viernes, noviembre 17, 2006

El jarro Pato y su reseña histórica



El jarro Pato y su reseña histórica.

En la visita en el museo podemos proporcionar a los visitantes gran variedad de productos, entre los que destacan la alfarería diaguita, orfebrería en metal y piedra, esculturas, pinturas, tejidos, trabajos en madera, talabartería, vestuarios, y una gran variedad de productos típicos de origen de pueblos indígenas.

Mi visita comienza un día jueves 10 de Octubre, asistí con mis compañeros de universidad y nos acompaño el profesor Pablo Portilla, para realizar una tarea de habilidades comunicativas II.
En lo personal lo que me llamado mas la atención es una artesanía que se denomina el jarro pato, que es una artesanía característica del pueblo diaguita el cual estaban ubicados desde Copiapó hasta Río del Choapa, aproximadamente estos pueblos se encontraban localizadas entre los años 1100 d.C. hasta cerca del 1470 d.C. En el desierto de Atacama.

En las provincias de la tercera a cuarta región, se encuentra el asiento de una de las culturas más interesantes que han existido en el suelo chileno en los tiempos precolombinos. El desarrollo de esta cultura se puede dividir en tres etapas:

Formativo: Cerámica que se constituía a base de platos subglobulares, muy decorados en su interior. Principalmente los "englobes" rojos con franjas blancas que llevaban dibujos geométricos rojos y negros. Aparecen los platos antropomorfos.

Clásico: en esta etapa aparecen nuevos diseños y motivos, la decoración se caracteriza por ser más profusa y delicada. la cerámica llamado "jarro-pato" alcanza un alto nivel de sofisticación.
Influencia: hacia los años 1470, en el norte de chile comienza la conquista del inca, y se incorporan las artesanías de los diaguitas con sus diseños y decoración.

La cultura diaguita, se caracteriza por haber sido un pueblo agro-alfarero y ganadero, trabajaban también los metales preciosos pero donde realmente alcanzaron la perfección artística en la cerámica, cuyos puntos de desarrollo más notables se han podido localizar en dos cementerios incásicos cerca de Altovalsol en el valle de Elqui, los cuales eran utilizados como implementos propios de la vida cotidiana y el valor sagrado de acompañar a los muertos en la otra vida.
Habían jarro pato de viarios colores y tamaños en esos tiempos era imposible hacer un jarro pato puesto que se requería de mas tiempo para poder terminarlo puesto que la greda era una herramienta súper cara y no estaban los recursos de hoy en día.

Así mismo esta loza tenía una serie de dibujos que eran imposible de poder hacerlos, puesto que se requería de mucho trabajo y harto cuídalo porque estas imágenes se hacían como un tallado especial, esta figura se hacia en un horno especial que era un hoyo con fuego, una vez que estaba listo lo podrían sacar.

Estas lozas son como un lujo para las personas que vivían en este siglo. Objetos de colección para el hombre contemporáneo, probablemente los jarros patos sólo fueron piezas de alfarería común para el pueblo que los fabricó.

Además las vasijas que se encontraban en esos tiempos eran de greda y se fabricaban a mano y los artesanos demoraban mucho tiempo en poder faenar estas obras manuales. Las cuales son una belleza natural para nuestras vidas y además pueden ser valoradas por las personas que sepan de antropología visual y cultura indígena.
Este maravilloso arte puede llevar formas distintas para que sean mas apreciadas por las personas tanto adultas, como los jóvenes y a la vez se puedan apreciar de más cerca para la comunidad en general.

También estas joyas son muy delicadas, ya que son demasiada cara y de difícil acceso por lo cual, son muy las pocas personas que las pueden tienen en sus casas.
Comúnmente están en los museos de las principales ciudades del país, como en el Museo de La Serena.

No hay comentarios.: