viernes, diciembre 01, 2006

Globalización y deporte: presencia de la raza negra



Globalización y Deporte: presencia de la raza negra

El presente ensayo trata de la globalización en el deporte, concretamente en el mas lindo de todos: el fútbol; dejando de manifiesto la aparición de jugadores raza negra, la que no ha estado exenta de polémica producto de la discriminación que aún persiste en ciertas esferas de países europeos e incluso en nuestro propio Chile. Las comunicaciones que todo lo muestran y nos cuentan con rapidez han dejado al desnudo casos como los de los jugadores Ettó del Barcelona y, en la realidad más cercana, el caso de Asprilla, defensor de Club Deportes La Serena.
Desde esta perspectiva pareciera ser que cada individuo se siente en la libertad de expresar abiertamente su rechazo a aquel que le parezca muy diferente. Otero confirma esta idea al plantear que “cada sociedad tiene puntos fuertes y puntos débiles... …hay cosas con las que occidente está obsesionado: el consumismo, el individualismo, la idea de que cada individuo es soberano y puede hacer lo que quiera… el antropocentrismo, en que el hombre es el centro del mundo y lo puede usar como quiera.”

La globalización se debiera entender como un proceso de unificación entre naciones o países a partir del intercambio económico, cultural y comunicacional y por ello uno de los espectáculos masivos más atractivos del mundo entero: el balompié es seguido por cientos de millones de aficionados que depositan sus ilusiones y esperanzas en los equipos que representan a su barrio, a su ciudad o a su país, el fútbol es desde hace mucho tiempo un fenómeno cultural y social excepcional, aún más en estos tiempos de globalización en los que se puede ver una final en vivo, con más de 200.000 millones de televidentes frente a una pantalla atentos a cada acción del partido. En el que las marcas y los medios luchan por tener exclusividad o supremacía sobre dicho evento. Es decir se vuelve una vitrina mundial en la que aquel joven jugador de una selección africana o centroamericana pude saltar del anonimato a la fama, pero no así a su consagración.

La historia de la raza negra tiene oscuros momentos en la historia de Estados Unidos y de algunos países europeos. Estos hechos parecieran desconocerse hoy y no reflejan el valor de esta raza que partió de África- según los científicos, el primer hombre nació en aquellas tierras- al considerar nombres como el de Oprah Winfrey, una de las damas más influyentes del país del norte, con gran ascendencia entre mujeres de todos los colores. Tampoco personalidades de otras nacionalidades, como Koffi Annan, el secretario general de la Naciones Unidas o Nelson Mandela, el gran luchador por los derechos de todos los surafricanos. Tampoco Iman, la primera top model negra de la historia.

En el caso de los deportes los jugadores, de raza negra, activos son los que están dando la oportunidad a otras personas del mismo color para insertarse en el fútbol europeo.

Gracias a los procesos de inmigración hoy vemos en Francia un importante aumento de ciudadanos de raza negra; así como vemos en la propia selección alemana jugadores de raza negra producto de una mayor apertura sociocultural debido a la caída del muro de Berlín y la unificación alemana.

En consecuencia los países Europeos tienen nuevas legislaciones para que el inmigrante tenga derechos y regularice su situación, tanto económica con el acceso a visa de trabajo

Gracias a los medios de comunicación masivos hemos descubierto grandes especialistas, deportistas de raza negra, como lo son las personas que practican atletismo en Cuba y en África. En muchos de estos casos hemos visto como deportistas cambian su nacionalidad para poder progresar en deporte de alta competencia a nivel mundial.

Lo anterior se puede confirmar de las expresiones expuestas por Canihuante en revista Ruta 5, en las que la… “globalización es la que se limita a cierta parte del mundo, tiene ventajas y desventajas. Es un proceso homogéneo de extensión de beneficios, de progreso y desarrollo, para lo demás países que participan en él, afecta a unos países de una manera y otros son afectados de forma diferente ya sea en lo económico en lo político y en lo cultural.

De la alegoría del juego de pelota, descrito en Santillana —en que se enfrentaban los bravos Zutuhíles con los heroicos Tojolobales— era una tradición sagrada en la cultura maya y, al igual que en la cultura azteca, estaba relacionado con la llegada de los solsticios y equinoccios. Para tener alguna idea de su trascendencia, cabe destacar que durante este ritual no se consideraba que los hombres se estaban enfrentando entre ellos, sino que eran los dioses quienes se enfrentaban entre sí, a través de las acciones realizadas por los jugadores, en tanto la pelota no era una simple pelota sino que representaba al sol: por ello su desenlace no estaba circunscrito al campo de juego sino proyectado a las fuerzas de la naturaleza y del cosmos.
Hoy la globalización hace que los jugadores sean figuras estelares sin ser dioses; los partidos sean importantes para ciertos grupos, sin ser rituales y el balón es seguido por millones de televidentes, sin ser el sol.

No hay comentarios.: