sábado, noviembre 18, 2006

El jarro Pato


El jarro Pato

En lo personal me ha llamado la atención una artesanía que se denomina el jarro pato, perteneciente a la cultura Diaguita que se extendió desde el valle del Huasco hasta el Río del Choapa.

Este pueblo indígena, cuyo dialecto era el Kakán, sobresale ante el resto por su perfección en la cerámica, donde predominaron las vasijas decoradas con diseños geométricos en rojo, blanco, amarillo y negro. La data aproximada de éstas se remonta entre los 1100 años d.C. hasta los 1470 d.C. donde junto al Jarro Zapato fueron piezas de alfarería común para el pueblo que los fabricó.
Además de la artesanía y la cerámica, los diaguitas fueron expertos en la metalurgia, donde incorporaron a los adornos de oro y plata, piedras semipreciosas como el lapislázuli.

Igualmente este pueblo se caracterizó por combinar de forma armónica sus logros artesanales con los del pueblo Inca, quienes los invadieron.
Las vasijas que se encontraban en esos tiempos eran de greda y se fabricaban a mano y los artesanos demoraban mucho tiempo en poder faenar estas obras manuales.

En las provincias de Atacama y Coquimbo se encuentra el asiento de una de las culturas más interesantes que han existido en el suelo chileno en los tiempos precolombinos. Esta cultura, reivindicada gracias a hallazgos arqueológicos y cuyos puntos de desarrollo más notables se ha podido localizar en dos cementerios incásicos cerca de Altovalsol en el valle de Elqui.

Una de las particularidades de esta cerámica es que los dibujos son irrepetibles, es decir, imposibles de reproducir en otra pieza, debido al tipo de instrumentos o herramientas que los indígenas utilizaban, como plumas, piedras, cuñas, etc.

No hay comentarios.: