sábado, abril 07, 2007

Persigue la incógnita Montañismo Volcán Ojos del Salado


Persigue la incógnita Montañismo Volcán Ojos del Salado

A casi una semana de haber conseguido la cúspide, la misión insiste en que el macizo atacameño tiene más de seis mil 900 metros, datos que están siendo estudiados por el Instituto Geográfico Militar.

A la espera de los examen que se está ejecutando el Instituto Geográfico Militar, ayer la expedición "A la Búsqueda del Techo de América" avisó que la medición estableció, de manera preliminar, una altura superior a los seis mil 900 metros al volcán Ojos del Salado, lo que cristianizaría al macizo emplazado a 280 kilómetros de Copiapó en el más enaltecido del continente.

Según la información que concedió la revista internacional Andes Magazine, los datos emitidos por los tres GPS instalados en el "Campamento Atacama" a cinco mil 250 metros, en el "Tejos" a cinco mil 750 metros sobre el nivel del mar, y el de la cúspide, están siendo valorados por expertos del IGM, para decretar la altura concluyente del volcán, que de ser más alto que el Aconcagua, franquearía a ser la cresta más enaltecida de América.

Medición de 44 minutos

La misión que surgió el 25 de marzo con destino al Ojos del Salado, logró la cima el 1 de abril con sólo tres de los dieciséis integrantes de la cordada, existiendo Philippe Reuter, Hans Schimitt y Sergio Juárez, después de diez horas de aumento, los excelentes en situarse en la vértice más alta, verificando una medición que se desarrolló por 44 minutos, aguantando torbellinos de viento que superaban los 140 kilómetros por hora y temperaturas de 30 a 40 grados bajo cero.

Lo que se consiguió es medidas satelitales geodésicas que permiten medir el elipsoide de la tierra, las que están siendo adecuadas por los profesionales del Instituto Geográfico Militar
.
En la actualidad, cinco miembros de la expedición comandada por Mark Turrel y Reuter, se encuentran en Argentina para medir el volcán Pissis, que tiene una altura oficial de seis mil 883 metros snm. Esto con la finalidad de ratificar alguna de las condiciones
.
Aprovecharán los andinistas para rendir un homenaje al cartógrafo francés Pierre Aimé Pissis, situando una placa de grafito que donó la municipalidad de Bouvre, Francia.

No se aleja que pronto se acorde una nueva misión, esta vez, para subir el Aconcagua (seis mil 960 metros) con el propósito de efectuar nuevas mediciones que accedan esclarecer, tras 50 años, si sigue siendo el más alto del continente, utilizando los mismos sistemas satelitales que en el Ojos del Salado.

"El resultado de todo esto lograría ser una nueva imagen y renacer de la región de Atacama, convirtiéndola en un nuevo destino de máxima persuasión para el turismo de montaña que crece 18% al año", marcó Turrel, quien correspondió el respaldo entregado por privados y al senador Baldo Prokurica, que incluso, los acompañó durante dos días en el campamento Valle Chico, a 3 mil metros de altitud.

No hay comentarios.: