jueves, julio 09, 2009

ENSAYO CASO “LA COMPAÑÌA EN LA MIRA”


ENSAYO CASO “LA COMPAÑÌA EN LA MIRA”

¿Cuál es el rol de los periodistas en las organizaciones comunitarias?

Los periodistas tienen conciencia de los derechos de las personas, éstas organizadas presionan por ellos. El periodista comunitario tiene por obligación contribuir en la comunicación y entrega de información sobre su comunidad, resguardando la imagen de las personas, intereses y necesidades; deberá equilibrar entre libertad para escribir sobre su comunidad y los intereses verdaderos de ésta.

Una comunidad es parte de un todo y con esa realidad externa debe también comunicarse. Por lo que el periodista comunitario jugará un rol fundamental en lo que respecta a una población informada, crítica y participativa. Debe aprovechar los medios en el reconocimiento de los derechos humanos básicos; de una sociedad civil más fuerte; fomentando la transparencia política y el desarrollo económico sustentable.

El buen periodismo se fortalece en la adversidad. No obstante, la prensa chilena actual pareciera estar más preocupada de la farándula, que de la existencia precaria de millones de chilenos. Es decir, el periodismo a gran escala, el de los grandes medios parece un periodismo de “oídos sordos y ojos vendados” a la realidad de la pobreza o de las comunidades.

La dificultad no es la censura, sino la marginación de los medios informativos. La televisión muestra a las comunidades vulnerables y pobres, como indigentes, presentados como “ignorantes y sucios”, a veces hasta como “delincuentes”.

Los medios tradicionales, a decir de las propias comunidades, son un “mal necesario” para la búsqueda de trabajo (avisos económicos) o para la entretención: farándula, deportes y morbo. Los medios nuevos aún no generan la confianza necesaria.

En este panorama la comunicación comunitaria se levanta como la opción que tienen las comunidades para sus demandas y necesidades. El periodismo comunitario debe generar una relación entre periodistas y comunidades, una integración armónica de trabajo, que profesionalice la comunicación comunitaria.

En este sentido, los desafíos implican hacer entender a las comunidades que el periodismo cívico solo existe cuando los periodistas y los medios de comunicación (privados y alternativos) establecen redes de trabajo, convirtiéndose de esta forma en la única manera que tengan éxito.

No hay comentarios.: