domingo, julio 20, 2008

Introducciòn



Introducción
¿ Hemos cambiado?, ha afectado en nosotros los cambios, de que manera hemos adoptados costumbres que no son originarias de nuestra cultura, haciéndolas parte de nuestra vivir cotidiano, a si como a partir de algunos años hemos dado valor a cosas materiales dejando de lado lo verdaderamente importante, como lograr un pleno desarrollo en una actividad, no estar en ella por alcanzar una estabilidad económica que nos lleve a estar en un status social, ¿es eso mas importante que lograr una trayectoria?, como poder lograr algo si la misma sociedad nos empuja, al consumismo, a ser mejor que el otro.

Este cambio ha llegado a influenciar en nuestro régimen gubernamental, el deseo de pertenecer a grupos sociales, han hecho que nos distanciemos, ya que se da prioridad a otras cosas, a mejorar la política y lo subjetivo queda en segundo plano, es por eso que ya no nos sentimos parte del llamado Chile.

Desarrollo

Sociedad tiene una imagen de si misma, en ella narra sus éxitos y derrotas, sus miedos y anhelos. Toda sociedad crea una visión de lo que es de lo que ha sido o del país que quiere ser. Han ocurrido muchos cambios en chile a partir del siglo XIX, por que se han incorporado a nuestra ruina de trabajo factores en los cuales no podemos de dejar el trabajo, aunque no podamos lograr una trayectoria, ya que privilegiamos una posición social, cada vez perdemos nuestra identidad tanto como personas como sociedad, ya el consumo demuestra una transformación en la sociedad en las ultimas décadas, la globalización se apodera de lo nuestro dejándolo en un segundo plano, aunque personas tienden a manifestar su distancia o rechazo de lo que perciben como extranjero, pero por otro confiesan que es parte de su vida cotidiana.

Los procesos de globalización para la cultura e identidad nacional, amenazan nuestras costumbres, adoptamos cosas como parte de nuestra, realizando un proceso de interiorización a través del cual objetos extranjeros son apropiados y re-significados por nosotros como país, sin dejar de ser algo ajeno, algunas personas tienen una aceptación tacita de su uso, mientras tanto algunas manifiestan su distancia o rechazo. Las dificultades para dar nombre a las nuevas experiencias conducen a conservar un discurso normativo, sin efectos prácticos, y en paralelo, tener una práctica sin discurso.

Todos desean consumir, disfrutar de cosas bonitas, el consumismo hace la diferencia entre los pobres, entonces se compite entre si en torno al buen gusto y al buen tono. El consumidor adopta una actitud pasiva que disfruta de lo dado pero no produce nada nuevo, dejan de ser sujetos agentes de cambio, con capacidad donde elegir, es ahí donde se pierde la autonomía, usan productos como símbolos, para representarse a si mismos, como delante de otros, para afirmar su identidad, por lo cual el consumo ayuda a darle significado a su vida cotidiana.
Cuanto ha cambiado chile, y cuan vertiginoso ha sido este proceso, el régimen democrático y la consolidación del mercado son las transformaciones mas visibles, han cambiado las maneras de vivir convivir de los chilenos, no obstante la incertidumbre de muchos chilenos esta motivada por las oportunidades que se abren paso han logrado una plena inserción en el desarrollo del país.

Es a través de una acción estatal más o menos protagónica como se conforma una consciencia de nosotros los chilenos. Hoy en día la memoria viva de chile, parece nutrirse todavía de la acción estatal que, a lo largo del siglo XX, impulsa la integración progresiva de los diversos grupos sociales.

Aun mas encarna el imaginario del nosotros por medio del cual cada chileno puede reconocerse como miembro de una comunidad y, por ende, identificarse con algo llamado chile.
Considerando esa construcción político-estatal del país, surge la interrogante de si acaso la retracción relativa del estado en los últimos años no altera la representación de la sociedad chilena. Sin embargo menos de la mitad de los chilenos expresa una adhesión firme al régimen democrático. Puede ser el desengaño por las promesas incumplidas de la democracia, por la falta de respuestas a problemas mas subjetivos, como los miedos, anhelos, emociones han quedado relegadas a un segundo plano. Dando hincapié a la eficiencia funcional de la política.

Conclusión

Todo ha afectado en nuestro cambio cultural, la incorporación de costumbres extranjeras, han afectado nuestra cultura, el mismo consumismo que cada son incita a ser los mejores, a alcanzar niveles mas altos, sin importar lo que dejemos de lado, lo importante es estar en un buen nivel, llegar a la cumbre, los ideales son diferentes, las necesidades han cambiado, tomando protagonismo cosas diferentes, a si mismo nuestra visión de la democracia También a cambiado, se da prioridad a cosas que mejoren las políticas, no así lo subjetivo, que la población da importancia, por eso cada vez se aleja mas del gobierno.

No hay comentarios.: