“ENSAYO, CASO: LA REUNIÓN”
¿Por qué se hace periodismo comunitario?
Es el periodismo comunitario el medio con el que las organizaciones comunitarias cuentan para comunicar con rapidez y eficiencia su sentido y misión; permitiéndoles establecer un trato entre los diversos actores de ella, lo que se puede señalar en sentido genérico, como la identificación de sus emisores y receptores, así como de los canales necesarios para producir dicha comunicación.
Algunos ejemplos de Organizaciones comunitarias son los centros deportivos, juveniles, del adulto mayor; centros culturales, entre otras, las que cuentan con reconocimiento jurisdiccional (municipios) o reconocimiento legal (personalidad jurídica). En este sentido la comunicación social ofrece una oportunidad práctica, a partir de las comunidades y para las comunidades, en las que el comunicador no sea forzosamente un profesional de la comunicación, sino que una persona involucrada, cuyo objetivo sigue siendo informar y comunicar para la comunidad.
Por otra parte, los medios de comunicación deben estar al alcance de las personas y de los grupos sociales.
Las líneas editoriales deben tener claro énfasis comunitario local, y su financiamiento dependerá esencialmente de la misma comunidad a efectos de defender la autonomía de la población y de sus organizaciones.
De lo anterior y atendiendo a que cada tipo de entidad tiene sus propias características (objetivos, tipo de miembros, dependencia de otros poderes, formas de financiamiento, lenguajes, etc.), el periodismo comunitario es la clave para responder a los requerimientos de las organizaciones en materia de comunicación.
Por ello, es el periodista el llamado a interiorizarse en la comunidad; procurando la búsqueda de soluciones en materia de comunicación, de los recursos para ella.
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