martes, abril 17, 2007

Alejandro Hoffmnna, psicopedagogo:



Alejandro Hoffmnna, psicopedagogo:

“La nueva ley pretende terminar con el lucro, lo extraño está en que los que supuestamente lucran son los que mejores resultados obtienen en las evaluaciones”

Debido a la polémica que ha surgido por el cambio de la LOCE, el psicopedagogo, Alejandro Hoffmnna comenta que para él, este tema lo trata en los módulos de integración para que no haya tanta discriminación hacia los colegios municipales que requieren de más ayuda.

Alejandro Hoffmnna (35) es profesor de mediación de la Universidad del Mar y en sus clases trata el tema del cambio de la ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que pretende mejorar la calidad de la educación a través de medidas de carácter administrativa y económica.

“La nueva ley pretende terminar con el lucro, lo extraño está en que los que supuestamente lucran son los que mejores resultados obtienen en las evaluaciones” dice Hoffmnna, quién además menciona que “el tema pasa por los cambios profundos de la educación municipal o del Estado.”

¿Cómo logramos hacer que la educación del Estado sea de calidad?

No se puede igualar hacia abajo, en el sentido de aminorar las posibilidades de crecimiento y mejoramiento que ofrecen la mayoría de los establecimientos particulares subvencionados.
Creo que hay un error conceptual respecto a la igualdad que debiera ofrecer el Estado, en ese sentido el Estado debiera buscar formulas que aseguren una educación en la que tengamos más colegios con menos niños; una JEC que asegure la formación integral de los niños y niñas del país a través del desarrollo de programas de intervención pedagógica en distintos niveles: comprensión lectora; valores; resolución de problemas; etc.

¿Este tema lo ha abordado en los módulos de integración?

Claro es un tema que tocamos en todas las carreras de educación. Efectivamente se aborda en los módulos de integración, con análisis de documentos y entrevistas. Ahora bien, nuestros estudiantes generalmente abordan el problema desde la experiencia que ellos han tenido en enseñanza media o básica y que por su juventud ideologizan en cuanto que el Estado es ineficiente o que los particulares lucran. Intentamos que desarrollen una posición crítica frente el tema y que cuando a ellos les toque enfrentarse a su trabajo o quehacer profesional lo hagan teniendo conciencia absoluta de que los resultados que obtengan dependerán de las condiciones del entorno en el que la escuela se encuentra y de los esfuerzos desplegados por ellos, en ese sentido podríamos decir incluso que su labor pedagógica debiera trascender las leyes de turno.

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