sábado, noviembre 18, 2006

Fraude al fisco y enriquecimiento ilicito


FRAUDE AL FISCO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO

ALCALDE DE COQUIMBO, EL DC PEDRO VELASQUEZ SEGUEL PROCESADO POR FRAUDE AL FISCO Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO:
En una sala abarrotada de público y donde, a pesar de los gruesos vidrios del Juzgado de Garantía de Coquimbo, se escuchaban nítidamente los gritos de apoyo al alcalde Pedro Velásquez, se FORMALIZARON CARGOS EN SU CONTRA por los DELITOS DE FRAUDE AL FISCO y NEGOCIACION INCOMPATIBLE.

La audiencia, donde además se formalizó contra la corredora de propiedades Aurora Salamanca por fraude al Fisco, se realizó a contar de las 09:00 horas en la Segunda Sala del tribunal porteño y no duró más de 25 minutos. En ella, el fiscal Vásquez hizo una exposición detallada de los ILICITOS que habría cometido el edil Velásquez.

El fiscal Vásquez sostuvo que "el alcalde Pedro Velásquez, en representación del municipio, y previamente CONCERTADO con Aurora Salamanca Vega, le compró en venta directa el inmueble correspondiente al lote 6, resultante de la subdivisión de la parcela Nº 35 "El Sauce de Miramar", de 4,7 hectáreas, suscrito con fecha 30 de junio de 2003".
De acuerdo a la formalización, la transacción fue hecha con acuerdo del concejo municipal, con fecha 28 de mayo de 2003, fijándose el precio en $260 millones. Según el fiscal, "este precio, pagado por la municipalidad de Coquimbo, que fue FRAUDULENTAMENTE PROPUESTO por el alcalde Velásquez, constituyó para el municipio un perjuicio con una pérdida efectiva de al menos $150 millones".
El segundo ilícito se refiere a la negociación incompatible, que el alcalde Velásquez habría cometido siendo edil y además asesorando jurídica y contablemente al banquetero Víctor Tonaca (ya fallecido).
De acuerdo a la formalización, se le pagaron a Tonaca más de $9 millones por servicios mientras que Velásquez recibió durante el mismo período (entre el 2001 y el 2003) $5 millones 600 mil.Este mismo delito habría sido cometido por el alcalde al negociar con HECTOR ARCE, quien entregaba al municipio suministro de mercaderías, productos alimenticios y de librería.
De este modo, la municipalidad porteña pagó a Arce (desde el 2002 hasta el 2005) $16 millones 800 mil mientras que recibió del empresario más de $42 millones por honorarios profesionales como abogado y contador.

Las posibilidades son muchas ante la justicia in justa de nuestro país. El juicio contra el suspendido Alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez pude se favorables para él como también pueden no serlo las pruebas que lo acusan son claras. En torno a esta controversial situación, algunos concejales de la IV región, mostraron su especial favoritismo por señalar que las obras de Velásquez han sido todas muy legítimas.

Si analizamos posibles actores positivos, pero ante actos de corrupción muy poco efectivos a la hora de la defensa, que puedan apoyar al edil en el juicio, podemos mencionar su destacada participación con la gente de Coquimbo y su llanura a prosperar la región a través de sus múltiples actividades comerciales.

Mabel Rojas concejala de la municipalidad de Coquimbo por la Unión Demócrata Independiente en una entrevista para el diario El DIA señalo que el actual alcalde de Coquimbo Oscar Pereira esta llevando acabo un programa mas político que para la gente, que se contrapone con la particularidad de Pedro Velásquez que si trabajaba casi a un cien % por las personas de su comuna.

El plazo para la investigación es de siete meses en los cuales se deberá comprobar la culpabilidad o inocencia del antes conocido cuida autos, panadero, y empaquetador de la región de Coquimbo Pedro Velásquez Seguel.

No hay comentarios.: