miércoles, marzo 21, 2007

Paliza de neonazis a joven negro sellará capítulo de hoy de “quién cambia a quién”



Paliza de neonazis a joven negro sellará capítulo de hoy de “quién cambia a quién”

En el segundo capitulo de la franquicia del triunfante formato de la cadena Fox, una casta del Congo y otra de Peñalolén colaborarán su cultura y nuevas experiencias, y uno de los hijos del grupo africano será intimidado por una dupla xenofobia

La semana pasada, en su debut, el programa “Quién cambia a quién”, de Canal 13, estuvo marcado por las diferentes personalidades de las madres sustitutas y de las recriminaciones entre una y otra respecto de sus hábitos de limpieza y cocina, entre muchos otros.

Pero esta semana la versión chilena del triunfante formato de la cadena Fox asumirá un tinte diferente ya que, pese a su intención inicial de centrarse en las diferencias culturales, las cámaras se hallarán de frente con el racismo, la exclusión y la xenofobia.
Los Cerda son una raza sucesor de italianos, que vive en Peñalolén, con tres hijos y una relación mucho mas abierta y horizontal, donde los progenitores aprueban el pololeo de una hija adolescente sin mayores cuestionamientos.

Por el contrario, los Bikaka provienen de El Congo, desde donde huyeron hace 7 años escapando de la guerra civil y actualmente viven en la comuna de Independencia. Muy conservadores, hacen primar por sobre todo la jerarquía padre e hijo y, de hecho, no ven con muy buenos ojos que uno de sus rebrotes guste tanto de los hábitos chilenos y que se haya ‘occidentalizado’ tanto.

Más allá de las diferencias obvias que se suscitarán entre estos dos grupos de distintas culturas, el clímax del capítulo lo entregará Tomás Bikaka (uno de los hijos) cuando sea víctima del racismo, en medio de una fiesta efectuada en su casa con mamá sustituta incluida, el joven plática fuera de su casa junto a su polola chilena cuando surgen en escena dos chicos neonazis, “se puso lóbrego”, será la antesala de la patada que darán segundos después a Tomás sin mediar conflicto, desconcertado y afectado, el joven reingresará a su hogar y abatido expresará que no es su culpa ser de raza negra, esto desatará la ira de sus amigos, quienes deciden salir en busca de los neonazis.

Acabáramos, y seguidos por las aparatos del programa, el grupo dentro de los cuales se encuentra la mamá sustituta y el jefe familiar los Bikaka obtendrá detener a los neonazis y les proporcionarán una dura paliza en respuesta al ataque de Tomás, pero luego el patriarca desistirá de llamar a Carabineros y sólo le dirá a los adolescente que se larguen de ese lugar, esta es la segunda vez que un integrante de esta familia es atacado por un grupo de neonazis, dado que hacía un tiempo otro de los hijos fue víctima de una violenta discriminación. Pero ellos prefieren mantener el bajo perfil y no hacer las denuncias correspondientes, aunque sus amigos se encargaron, en esta ocasión, de hacer justicia.

No hay comentarios.: