jueves, julio 09, 2009

“ENSAYO, CASO: EBP 2”



“ENSAYO, CASO: EBP 2”


¿QUÉ ROL CUMPLE EL PERIODISTA EN LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS?

Los comunicadores que estamos trabajamos para las comunidades el y para el periodismo comunitario, es aquí donde los podemos dar cuenta de que lograr trabajar para la comunidad esta constituida para las organización comunitaria. Precisamente para el periodista comunitario que cumpla un papel importante y un cambio en la situación de pobreza en el país y en el mundo, desde diferentes ámbitos. Con la ayuda de cursos, seminarios, de la educación, universidades, organizaciones sociales, campañas y difusión de éstas, podemos proporcionar información para la sociedad crear conciencia para solucionar este problema en el que viven millones de personas.

Si bien es cierto, que el ramo Periodismo Comunitario no existe como carrera ya que el periodismo comunitario lo hacen la misma comunidad. Y esto debería estar dentro de una malla curricular, puesto que para el periodismo comunitario es una disciplina, o una especialidad, ni tampoco hay una legislación que la promueva, intenta validar una serie de prácticas diversas, tanto a nivel local como global. Así queda de manifiesto en la malla curricular.

La magnitud y valor para las organizaciones comunitarias en nuestro país. Esta investigación concluyó que en Chile existen aproximadamente 106.880 organizaciones comunitarias, (llámese fundaciones, corporaciones, Organización, clubes, juntas vecinales, organizaciones sociales y culturales, etc.), innovando a nuestro país en el más significativo impulsor de organizaciones sin fines de lucro.

Es así como el periodismo comunitario, cumple un rol significativo para las comunidades, puesto que los mismos periodistas que trabajan para la comunidad ya sea en juntas de vecinos, centros de madres o clubes deportivos entre otras instituciones. El mismo comunicador social, los puede ayudar haciendo boletines comunitario, radio comunitarias, blogs comunitario y proyectos comunitarios. A raíz de proyectos que las mismas instituciones puedan postular a través de una junta de vecinos.

Los estudiosos de estos temas dicen que las organizaciones comunitarias pertenecen al conjunto de la sociedad civil, diferenciándose del Estado y del mercado. Dicen ser más que un mero sector social que hace lo que “otros” no hace. Su impulso inicial le confiere al fenómeno de las organizaciones comunitarias una naturaleza, si bien aún no lo suficientemente visibilizada ni plenamente manifiesta, una profundidad, potencialidad y trascendencia, que invita a resignificar el sentido de la convivencia social.
El sentido real de las organizaciones comunitarias pareciera estar orientado a generar participativamente satisfactores sinérgicos. Y esto sólo puede surgir de nuevos modelos de asociatividad organizativa que promuevan una real integración de todos y todas, sin exclusión ni diferencias.

No hay comentarios.: