sábado, septiembre 15, 2007

Estimulación Temprana




Estimulación Temprana

Fundamentaciòn del tema.

Escogí este tema porque me parece fundamental que se reconozca la importancia que tiene el ingreso a primer nivel de educación como es sala cuna menor para favorecer el ingreso a niveles posteriores.

Objetivos conceptuales:

La Estimulación temprana consiste en un conjunto de técnicas aplicadas en la primera etapa de la vida del niño (de 0 a 3-4 años) para potenciar sus habilidades físicas, mentales y sociales a través de distintas áreas de intervención: Perceptivo- cognitiva, Motora, del Lenguaje y Social.

La estimulación temprana tiene por objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales de tu bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico y afectivo.

La no estimulación afecta al niño privando a este de desarrollar y potenciar sus habilidades. Siendo desde los cero a tres años el periodo sensible en el cual su cerebro se encuentra madurando. Las diferentes áreas que posteriormente deben ser desarrollos por medio de estimulación.

Es importante tomar conciencia de la importancia que conlleva crecer y desarrollarse desde los primeros instantes de vida, incluso desde el vientre materno, en donde el feto ya puede decepcionar estímulos externos.
Los jardines infantiles

Los jardines infantiles son establecimientos que entregan Educación Parvularia a los niños y niñas desde los 84 días hasta los 5 años, momento que ingresan a la educación básica. Están
divididos en diferentes niveles, según la edad de los párvulos:

Sala Cuna: menor – desde los 84 días hasta 1 año. mayor – desde 1 año hasta 2 años.
Medio: menor – desde los 2 años hasta los 3 años. mayor – desde los 3 años hasta los 4 años.
Transición : Primer nivel ( conocido como prekinder ) – desde los 4 años hasta los 5 años
Segundo Nivel (conocido como Kinder ) – desde los 5 años hasta los 6 años.
En este último nivel los niños comienzan asistir a Escuelas Municipalizadas o Colegios.
A diferencia de los jardines infantiles privados, los públicos son aquellos financiados por el Estado de Chile y que prestan un servicio de educación gratuito a la comunidad.

Reconocido en la Constitución Política del Estado, está constituido por cuatro niveles educacionales: el nivel Preescolar, el nivel Básico, el nivel Medio y el Nivel de Educación Superior.

El nivel Parvulario o Preescolar, es voluntario, desde el año 1999, es reconocido como un nivel del sistema educacional chileno, en la Constitución Política del Estado

Como Educación Prebásica. Está orientado a la educación de niños y niñas menores de seis años y se materializa a través de una diversidad de instituciones, redes públicas y privadas, en sectores urbanos y rurales del país.

Entre las diversas instituciones u organismos que imparten educación a menores antes de su ingreso a la Educación Básica, se encuentran las del sector estatal que son el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, creada en el año 1970 por la ley 17.301 y la Fundación Nacional de Atención al Menor, INTEGRA, creada en el año 1990.

El Ministerio de Educación, financia vía subvención, la mayor parte de la educación de quienes asisten a cursos y escuelas para párvulos de propiedad municipal y particular, que imparten Educación Parvularia en los niveles transición menor y mayor, en forma gratuita.

Además, el Estado, financia la atención integral que otorgan, la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI y Fundación INTEGRA en sus diferentes centros educativos.

Por otra parte, existen Salas Cunas y jardines infantiles que pertenecen a empresas y organismos tanto públicos como privados, que funcionan con financiamiento propio.

Gran parte de la población infantil chilena, inicia su educación a los cinco años de edad, asistiendo alrededor del 85% de los niños y niñas a segundo nivel transición, a escuelas municipales o particulares subvencionadas. En consecuencia, la mayoría de los niños y niñas al ingresar al primer año básico, tiene ya una experiencia educativa previa.

Actualmente este nivel educativo alcanza en todo el país y a través de sus diversos programas, una cobertura superior al 30% de la población menor de seis años de edad.

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