viernes, noviembre 17, 2006

La recova: Trdición e hidtoria



La Recova:

Tradición e historia

Úbicada en pleno centro de La Serena se encuentra La Recova, un lugar para degustar comidas típicas y poder adquirir productos artesanales como los derivados de las papayas, o adornos de cerámica, entres otros.

La actual Recova fue re-inaugurada el 26 de agosto de 1981, bajo el gobierno del General Augusto Pinochet, y esta cuenta con 143 locales, donde se venden todos tipos de mercaderías y productos típicos, colocando énfasis en la artesanía, gastronomía, productos artísticos, como libros instrumentos musicales, cerámica, productos confitados, telares, etc. Siendo el principal centro turístico de la IV Región y conocido a nivel Nacional e Internacional.

Para el verano se llena de diversos turistas chilenos, argentinos, europeos y norteamericanos, ya que para la temporada de verano hacen fiestas, ceremonias y serenatas, donde también participan “las tunas estudiantiles”, una tradición que se mantiene desde los tiempos de la colonia.

Los locatarios tienen que vender sus productos para poder pagar los arriendos de los locales, según señaló Luis Blanco, artesano de la Recova, ya que por lo tanto le sale demasiado caro en poder mantenerlos ya que ahora son privados y a estos vendedores les cuesta mantener las tiendas.

Los mercaderes venden diversos productos como chalecos, llaveros, dulces y derivados de papayas, todo tipo de artesanía ya sea en greda o no, remedio yerbateros y trompos, y ahora que se vienen las fiestas patrias estos comerciantes aprovechan la ocasión de poder vender hartos trompos y volantines para poder atraer al público y a los turistas que visitan nuestra zona

En este monumento también se hacen otras actividades, en uno de los patios las personas que son adultos se ponen a jugar a los naipes con apuesta y con un reloj y si pierden cada jugador paga sus apuestas.

Considerado como uno de los mercados municipales más atractivos del país, ofrece en su primer nivel una gama de productos de la gastronomía serénense. Tortas y papayas confitadas, frutos en almíbar, manjar blanco con nueces o lúcuma, quesos de cabra, son algunas de las apetitosas tentaciones.

Don Juan dice que este nombres es Argentino ”poh” en el Argentina es la verdadera Recova ya que antes esto se llamaba mercado.

O sea que esas palabras son muy antiguas, ya que antes igual se le llamaba La Recova después le han puesto mercado y como viene de allá es la moda le pusieron este nombre que se denomina La Recova. “el anciano dice ahí está, abajo abajo ahí ohhhhhh a ver en la plancha de abajo en el medio aquí está”.

Se fundó en el 28 de Agosto, bajo el gobierno de Pinochet el específico más antiguo, de este monumento nacional Vicente Zorrilla, que llega hasta Brasil, puesto que el local más viejo se llama Rendich “esos son más añejos que la cabeza” estos supermercados llegan hasta loa calle Brasil con Colón, ero años atrás tenían un almacén pequeño aquí adentro este caballero se llama Omar Rendich, son varios es una familia y este caballero es como es dueño de los supermercados y se llama Omar Rendich, “él otro anciano le comenta a su amigo nada más poh ”, ese es él hermano que lleva la batuta en los comercios puesto que ellos son 3 Hermanos

Segunda cuña.

Este comerciante vende chalecos, remedios caseros, llaveros y trompos puesto que se acerca el 18, de septiembre y estos comerciantes tienen que aprovechar estas fechas ya que para ellos son fechas de ventas y además este monumento se llena de turistas que vienen de diversas regiones y de otros países.

En algunos locales comerciales solamente se dedican a vender las tortas con nueces e higos, estos centros comerciales solamente se dedican a eso nomás y después para el verano hay que poner las chalas y poleras, después hay que volver a lo mismo es según la temporada. Sergio Pástense aquí no hay especialidad “donde yo diga quiero vender esto nada mas” y para el invierno se venden cosas de invierno.

Tercer cuña:

La Recova se fundó 1982, los locales mas viejos son la Sra. Chela con Dolí Urrutia ellas venden artesanías en greda y también confites, Segundo Ordenes dijo “yo llevó 19 años en este puesto”.

No hay comentarios.: