domingo, julio 01, 2007

García Hurtado de mendoza


García Hurtado de Mendoza

(Cuenca, 1535-Madrid, 1609) Virrey del Perú (1589-1597). Fue gobernador de Chile (1556-1561), donde derrotó a Caupolicán (1557) y se encargó de organizar la administración española. Durante su etapa como virrey del Perú, apresó a Hawkins (1594) y mejoró las finanzas y la administración.

Nacimiento de Hurtado García de Mendoza

en Cuenca, España, en 1535, y murió en Madrid en 1609, su padre fue Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, y su madre María Manrique, la nobleza de su familia era tal, que en ella se cantaban más de 30 títulos nobiliarios.

El joven noble -conocido por su carácter dinámico e impulsivo- huyó del hogar paterno a los 17 años para participar en las campañas españolas en Italia. Fue así como se incorporó a la fuerza militar que partió hacia Córcega y también estuvo presente en el Sitio de Siena. Más tarde se unió, junto a sus hermanos, al ejército imperial que luchó contra los franceses en Renty, Bélgica.

En 1557, fue nombrado por su padre -quien ejercía como Virrey del Perú- en el cargo de Gobernador de Chile, el que detentó hasta 1561. Se trasladó a España y cumplió algunas misiones diplomáticas en Italia.

Entre 1588 y 1593 retornó a América, esta vez investido como Virrey del Perú. De allí volvió a España, donde finalmente murió.


El hijo del Virrey


Cuando don Andrés Hurtado de Mendoza fue nombrado Virrey del Perú, García viajó junto a su padre, quien venía provisto de amplios poderes. Ambos veían en este hecho la oportunidad de que el joven pudiera continuar su carrera militar y administrativa.

El 9 de enero de 1557 don Andrés nombró a su hijo como Gobernador de Chile. Al momento de asumir, García tenía 21 años, edad que contrastaba con la de los antiguos conquistadores.

Ciudades, fuertes y exploraciones

García Hurtado reconstruyó el fuerte de Tucapel, impulsó el tercer poblamiento de Concepción (1558), fundó las ciudades de Cañete y Osorno, y redundó la de Los Confines, con el nuevo nombre de Los Infantes (1559). Otra de las fundaciones realizadas bajo su mando fue la de la ciudad de Mendoza, en la región de Cuyo, que en esa época formaba parte de Chile.

A tal efecto despachó al capitán Pedro del Castillo, quien tras atravesar las cumbres andinas estableció la ciudad en 1561. En cuanto a la exploración y conocimiento geográfico del territorio, existen dos iniciativas dignas de mención: la primera de ellas fue la expedición de Juan Ladrillero al Estrecho de Magallanes; y la segunda, la que ordenó al Seno del Reloncaví. Junto a doscientos soldados, cruzó ríos, atravesó selvas impenetrables y creó senderos donde no existían, hasta llegar a su destino (1558).

Vacante el puesto, fue nombrado por su padre Gobernador y Capitán General de Chile (1557), encarcelando al anciano Francisco de Aguirre y a Francisco de Villagrán a su llegada, para pacificar a los españoles. Inmediatamente empezó a combatir a los valientes indios araucanos comandados por Caupolicán, que tras aprender a cabalgar y a usar las armas quitadas a los españoles, les habían derrotado y casi expulsado de Chile.

Su hermanastro Felipe le acompaño como capitán

Hurtado de Mendoza, García (1535-1609)

Miembro de la alta nobleza castellana, ostentó el título de marqués de Cañete. Desarrolló una importante carrera militar, participando en la guerra de Granada. Su primer contacto con el mundo americano fue en Panamá donde dedicó todos sus esfuerzos a someter a los sectores insubordinados, encargando directamente a Pedro de Ursúa la pacificación de los negros rebeldes de la isla. Nombrado virrey del Perú, al llegar a Lima impuso su mano dura y expulsa a todos los funcionarios que habían participado en los enfrentamientos anteriores entre pizarristas y almagristas. La labor de los corregidores y el disfrute de grandes corregimientos serán duramente criticada por el nuevo virrey.

Para apagar los focos de rebelión incas propuso a Sayri, hijo de Manco Cápac, que abandonara Vilacamba recibiendo a cambio el título de señor de Yucay y una renta de 10.000 pesos.

Quién es el sucesor de Valdivia

Aguirre y Villagra, el virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, designó a su hijo García Hurtado de Mendoza como nuevo gobernador de Chile. Este llegó acompañado por más de 400 hombres, entre ellos dos nobles: Francisco de Irarrázaval y el poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga, célebre por su poema épico La Araucana.

Después de mandar a Aguirre y Villagra presos al Perú, la principal tarea de Hurtado de Mendoza fue una nueva embestida contra los mapuche. Los venció en Lagunillas y Millarahue e hizo asesinar a sus principales cabecillas, entre ellos Galvarino.

Reconstruyó Concepción y el fuerte de Tucapel y fundó Cañete (1558). Como reacción a estas fundaciones, los mapuches se rebelaron dirigidos por Caupolicán, pero finalmente salieron huyendo. Los españoles respondieron con un ataque sorpresivo donde acampaba el toqui, a quien asesinaron atravesando su cuerpo con un palo aguzado.Pese a los logros frente a los mapuches, en 1559 el rey destituyó a García Hurtado de Mendoza y a su padre, el virrey del Perú, por los informes que le habían llegado de que ambos eran muy autoritarios. Años después, García fue perdonado y nombrado virrey del Perú (1589-1596).

Como gobernador se nombró a Francisco de Villagra el cambio se produjo en 1561-, para compensar el apresamiento del que fue víctima a la llegada de su antecesor a Chile.

Reviviendo el Virreynato en Arauco

En honor al gobernador García Hurtado de Mendoza, quien fundara la ciudad en 1558, se desarrollan cada año, en la localidad de Cañete, de la Provincia de Arauco, las Garciadas Cañetinas, jornadas de historia que, durante 5 días, con música, lecturas, recitaciones, representaciones de época, visitas guiadas a sitios históricos, mesas redondas y conferencias con destacados panelistas nacionales e internacionales, reeditan en Chile las fiestas medievales que se realizan tradicionalmente en el castillo de Cañete, de la familia Hurtado de Mendoza, en la ciudad española de Cuenca. Conversamos con la historiadora y académica Valeria Maino, impulsora y entusiasta colaboradora de esta celebración de la memoria.

García Hurtado de Mendoza detiene y destierra de Chile a Francisco de Villagra y Francisco de Aguirre.

En 1557, García Hurtado de Mendoza fue nombrado Gobernador de Chile por su padre, quien ejercía como Virrey del Perú. Al momento de asumir, García tenía 21 años, edad que contrastaba con la de los antiguos conquistadores.Una de sus primeras medidas al llegar a Chile, fue apresar, el 7 de mayo de 1557, al anciano Francisco de Aguirre, gobernador de La Serena, y a Francisco de Villagrán, gobernador de Concepción, quienes se disputaban el gobierno de Chile.

Ambos fueron encadenados y embarcados hacia Perú. Esta medida fue considerada injusta pues ninguno de los dos viejos conquistadores pensaba desconocer la autoridad de García Hurtado y ambos habían arriesgado su vida más de una vez por consolidar y acrecentar los dominios de España en Chile.

www.historia.uchile.cl//
www.memoriachilena.cl/
www.uam.es/.

No hay comentarios.: