaron estudios superiores y que caen a la calle son pocas, pero son las más fáciles de rehabilitar, porque no conocen ese mundo o por que pueden salir con rapidez de vicios como el alcohol”, manifiesta Erwin Hernández, asistente social. Según el psicólogo Ricardo Bocaz, las personas que adoptan este modo de vida “presentan trastornos de personalidad, enfermedades psiquiátricas y conflictos intrafamiliares que propician un aislamiento y la necesidad de un proyecto de vida diferente”, subraya.

Azotado por el frío y el alcohol. La situación de calle no es tan ajena como se puede pensar, muchos casos hacen referencia a historias de abandono desde la infancia, pero un número importante son personas que teniendo condiciones de vida favorables, por problemas familiares, económicos o de salud (principalmente consumo problemático de alcohol y drogas), han hecho de la calle su espacio vital. El anonimato, así como la libertad de acción, pueden atraer hacia la calle, en especial a personas que han vivido en ambientes hostiles o muy exigentes. Sin embargo, los daños y perjuicios que trae para ellos esta opción de vida son mucho más altos que los beneficios.