viernes, noviembre 10, 2006

Edmundo Alex Lemus Saavedra



Edmundo Alex Lemun Saavedra
Mapuche, joven comunero, el día 7 de noviembre del 2002 apoyaba la recuperación de tierras sostenida por la comunidad mapuche Montutui Mapu de Ercilla, reivindicando su derecho ancestral sobre tierras plantadas por la Empresa Forestal Mininco S.A.

Bajo un supuesto operativo de desalojo, Carabineros no dudó ni un instante en utilizar sus armas para asesinar a los comuneros; la bala se alojó en la cabeza de uno de los luchadores mapuche: Alex Lemún, quien no logró sobrevivir, falleciendo el 12 de noviembre.
Una vez más quedaba de manifiesto que Carabineros actúa en concordancia a la política institucional y el servilismo del Estado chileno para salvaguardar los intereses de los empresarios forestales.

A dos años de su asesinato ni carabineros, ni el Estado asumen su responsabilidad en este hecho, lejos de ello hoy siguen reforzando su política represiva contra comuneros y comunidades mapuche que luchan por sus derechos políticos y territoriales, mientras mantiene en la más absoluta impunidad a los asesinos .

Fuente. http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/cmdo-168.htm

Alex Lemun joven Mapuche de 17 años de edad, herido mortalmente por el mayor de Carabineros Marcos Treuer, durante un acto de protesta pacifica junto a miembros de su comunidad. La comunidad reclamaba la restitución de sus tierras usurpadas por la empresa Forestal Mininco. Falleció en Temuco el 12 de noviembre de 2002, el policía a pesar de reconocer su delito, no fue castigado.

Un enérgico llamado para que se haga justicia en la muerte Alex Lemun Saavedra, hicieron este miércoles los padres del menor asesinado hace tres años por un disparo de escopeta de un funcionario de Carabineros.

Fuente: Comunicaciones Observatorio de derechos de los Pueblos Indígenas
Sonia Saavedra fue categórica en afirmar que “la justicia en Chile no vale nada, pues mientras otros lamgien [hermanos] están presos por delitos que no cometieron, a mi hijo lo mataron y hasta hoy no tenemos justicia, cuando sabemos quién lo mató'.

Según relatos de testigos de los hechos, el responsable del tiro que el 7 de noviembre de 2002 le costó la vida al joven de 17 años fue el mayor de Carabineros Marcos Treuer.

El uniformado encabezó un operativo policial contra la comunidad Montutui Mapu en la ocupación del fundo forestal Santa Elisa, en la comuna de Ercilla, Novena Región.

A las 6:15 AM del día 12 de noviembre, después de 5 días de agonía, muere en la Clínica de Temuco el joven Mapuche Alex Edmundo Lemun de 17 años de edad, asesinado por la Policía de Carabineros de Chile, al interior de un predio Forestal de la Empresa Mininco el pasado 7 de noviembre.

Los restos de Alex son trasladados al Instituto Médico Legal, para la autopsia de rigor y extracción de la bala ubicada en su cavidad cerebral. Al lugar acudieron numerosos representantes de organizaciones Mapuche.

Alex es trasladado al Hogar Mapuche ubicado en Calle Carrera en Temuco donde es velado por una hora .

Muerte de Alex Lemun en Corte Marcial.
17 de marzo, 2004 .

Corte Marcial revisa apelación de procesamiento solicitado contra el Mayor de Carabineros Marcos Treuer por muerte de joven mapuche Alex Lemún.
La Familia Lemún viajó a Santiago para estar presente en los alegatos que se realizan hoy miércoles 17 de marzo a las 13:30 Hrs.

Clamor de justicia por Alex Lemún
Por Mapuexpress / 06 de noviembre de 2003
A las 6:15 de la mañana del 12 de noviembre del 2002, luego de varios días de agonía, falleció a Edmundo Alex Lemún a consecuencia de un impacto de bala recibido en medio un violento ataque de Carabineros al interior del Fundo Santa Elisa, de propiedad de la empresa Forestal Mininco. Edmundo Alex Lemún Saavedra, era un joven de 17 años, integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco, de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, cuya comunidad reivindicaba el fundo forestal al momento del cobarde ataque de la policía uniformada.

De la misma forma, hace algunos días trascendió que la Fiscalía Militar habría rechazado las nuevas diligencias solicitadas por la Corporación Jurídica Nor Alinea para esclarecer las circunstancias de la muerte de Alex. Cabe recordar que el pasado 15 de octubre, Nor Alinea, solicitó a dicha instancia la reconstitución de escena para haber constatado las declaraciones entregadas por el Mayor Marcos Treuer y que de acuerdo al expediente presentan muchas interrogantes. Otro de los puntos solicitados fue la citación a jóvenes mapuches que acompañaban a Lemún el día que fue mortalmente herido y que no han prestado declaración aun ante la Fiscalía.

CON LA FUERZA DE ALEX LEMUN SE VA A REAFIRMAR NUESTRA VIDA MAPUCHE
Nuestro Weichafe (cona, guerrero) Alex dejó la tierra, su morada esta en las cumbres y más allá de las montañas y los mares, allí donde están nuestros antepasados donde estuvieron los pülli de sus antepasados. Allí estas, en los ríos, en las cumbres, en aquel bosque de boldos que impregnan el ambiente con su perfume fresco y vigoroso. Así eras tú, mapu hueché (joven mapuche).
¿Cuantas veces tomaste su fruto en mitad de una noche oscura y tempestuosa?, ¿Cuantos pasos tuyos quedaron impregnados en la tierra?.
Sigues allí, aquí, y allá. Y ese fruto, otros lo tomarán, en otros árboles, en otros parajes, en otros andares, y ante un foye o canelo, y bajo su sombra, prometamos alcanzar la verdad, en hacerte justicia, en silencio y en nuestro más profundo secreto, allí nos juntaremos.
Fuente .www.mapuche .cl.

El 7 de noviembre de 2002 Alex Lemun, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza y cinco días después murió. Su asesino gatillo una escopeta winchester cargada con municiones de plomo.
El asesinato del kona Lemun fue un acto de gobierno de la Concertación, su muerte fue el resultado de la represión estatal a un grupo de mapuche que habían recuperado un predio en la comuna de Ercilia, el cual está en conflicto con la empresa forestal Mininco S.A.
En agosto pasado el juzgado de Algol procesó a Treuer, en el marco de las protestas llevadas adelante por organizaciones mapuche y las manifestaciones de solidaridad a nivel local e internacional.
Sin embargo en septiembre la Corte marcial revocó la medida y garantizó la impunidad al mayor de carabineros. Hoy Treuer camina libremente por las calles, dejando en evidencia la política del Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche.
Alex Lemun integraba la Coordinadora Arauco Malleco -organización que fue ilegalizada por la democracia chilena- y pertenecía a la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, que reivindicaba el fundo forestal al momento del cobarde ataque de carabineros. Su asesinato enlutó al Pueblo Mapuche y generó una extrema tensión en la zona.
En ese marco el Estado chileno llevó adelante una nueva ofensiva contra de numerosas autoridades originarias y dirigentes mapuche. Muchos de ellos fueron sometidos a juicios, encarcelados y algunos condenados en un fallido intento por desarticular el movimiento autónomo mapuche.

Fuente. http://ecuador.indymedia.org/es/2003/11/3973.shtml

Mientras participaba en una recuperación de tierras usurpadas por la Forestal Mininco S.A. cerca de Ercilla, Edmundo Alex Lemún Saavedra, joven comunero de 17 años, fue baleado en la cabeza por Fuerzas Especiales de Carabineros.
El hecho acontecido el 7 de noviembre de 2002, lo dejó 5 días en estado grave, falleciendo finalmente el día 12 del mismo mes por un daño irreversible en el cerebro. Bajo un supuesto operativo de desalojo, común en esta zona del país.
Carabineros hizo uso y abuso de la represión y no dudo un instante en balear a quien no cumpliera sus ordenes.
En la prensa oficial se trato el asunto como la equivocación de un carabinero, y se le atribuyó la condicón de hecho fortuito, no como una política sistemática de represión en contra de un pueblo, elaborado por la Concertación, la derecha y el empresariado chileno.
En agosto del año 2003, el juzgado de Algol procesó a Treuer, en el marco de las protestas llevadas adelante por organizaciones mapuche y las manifestaciones de solidaridad a nivel local e internacional. Sin embargo en septiembre la Corte marcial revocó la medida y garantizó la impunidad al mayor de carabineros.
Hoy Treuer camina libremente por las calles, dejando en evidencia la política del Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche. Hoy, día del joven combatiente recordamos también a Alex Lemún Saavedra, quién con su ejemplo de lucha por la recuperación de territorios y derechos ancestrales, dejó su vida por la dignidad de su pueblo.
¡Justicia para los asesinos! Mientras participaba en una recuperación de tierras usurpadas por la Forestal Mininco S.A. cerca de Ercilla, Edmundo Alex Lemún Saavedra, joven comunero de 17 años, fue baleado en la cabeza por Fuerzas Especiales de Carabineros. El hecho acontecido el 7 de noviembre de 2002, lo dejó 5 días en estado grave, falleciendo finalmente el día 12 del mismo mes por un daño irreversible en el cerebro.
Bajo un supuesto operativo de desalojo, común en esta zona del país, Carabineros hizo uso y abuso de la represión y no dudo un instante en balear a quien no cumpliera sus ordenes. En la prensa oficial se trato el asunto como la equivocación de un carabinero, y se le atribuyó la condicón de hecho fortuito, no como una política sistemática de represión en contra de un pueblo, elaborado por la Concertación, la derecha y el empresariado chileno.
En agosto del año 2003, el juzgado de Algol procesó a Treuer, en el marco de las protestas llevadas adelante por organizaciones mapuche y las manifestaciones de solidaridad a nivel local e internacional. Sin embargo en septiembre la Corte marcial revocó la medida y garantizó la impunidad al mayor de carabineros. Hoy Treuer camina libremente por las calles, dejando en evidencia la política del Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche. Hoy, día del joven combatiente recordamos también a Alex Lemún Saavedra, quién con su ejemplo de lucha por la recuperación de territorios y derechos ancestrales, dejó su vida por la dignidad de su pueblo. ¡Justicia para los asesinos!

santiago.indymedia.org/news/2005/03/30642.

El joven comunero de 17 años, fue herido de gravedad el 7 de noviembre de 2002, por una escopeta antimotines de carabineros, mientras participaba junto a su comunidad en una recuperación de tierras en el Fundo Santa Elisa de Ercilla, perteneciente a la Empresa Forestal Mininco.
Edmundo Alex Lemún Saavedra murió después de 5 días de agonía en el Hospital Regional de Temuco. Los peritajes y antecedentes del caso apuntaron como autor de los disparos al Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer. Sin embargo, Marco Treuer no ha sido procesado por el asesinato y sigue trabajando para la institución en otra región del país. La familia de Alex Lemún sigue pidiendo justicia a través de movilizaciones y reuniones con el Intendente Ricardo Celis, pero sus quejas no han sido escuchadas.
Es más, en una visita del presidente Lagos a la región, la madre de Alex pidió personalmente al ejecutivo justicia sin encontrar asidero. Hoy los estudiantes de la Universidad de La Frontera de Temuco, reclaman justicia frente a un hecho que designan como represivo y que se proyecta como una política sistemática de violencia de Estado, que encarcela los procesos reivindicativos mapuche y libera a los asesinos, ladrones y explotadores.

Fuente http://valparaiso.indymedia.org/news/2005/11/4938.php
Ya agonizante, Alex Lemún fue trasladado a Temuco. En la clínica Alemana de dicha ciudad, fue atendido, hasta el la madruga del 12 de Noviembre su cuerpo no resistió más, falleciendo a la edad de 17 años.La indignación mapuche en la Araucania, Santiago y otros rincones del país no se dejaron esperar. El gobierno, nervioso ante los posible sucesos de violencia en el sur, declaraba por medio del subsecretario del interior, Jorge Correa Sutil, que el peso de la ley y la autoridad se redoblaría en la zona, cuestión que no sirvió para tranquilizar los ánimos, sin o que todo lo contrario: ante un hecho de extrema violencia, la autoridad reaccionaba con más violencia.

Los funerales de Lemün fueron el 14 de Noviembre, siendo acompañado el cortejo fúnebre hacia la última morada, por más de 400 mapuche venidos del Bío Bío, Cautín, Valdivia y Llanquihue. José Llanquileo, líder de la Coordinadora Arauco – Malleco, arengó en dicho acto, que la memoria y sangre de Lemün serían la fuerza para seguir luchando,

Hoy el caso está cerrado y pasó de manos de la fiscalía de Algol a la Fiscaliza militar de Valdivia. Las razones aducidas son la injerencia de uniformados en el hecho, y la falta de atenuantes para condenar al oficial en cuestión.

Fuente. http://espacio-historico.blogspot.com/2006/08/muerte-en-la-araucania_115679836717366605.htm
l

No hay comentarios.: