sábado, marzo 17, 2007



Distinguen mares enormes en la luna Titán de Saturno

Los científicos que se ilustran las imágenes tomadas por la sonda espacial, que despegó hace una década, expusieron que los mares lograrían contener metano o etano líquido.

La nave cósmica Cassini, de la NASA, ha hallado pruebas de mares enormes uno de ellos superior a cualquiera de los Grandes Lagos de Norteamérica en la mayor luna de Saturno, indicaron científicos el martes.
Los científicos que estudian las imágenes tomadas por la sonda espacial, que separó hace una década, expresaron que los mares de Titán podrían contener metano o etano líquido y que el hallazgo vigorizaba teorías anteriores.

"Hemos amparado durante mucho tiempo la hipótesis sobre la preexistencia de océanos en Titán y ahora con instrumentos múltiples tenemos un primer indicio de mares que hacen parecer pequeños a los lagos vistos adelantadamente", señaló Jonathan Lunine, científico de la Universidad de Arizona que trabaja con información de Cassini.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense indicaron que los instrumentos de radar de Cassini habían atraído rasgos muy oscuros cerca del polo norte de Titán, los más grandes medían al menos 100.000 kilómetros cuadrados.

Titán es la segunda luna en capacidad del sistema solar, después de Ganimedes de Júpiter, y es alrededor de un 50 por ciento más grande que la luna de la Tierra.
La NASA apuntó que no obstante no había pruebas de que los mares contuvieran líquido, su forma y apariencia oscura en el radar revelaban suavidad.
El líquido es probablemente metano o etano, ya que esos componentes son abundantes en las nubes de la atmósfera de Titán.

Los científicos dijeron que la presencia de los mares reforzaba la actual idea de que la superficie de Titán debía estar reabasteciendo de metano a su atmósfera.
Debido a las nuevas imágenes, el equipo de la misión de Cassini reposicionará los instrumentos de radar de la nave espacial durante mayo, para que pueda pasar directamente sobre las áreas oscuras vistas por las cámaras.

La nave Cassini fue lanzada en octubre de 1997 y entró en la órbita de Saturno en julio del 2004. La misión es un proyecto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

No hay comentarios.: