martes, julio 08, 2008

JUNTA DE VECINOS: UN TEMA PARTICULAR Y CERCANO AL COMÙN DE LOS SERENENCES


JUNTA DE VECINOS: UN TEMA PARTICULAR Y CERCANO AL COMÙN DE LOS SERENENCES
¿Qué sabemos de las Juntas de Vecinos? ¿Qué debemos saber? ¿Son un real aporte para las familias serenenses? Juzgue usted.
Entrevista al Señor Marco Restrovic

1¿Que es lo que lo hace sentirse orgulloso?
Muchas cosas, pero una de ellas es que fui dirigente vecinal aquí en La Serena. Me tocó restituir después del Gobierno del General Pinochet,

2¿Algún comentario especial con respeto a la fecha en la que tomo la decisión de trabajar en ese momento difícil para Chile?
No, me tocó restablecer el período Democrático lo que es ahora o se conoce como Unión Comunal de Junta de Vecinos la cual se llevó a efecto de muy buena manera con 123 Vecinos del sector centro de la ciudad de La Serena.

3¿Qué es lo más importante de aquello?
Muchas cositas, salí Presidente Junta. Pero renuncié a los 30 días a la Presidencia.

4¿Cuál fue el motivo?
Nada en particular, problemas y reflexiones personales

5¿Y qué siguió después?
Quedé como Vicepresidente y posteriormente tuve que renunciar por una enfermedad renal, la cual me imposibilitaba poder hacer cualquier cosa. De pronto y muy rápidamente me había enfrascado en una complejo tratamiento médico.

6¿Qué fue de eso?
Mucho dolor, yo que estoy acostumbrado a trabajar a estar con gente. No se…
Muy difíciles momentos. Pero gracias a la ayuda de mi familia pude superarlo.

7¿Algo importante que quiera compartir con migo?

Hace tres meses, recibí una invitación de del Canal de Televisión Cuarta del programa Agenda Regional para que juntos Comentáramos el que hacer Político regional.

8¿Quiénes participaron en el programa?
Tres panelistas: Sergio Aguilera, Raúl Catillo y yo, Raúl Castillo Abogado, Sergio Aguilera como el Conductor.

9¿Algo importante que quiera rescatar en este momento para que la gente conozca un poco mas de usted?
En la actualidad soy integrante de La Cámara de Comercio, de La Serena… hemos hecho hartas cosas del punto de vista social.

10¿Volviendo con sus actividades como vicepresidente de La Unión Vecinal de Serena Centro, quiera ampliar nuestra visión con respecto al tema Juntas vecinales o la experiencia?
La Junta de Vecinos de Serena Centro es todo el perímetro Central de La Serena valga la redundancia. En ese tiempo no tenía sede. Con mucho esfuerzo nos conseguimos una sede social la cual me la adjudiqué a través del Gobierno Regional, con el Intendente Felipe del Río…

11¿Específicamente cual es la ubicación de la junta?
En la calle Almagro esquina Infante. Perímetro que aborda es Capitán Orella por la cordillera, por el mar, Pedro Pablo Muñoz, por el norte, Almagro y por el sur La Avenida Francisco Aguirre.

12¿Que días se reúnen?
Los sábados, de cada mes a las 16:00 p.m. (No soy parte de la directiva de la Junta de Vecinos, por problemas de salud pero sigo trabajando en lo social…)

13¿Cual es el género que predomina en esa junta?
Rescatar el patrimonio cultural, poder cuidar que las casas que no las rayen los delincuentes, y estar atentos a las diferentes nesecidades que tienen los vecinos. Seguridad Ciudadana. Las luces, los árboles, que no sean podados por parte del Municipio algunas nuevas ordenanzas que salen en cuanto a las Patentes de Alcoholes. El 85% de las patentes de alcoholes se encuentran en el perímetro centro de La Serena. Lo cual molesta mucho a los vecinos, la excesiva permisividad en la venta de licor por parte del Municipio lo deriva en un mayor consumo de alcohol, a trae e insita a la delincuencia, problemas de prostitución, drogadicción y redundantemente a los vecinos les molesta eso por un tema de “Seguridad Ciudadana”

14¿Cómo se sustenta una junta de vecinos?
Las Junta de Vecinos, no perciben ningún tipo de ingreso los dirigentes vecinales no perciben ingresó recurso son único que pueden recaudar por parte de cuotas sociales de 500 pesos.

15¿Cuántas personas integran ésta Junta?
En este minuto La Junta de Vecinos la integran alrededor de 500 personas. Del cual hoy en día según los antecedentes que tengo se ha ido desinflando este tema de participación ciudadana porque estamos cayendo en una sociedad individualista, hoy en día nadie esta participando yo creo que un 10% de esos 500.

16¿Quiere agregar algo más?
Son 50 vecinos los que están participando activamente lo cual no deja de ser y esto es un margen analizado en toda Junta de Vecinos. Como te digo la juntas de vecinos no tienen recursos y cada vez que quieren recursos tienen que presentar un proyecto a diferente Instituciones como “CONACE, Gobierno Regional directamente o Chile Deportes. “

17¿Qué pasa si no se gana un concurso?
Las ideas y los proyectos de progreso se van a la oscuridad…
…Hubo un Club Deportivo, que es de acá del Centro de La Serena, lamentablemente se disolvió por falta de recursos. Para todo progreso material se necesita mucho dinero; es complejo el tema acción social o trabajo social tienes que trabajar muy duro para poder juntar plata.

18¿Alguna experiencia gratificante dentro de toso esto o es un puro dolor de cabeza?
A mi me tocó juntar un equipo de niños patinadores. En el centro tuvimos la ocurrencia de un proyecto donde nos ganamos 50 millones de pesos, que fue el proyecto que hoy funciona en el Parque Pedro de Valdivia. Lamentablemente las rampas se las llevaron y en este minuto nadie sabe donde están y todo por culpa de la mala organización de la Municipalidad.

19¿Cómo se forma una junta vecinal?
Para poder formar una junta vecinal v uno tiene que estar inscrito y reconocido por La Municipalidad de La Serena, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Se necesitan 200 personas hoy la ley, así lo exige en cambió una Organización Social. Sin fines de lucro y se llama una Organización Funcional solamente exige 15 personas, pero nosotros como Junta de Vecinos logramos el número de 200 personas. En la primera inscripción logramos 383 personas, que se inscribieron y eso fue en el Liceo Gregorio Cordobés; de una manera amplía se hizo una campaña. En la cual se invitaron a todos los vecinos. Hoy estamos reconocidos por la Municipalidad.

No hay comentarios.: