sábado, junio 30, 2007

Pelatero



Pelantero


El vencedor de Curalaba se adelanta rengueando hasta quedar entre Catilebo y Guaiquimilla, sus nuevos aliados, cuyas cabezas sobresalen a los costados de la suya, Pelantaro levanta su lanza, la agita y comienza pausadamente su discurso. Uno a uno saluda ceremoniosamente por sus nombres a los régulos de los butalmapus que han acudido a su llamado y hace votos por la salud de los padres y hermanos, hijos, parientes, animales, mujeres, de sus invitados de honor.

La elocuencia de la melodiosa del generalísimo se remonta a los orígenes de la raza, de cuando en estas tierras, dicen, la culebra Cai-Cai hacía ascender las aguas y la culebra Treng-Treng invitaba a los mapuches a que subieran a su cerro, y los que eran cogidos por el diluvio se transformaban en peces y unos se salvaba cubriéndose la cabeza con cantaritos de madera y decían "Kai-Kai", y otros, dicen, respondían "Treng-Treng".

Yo soy el vencedor de Curalaba, yo derroté al gran Loyola y la cabeza del viracocha que aquí yace a mis pies ha recorrido nuestros cuatro butalmapu, a los que hoy se agregan los peñi del Huillichenmapu que han venido a este butacoyag desde las tierras de más adelante (de más al sur).



Esperaremos el momento propicio y juntando nuestras fuerzas formaremos entonces el malón más grande que jamás haya recorrido la tierra, y nos pondremos en marcha lentamente y quitaremos a los españoles sus caballos, los despojaremos de sus ganados, quemaremos sus estancias y no bastarán al rey de España todos los hombres que pueda enviar para salvar los fuertes y ciudades que hoy les estamos arrebatando, y al vencer a los valientes y feroces guerreros españoles más lucirá el valor de los mapuche, que a nadie enorgullece derrotar al débil, y así castigaremos para siempre su soberbia, doblegaremos su altivez, pondremos fin a su codicia y a sus abusos y conseguiremos la verdadera paz.



Que vengan a servirnos los arrogantes hombres de Castilla que a nuestras mujeres e hijas nos quintaban, y lleguen a nuestras rucas mansamente sus entonadas chiñuras cubiertas de quipam como las nuestras a hacernos chicha y a engendrar hijos para nosotros! Así ha de ser.

www.atinachile.cl/.

Desastre de curalaba

Hecho ocurrido el 23 de diciembre de 1598, a orillas de los esteros puchantrín y Curanilahue que desaguan al río Purén, el toqui Pelantaro con 300 soldados mapuches, ataca el campamento español al alba de ese día. En el ataque muere el gobernador de Chile, don Martín García Óñez de Loyola y su comitiva de 150 españoles y 250 indios auxilliares Yanaconas.

Fue un desastre total para las fuerzas españolas

El botín fue cuantioso, pues los mapuches tomaron en este despojo 400 caballos, los 80 regalados, 56 cotas y otras tantas sillas de labrida y jinetes, 40 lanzas, 16 arcabuces, tres vajillas de plata y 7.000 pesos de oro de Valdivia, además de gran número de ropa de castilla.

Fuerte San Salvador de Coya

Fundado en enero del año 1594, por el gobernador de Chile don Martín García Oñez de Loyola., sus restos arqueológicos se ubican distantes a 3 kilómetros de Purén en las faldas orientales de la cordillera de Nahuelbuta, sector de Pangueco.

Era un fuerte doble para la tropa y oficiales. Sus vestigios demuestran una larga guerra de 300 años encontrándose fosos originales y trincheras de piedra laja superpuesta.

www.diarioaustral.cl/.


Apareció en Chile Butamalón,novela sobre la gran Victoria Mapuche de Curalaba
He leído aquí que este año las organizaciones mapuches celebran 400 años de la Victoria de Curalaba, la batalla en que Pelantaro derrotó con su gran ejército mapuche al gobernador Martín García Oñez de Loyola, dándole muerte, y quiero contarles que acaba de aparecer en Chile una excelente novela dedicada especialmente a esta hazaña. Se trata de Butamalón, la novela
En las Navidades de 1598, en las selvas y pantanos del sur de Chile los mapuches derrotan y decapitan al gobernador Martín García Oñez de Loyola en la batalla de Curalaba, tal como cincuenta años antes Lautaro venció y dio muerte al primer gobernador, Pedro de Valdivia, en Tucapel.
Con el triunfo del nuevo butamalón --alzamiento general-- capitaneado por el ñidoltoqui Pelantaro, una gravísima amenaza se cierne para el colonialismo español sobre la ruta del estrecho de Magallanes, haciendo peligrar su dominio en el océano Pacífico y el Perú.

Pelantaro era un toqui mapuche que protagonizó la segunda rebelión mapuche de 1598 y fue el autor de la muerte de un segundo gobernador español Martín García Oñez de Loyola durante la batalla de Curalaba, el 21 de diciembre de 1598. Este hecho provocó una sublevación general de los indígenas asociados a la etnia mapuche y destruyó casi todas las ciudades al sur del río Bío-Bío.Tenía en su poder los cráneos de Pedro de Valdivia y Martín Oñez de Loyola como un preciado trofeo y los usaba como contenedor de chicha. Los cedió Como muesta de pacificación de 1608.

LA GUERRA DE ARAUCO


Martín García Oñez de Loyola (1548 o 1549- 1598), veedor de Tupac Amaru en 1572 y sobrino del virrey del Perú francisco de Toledo (1516-1582), fue designado gobernador de chile en el año 1592.

Tras su acción contra el inca rebelde, había casado con Beatriz Sapay Coya, princesa hija del inca Sairi Tupac y descendiente, por lo tanto, de Manco Cápac y de la dinastía que había gobernado el imperio incaico antes de la llegada de los españoles. La relación de Oñez de Loyola con los indígenas lo llevo a practicar una política de atracción que pusiera fin al estado de crónico

enfrentamientos.

El levantamiento de 1598


En diciembre de 1598, teniendo noticia de las acciones hostiles emprendidas por los indígenas del Purén, Oñez de Loyola se dirigió de la imperial Angol con un ejército reducido. La actitud más benevolente dispensada a los indígenas le hizo pensar que se había ganado su confianza. Mientras pernoctaba en Curalaba sin apenas vigilancia, su campamento fue sorprendido por los mapuches mandados por el toqui Pelantaro y el destacamento fue degollado. La cabeza de Oñez de Loyola acabó en la picota y fue guardada como símbolo de la acción hasta que 10 años después su premio fue devuelto a los españoles.

El desastre de 1598 constituía el mayor revés entre tierra americana de las armas españolas, no solo por el abandono a la que se vieron obligadas , sino por el terreno perdido no volvería a recuperarse efectivamente en los 200 años siguientes. Por primera vez la colonia se tenia y al a postre se renunciaría a continuarla.

Purén


Construido en 1593. En tierras aledañas y a orillas del riachuelo Curanilahue tuvo lugar, el 23 de diciembre de 1598, el «Desastre de Curalaba». El cacique Pelantaro y su hueste derrotaron y dieron muerte al gobernador Martín García Oñez de Loyola y a su ejército, salvo a dos soldados. Esto desencadenó la sublevación general del pueblo mapuche, que obligó a los españoles a abandonar siete ciudades al sur del río Biobío. De los valles de Purén provenían los famosos toquis Pelantaro, Guaiquimilla, Paillamaco, Guepotam y Janequeo.

Batalla de Curalaba

Plantilla: Campaña Rebelión Mapuche de 1598. La Batalla de Curalaba (del mapudungun; Curalaba = "piedra partida"), conocida también como Desastre o Victoria de Curalaba, según las fuentes sean cercanas a españoles y mapuches; fue una importante derrota militar de las fuerzas españolas frente a los mapuches ocurrida en 1598. Es considerada una de las principales acciones bélicas de la Guerra de Arauco. Consistió en la casi total aniquilación de una columna comandada por el gobernador de Chile Martín Óñez de Loyola a manos de las huestes dirigidas por el toqui Pelantaro. Esta derrota y la muerte del gobernador desencadenaron el abandono masivo de
varias ciudades y fuertes españoles del sur de Chile.

Pelantaro


Pelantarú o Pelantaro (del mapudungun pelontraru: "traro luminoso")era un Toqui o caudillo militar mapuche que protagonizó la segunda rebelión mapuche de 1598 y fue el autor de la muerte de un segundo gobernador español Martín García Óñez de Loyola durante la batalla de Curalaba, el 21 de diciembre de 1598.

Este hecho provocó una sublevación general de los indígenas asociados a la etnia mapuche y destruyó casi todas las ciudades al sur del río Biobío.

Mapuche

Los mapuches (mapudungun: mapuche, 'gente de la tierra’) son un pueblo indígena de la zona centro-sur de Chile y de la Argentina. Se les conoce también como araucanos, nombre que se usa poco en la actualidad, porque ellos no lo aceptan y que predomina en la historiografía, para el período que abarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX aproximadamente.

Los grupos ubicados entre los ríos Biobío y el Toltén lograron resistir con éxito a los conquistadores españoles en la llamada Guerra de Arauco, una serie ininterrumpida de batallas que duró unos 300 años, con largos periodos de tregua. La corona de España reconoció hasta cierto punto su autonomía y sólo varias décadas después de que lograran su independencia, los estados chileno y argentino invadieron los territorios que se mantenían independientes y asignaron a los mapuches a "reducciones" (Chile) y "reservas" (Argentina). La población mapuche del siglo XXI es principalmente urbana, pero mantiene vínculos con sus comunidades de origen y subsisten las reclamaciones por territorio y reconocimiento de su cultura.

Toqui


El toqui era elegido en un parlamento o asamblea, integrada por los loncos de los distintos lof(comunidades) aliados en la guerra en cuestión, que se unían para formar una agrupación de familias denominada Rehue.

El toqui era elegido en un parlamento o asamblea, integrada por los loncos de los distintos lof( comunidades) aliados en la guerra en cuestión, que se unían para formar una agrupación de familias denominada Rehue.

Fueron toquis los siguientes caciques: Lautaro, Caupolicán, Colo Colo, Pelantaro, Lientur y Vilumilla
www.20memoriachilena.cl/

No hay comentarios.: