sábado, julio 04, 2009

“ENSAYO CASO: LAS RADIOS COMUNITARIAS”


ENSAYO CASO: LAS RADIOS COMUNITARIAS”
¿Cómo funcionan las radios comunitarias?

Las radios comunitarias trabajan con altas o bajas potencias, con voluntarios y/o personal contratado. Se instituyen como organizaciones sin fines de lucro, lo cual no impide realizar acciones de autofinanciamiento, que contenga la venta de publicidad y organizarse como empresas rentables. La comunidad tiene el control y propiedad sobre ella, sustentada en su participación en éstas.

En la mayoría de los casos, las radios comunitarias se utilizan para promover e informar la posibilidad de progreso de una comunidad, con carácter social, es decir, funcionan para y en la comunidad.

Las radios comunitarias en la actualidad se enfrentan a tres serios problemas: la potencia que se les entrega para funcionar; el tiempo de concesión, que es apenas de tres años con renovaciones continuas; y la no apertura de concursos públicos en comunas que lo requieren. Esto, porque existen varias empresas privadas que postulan y se llevan las concesiones, dejando sin oportunidad a centros culturales u organizaciones comunitarias.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a marzo de 2007 existían 370 radios, de las cuales 250 estaban al aire.

La radio comunitaria se define por los intereses compartidos, que representan los objetivos político-culturales, comunicacionales y de entretención de la comunidad. La radio comunitaria incorpora nuevos lenguajes, nuevos espacios, acontecer noticioso y deportivo, música, e interactúa con sus radio oyentes.

La radio comunitaria se ha convertido, con el pasar de los años, en una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades. Las personas pueden reconocerse, identificarse y, además, comunicarse entre ellas.

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