domingo, noviembre 26, 2006

Informe de Nacionalidad e Internacionalidad II



Informe de Nacionalidad e Internacionalidad II

Introducción de la Revolución Cubana.

Para mí en lo personal, yo con este tema pude aprender muchas cosas que no lo sabía y lo pude aprender con más claridad y a la vez pude sacar mis propios comentarios.

La revolución cubana que se inicia en 1959, y las estructuras y métodos que implanta, no son un ente extraño trasplantado a los trópicos. Castro no asume las riendas de un país sin política exterior. Desde las primeras décadas del siglo XX, la más grande de las Antillas había ejercido una gran autoridad política, intelectual e informativa en el Caribe, en la América Central, y en países de Sudamérica como Venezuela y Colombia. La diplomacia habanera disponía de una agenda continental influyente, que se desarrollaría dentro de un marco difícil delineado por el desequilibrio que implicaba la convivencia con el “coloso del norte”.

La Revolución Cubana es la consecuencia de la constante lucha que ha tenido este pueblo para independizarse de España.
En 1868 se inició la guerra de independencia, liderada por patriotas cubanos que procedían de familias ricas, poseedoras de cultura política, relaciones, y recursos económicos.

Castigar a los principales responsables de los crímenes y torturas cometidos.
Fue eliminada la dirección corrompida y entrevista de los sindicatos, reestableciéndose los derechos a los trabajadores. Desde los primeros meses del triunfo de la Revolución, el imperialismo y la reacción, lanzaron una feroz campaña anticomunista, empleando a fondo esta arma, para confundir a las masas, y con el fin de dividir al pueblo.

Por estas razones organizó diversas operaciones, tanto químicas como biológicas con el fin de incapacitar.

Desde inicios de siglo, los Estados Unidos mantuvieron latente sus intenciones de penetración ideológica y cultural hacia el territorio cubano.
A partir del triunfo de la Revolución en 1959, el país se concentró básicamente en defenderse de las agresiones imperialistas y de la contrarrevolución interna alentada por los primeros.


La tecnología procedente de la URSS era la única a la que teníamos posibilidades de acceso debido al bloqueo impuesto por los EE.UU.

Este sector fue protagonista de grandes transformaciones. Antes de la Revolución, el 8% de los propietarios poseían más del 70% de las tierras.
Esto permitió en este período, elaborar una política de especialización de las unidades agrícolas.
Se creó por la Ley No. 13 del 30 de diciembre de 1948, pero sólo iniciaba sus operaciones el 27 de abril de 1950.

En 1959, con el triunfo de la Revolución, comenzó a gestarse una transformación radical del Comercio Exterior.
El 10 de noviembre de 1971, a las 17 horas, arriba al aeropuerto de Santiago Fidel Castro Ruiz, primer ministro y líder indiscutible, no sólo de la Revolución Cubana. El canal 7 de la televisión chilena sacó al aire una entrevista.

La breve pero intensa historia de Cuba proyecta dos constantes y un solo movimiento.
Conclusión de la Revolución Cubana.

En lo personal, pude aprender muchas cosas sobre este tema puesto que lo aprendí cosas que no lo sabía.

También pude sacar como conclusión que este tema tiene una relevancia para nuestro país, ya que aquí se tocan temas importantes para nuestra sociedad de hoy y de siempre.
La actual política ambiental cubana está determinada por los principales problemas ambientales que confronta el país, los requerimientos que demanda el nivel de desarrollo económico-social alcanzado, los planes y programas de desarrollo y sus posibles impactos sobre el medio ambiente, así como por los avances y las tendencias fundamentales en el área ambiental y política internacional, en la voluntad de lograr sustento en el desarrollo.

No hay comentarios.: