lunes, septiembre 17, 2007

Atrévete con las empanadas alternativas






Atrévete con las empanadas alternativas

No sólo de carne vive el hombre, es por eso que en este 18 para los más regodeones hay variados rellenos para nuestra tradicional masa.

Hace tiempo que las empanadas se desmarcaron de los típicos rellenos. Y quienes las prefieren alternativas, suelen tener sus picadas favoritas. Entre ellas, “La Punta”, un pequeño restaurante y pastelería en Vitacura.
La disponibilidad varía. Su repertorio actual - exceptuando la de pino, que es la más vendida, y la frita de queso- va por las empanadas de machas, camarones, jamón-queso, de atún (o catalana) y vegetarianas de champiñones, espinacas, alcachofa, palmitos y tomate con mozzarella y albahaca.

Los rellenos son sabrosos y suaves, y todas vienen en masa de horno blanca o integral, muy delgada y tierna.

Pero hay otras empanadas que se quedaron fuera del ranking Top 15 que hizo el Círculo de Cronistas Gastronómicos este año. “Rikuritas”, que el 2006 obtuvo el tercer lugar, fue una de ellas. Su dueña, Pamela Morice, explica a Zona Mujer que, a pesar de haber quedado fuera del ranking, de todas maneras dice que son “las mejores de Santiago”.
Y es que estas empanadas tienen la particularidad de ser de varios tipos, desde la clásica de pino hasta la de espinaca-pollo.

“Siempre tuvimos en la cabeza colocar un negocio de comida. Primero comenzamos con un negocio de comida casera, luego derivamos a las empanadas porque la gente curiosamente empezó a pedirlas y a prender entre nuestros clientes”, explica su dueña.

El negocio familiar comenzó con la fabricación de la típica de pino al horno y fritas de queso, y luego derivaron en queso-champiñon, napolitana, entre otras muchas más. “La gente pedía algo más sano y nació la de pollo con espinacas, y la misma clientela fue dando ideas de qué querían comer”, recuerda Morice.

¿Su secreto de la empanada de pino? “La receta de una buena empanada es que debe tener una masa fina, delgada, que no sea gruesa y por supuesto que el pino esté bien condimentado, jugoso. Especial cuidado se debe tener con la cebolla, ya que ésta debe quedar en su punto justo, que no cruja, pero tampoco que quede recocida”, concluye.

Los trasandinos son famosos por sus masas,“el Sabor de Buenos Aires”, una “boutique de pan”, recoge la tradición repostera argentina, gracias a la cual ya se han hecho de una devota clientela.
Aparte de panes, quiches y masas dulces, esta tienda también cuenta con un completo repertorio de empanadas que denominan “gourmet al estilo argentino”, todas elaboradas con masa de semi-hoja y en gran variedad de rellenos.

Encabeza la lista la empanada salteña, un clásico trasandino que se prepara con un pino de carne cortada en trozos pequeños, cebolla, papa en cubitos y condimentos varios.
Le siguen las empanadas de jaiba-queso, ostiones-queso y camarones en suave queso-bechamel.
De las vegetarianas las opciones van por la napolitana (tomate, queso y orégano), margarita (tomate, queso y albahaca), espinaca-roquefort, champiñones (con queso y tocino), alcachofas (con bechamel) y choclo (con pino, con queso y muy buenas espolvoreadas de azúcar).

No hay comentarios.: