sábado, noviembre 18, 2006

Carateríticas del jarro pato


Características del jarro pato

Esta historia comienza un día jueves 10 de Octubre, cuando fuimos con mí curso y él profesor Pablo Portilla, al museo de La Serena a realizar una tarea de habilidades comunicativas II.

A mí en lo personal me ha llamado la atención una artesanía que se denomina el jarro pato, perteneciente a la cultura Diaguita que se extendió desde el valle del Huasco hasta el Río del Choapa.

Este pueblo indígena, cuyo dialecto era el Kakán, sobresale ante el resto por su perfección en la cerámica, donde predominaron las vasijas decoradas con diseños geométricos en rojo, blanco, amarillo y negro. La data aproximada de éstas se remonta entre los 1100 años d.C. hasta los 1470 d.C. donde junto al Jarro Zapato fueron piezas de alfarería común para el pueblo que los fabricó.

Además de la artesanía y la cerámica, los diaguitas fueron expertos en la metalurgia, donde incorporaron a los adornos de oro y plata, piedras semipreciosas como el lapislázuli.

Igualmente este pueblo se caracterizó por combinar de forma armónica sus logros artesanales con los del pueblo Inca, quienes los invadieron.

Las vasijas que se encontraban en esos tiempos eran de greda y se fabricaban a mano y los artesanos demoraban mucho tiempo en poder faenar estas obras manuales. Las cuales son una belleza natural para los turistas, sin importar si éstas tienen conocimientos previos de antropología visual y cultura indígena.

Este maravilloso arte puede llevar formas distintas para que sean mas apreciadas por las personas tanto adultas, como los jóvenes y a la vez se puedan apreciar de más cerca para la comunidad en general

También estas joyas son muy delicadas para poder tener una hoy en día ya que son demasiada cara son muy pocas personas que las tienen en sus casas, principalmente están en los museos de las principales ciudades como lo es en Museo de La Serena.

En las provincias de Atacama y Coquimbo se encuentra el asiento de una de las culturas más interesantes que han existido en el suelo chileno en los tiempos precolombinos. Esta cultura, reivindicada gracias a hallazgos arqueológicos y cuyos puntos de desarrollo más notables se ha podido localizar en dos cementerios incásicos cerca de Altovalsol en el valle de Elqui.

Habían jarros patos de viarios colores y tamaños en esos tiempos era imposible hacer un jarro pato, ya que se requería de mas tiempo para poder terminarlo puesto que la greda era una herramienta súper cara y no estaban los recursos de hoy en día.

Asimismo esta loza tenía una serie de dibujos que eran imposible de poder hacerlos, puesto que se requería de mucho trabajo y harto cuídalo porque estas imágenes se hacían como un tallado más es así como esta figura esta hecha por un horno especial que metían a una hoya con fuego para que después lo pudrían sacar adelante.

No hay comentarios.: